«

»

Imprimir esta Entrada

IR A FONDO EN LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES FORJANDO LAS HERRAMIENTAS COMBATIVAS

acto up

Editorial de nuestro periódico de marzo 2016, n° 96

Crisis económica y chispazos de crisis política

Como venimos sosteniendo y se analiza en páginas 3, 5 y 6, de este número, la crisis económica se viene agravando cada día en la región y también en nuestro país, y junto a ella aparecen permanentemente nuevos chispazos de crisis política, como en el caso de ANCAP donde las denuncias de la comisión investigadora del senado golpearon duro al gobierno y en especial al vicepresidente R.F.Sendic, obligaron a la renuncia de los directores y quedó cuestionada la integración de los partidos de la derecha tradicional en los entes, lo que tensaría más la relación con ellos. También estuvo la cuestión del “título” de R.F.S y hay una tensión creciente en la interna del FA. Esto se agrava pero está lejos de lo que sucede hoy en Brasil, por lo menos por ahora.

El gobierno oportunista del FA que aplica el ajuste fiscal sin asco y se desenmascara más cada día, como proimperialista, endeudando al país como nunca antes, planteando el TLC Mercosur- Europa, insistiendo en uno con los Yankis y en un nuevo intento con el TPP. Ante las denuncias cerraron filas, y lanzaron una campaña denunciando que “corre peligro la institucionalidad democrática”, se culpa a la derecha, a los medios y a la Unidad Popular, y luego sus voceros tienen que reconocer que “se excedieron en los términos”.

Mientras, sus lugartenientes de la mayoría oportunista del PIT-CNT, encabezados Abdala y Pereira, avalan el relanzamiento del “Diálogo Social” como “positivo”, aunque el presidente Tabaré Vázquez afirme públicamente que se mantienen a rajatabla las pautas (de rebaja salarial) fijadas el año pasado por gobierno, tanto en los Consejos de Salarios del sector privado pendientes como en las nuevas negociaciones del Consejo Superior de Salarios del sector público (a realizarse porque la inflación superó el 10% en Febrero) y convocan a un paro parcial para el 6/4, por la presión y crítica desde abajo.

La derecha tradicional, incluso cuando hace las denuncias por ANCAP, se cuidó de no poner el foco en el Ministro de Economía Astori, con el que coinciden en lo fundamental, aunque le exigen más apertura al exterior, menos gasto público y más rebaja salarial, como siempre. A la vez lo ayudan de alguna forma, por un lado a capear el temporal de la crisis y por otro a abrirse camino como posible futuro candidato presidencial del FA para el 2019, lo que ya se está instalando. Esto aseguraría a las clases dominantes y al imperialismo, un gobierno del FA con Astori presidente o un gobierno de la derecha tradicional. En cualquiera de los dos casos se garantizaría el continuismo y el hacer pagar la crisis, una vez más a la clase obrera y al pueblo.

Ante las nuevas condiciones ir a fondo en las luchas

Como vemos todos los días, la crisis económica genera mayor necesidad de lucha de la clase obrera por mantener el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones en medio de una inflación creciente, contra el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, por presupuesto, salud, vivienda y educación popular. La clase obrera y el pueblo necesitan romper dichas pautas, parar el ajuste fiscal y obligar al gobierno del oportunismo a que tome los recursos del pago de la deuda externa y de las jugosas ganancias que se embolsaron estos años de precios internacionales excepcionales de las materias primas, los monopolios imperialistas, la gran burguesía intermediaria y el latifundio.

Pero para esto es necesario ir a fondo en las luchas y a la vez forjar herramientas imprescindibles para la organización de la clase obrera como lo son las agrupaciones clasistas y combativas a lo largo y ancho del movimiento sindical, que le permitan desarrollar una lucha combativa en lo reivindicativo pero también de conjunto , derrotando la política del oportunismo, que desvía, maniata y divide, y poder estar, llegado el momento al frente también de las luchas populares y de una salida de la crisis, independiente de los partidos de la derecha tradicional y del oportunismo, necesidad que se observa claramente en la crisis política de Brasil hoy.

En ese camino y en una perspectiva revolucionaria son imprescindibles también fuertes agrupaciones combativas y antimperialistas en el movimiento estudiantil y en todo el movimiento social, y forjar un frente antiimperialista y popular amplio y consecuente, cuyo germen es hoy la Unidad Popular.

En torno a estas tareas trabaja nuestro PCR, que persiste, crece y también se forjará y desarrollará sin dudas en estas luchas.

En los 10 años de la Asamblea Popular. Hacia el 6° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular

El 21 de abril se conmemoran los 10 años de la fundación de la Asamblea Popular, precursora de la Unidad Popular, que comenzara sus reuniones hace 4 años.

En el 2005, a poco de andar el primer gobierno del FA, mostró el continuismo y la profundización de la política económica de los gobiernos de la derecha tradicional, bajo la batuta del inefable ministro Astori. Mostró en los hechos que era un gobierno del oportunismo que no iba a cumplir con los programas y las promesas hechas durante décadas al pueblo oriental. Esto se vio claro, ya que no hubo salariazo sino una recuperación pasmosa y solo en base a la lucha sacrificada de los trabajadores, de lo perdido en la crisis del 1998-2002; con la instalación de la pastera de UPM-Botnia en Fray Bentos; el desconocimiento del plebiscito del agua; el reconocimiento y pago sin estudio siquiera de la de deuda externa; el TPI con los yanquis, etc. Era la hora de empezar a construir una nueva herramienta política unitaria y consecuentemente antiimperialista y popular.

Con el entrañable compañero Dr.Helios Sarthou y un sector de la CI de aquel entonces, los compañeros del Movimiento 26 de Marzo, nuestro PCR y compañeros independientes, como Delia Villalba, Gustavo López y Gonzalo Abella, a los que se fueron sumando el Movimiento Avanzar, el MoDeJu (Movimiento en Defensa de los Jubilados)y el Partido Humanista, se hizo un proceso donde hubo organizaciones que ya habíamos roto con el FA y otras que continuaban en él, dando la lucha y haciendo la experiencia, finalmente en el 2008 se van del mismo. Esto posibilitó la primera presentación electoral independiente en el 2009.

Hoy la UP ha integrado a proUNIR, al POyCU e IS, y además de dar la lucha política y social en los distintos terrenos, ha logrado una banca parlamentaria en las elecciones del 2014, desde donde, con un trabajo colectivo se está haciendo lo que hay que hacer desde allí en forma ejemplar, la denuncia del gobierno seudoprogresista y del sistema imperialista-capitalista, al servicio del pueblo y de sus luchas.

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1054