«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial del periódico La Verdad n° 97

La Verdad 97 abril 2016Al Paro General Activo de 24 horas Contra el Ajuste y la Rebaja Salarial, para unificar las luchas y doblarle el brazo al gobierno del oportunismo

 

Ante un nuevo 1° de mayo

El 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es un día de lucha y de homenaje combativo a los Mártires de Chicago y su lucha histórica por las 8 horas, y a todos los mártires de la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo que entregaron sus vidas en la lucha contra la explotación, el capitalismo y el imperialismo.

En particular nuestro pueblo recuerda, a sus cientos de mártires heroicos asesinados y desaparecidos bajo la Dictadura Militar Fascista. Entre ellos los 16 mártires de nuestro querido PCR.

Desde estas páginas proletarias, nuestros puños en alto y nuestro compromiso internacionalista reafirmado de seguir luchando por una revolución obrera y popular, democrática, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al Socialismo en nuestro país y por el Comunismo.

¿Que hizo en los hechos el FA desde el gobierno?

Los sucesivos gobiernos seudoprogresistas y proimperialistas del Frente Amplio, han continuado y profundizado la dependencia del país, la explotación de los trabajadores y el pueblo y los recursos naturales del país, a manos de la oligarquía y el imperialismo,

En 11 años de gobierno, lejos de una moratoria con auditoría de la deuda externa, y sin ningún cuestionamiento por la ilegitimidad que significó que ésta se originara mayoritariamente bajo la Dictadura, ni por su carácter usurario, bajo la batuta de Astori, se la blanqueó y se la triplicó prácticamente (en años de la tan mentada “bonanza”, además).

Estos gobiernos, lejos de otorgar de entrada un salariazo que recuperara lo perdido en la crisis del 1998-2002, como en su momento hicieron los gobiernos populares de Allende y en su inicio los gobiernos antiimperialistas de Venezuela y Bolivia, aquí se obligó a la clase obrera a una lucha sacrificada para recuperar lo perdido, de una forma pasmosa. Siendo hoy Uruguay uno de los países más caros del mundo y con los salarios y jubilaciones más bajas del continente.

La concentración y extranjerización de la tierra llegó en este período a niveles nunca antes conocidos, con la consiguiente desaparición de miles de pequeños y medianos campesinos y productores; destrucción de gran parte de la industria manufacturera (recientemente el infame cierre de la principal pesquera del país, FRIPUR); 10.000 millones de dólares de exenciones impositivas a las inversiones extranjeras; la extranjerización de gran parte de los frigoríficos, la molinería, la instalación de las Plantas de Celulosa y los monocultivos forestales y sojeros; el avance de las zonas francas, las privatizaciones y las tercerizaciones; el cierre de PLUNA y el despilfarro en ANCAP; mayor apertura comercial del país a los voraces monopolios imperialistas; ETC..

El papel del PCU revisionista y la socialdemocracia en el movimiento obrero

En todo este camino de entrega y traición al programa histórico de la clase obrera y el pueblo y a lo prometido demagógicamente durante décadas, estos gobiernos tuvieron como base de apoyo fundamental a la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT, donde predominan el PCU revisionista y sectores socialdemocráticos variopintos. Su trabajo permanente ha sido de maniatar, desviar y dividir las luchas de la clase obrera y el pueblo para facilitarle la tarea a “su gobierno”.

El clasismo vive y lucha-1° de Mayo independiente del gobierno y el oportunismo

Por eso las corrientes clasistas del movimiento obrero y popular, que resisten dignamente al oportunismo y la política de su gobierno todos los días, desde cada sindicato y organización social, desde el 2005, primero con una columna y luego con actos independientes del gobierno y del oportunismo, conmemoramos este día de lucha. Este año, la cita es nuevamente en la Explanada de la Intendencia de Montevideo a las 13 horas.

Este 1° de Mayo, cuando la crisis económica imperialista-capitalista internacional, golpea fuerte en la región y el país, y el gobierno oportunista y las clases dominantes quieren hacérsela pagar como siempre a los de abajo, a los trabajadores y al pueblo, con el ajuste fiscal y la rebaja salarial, decimos que esto ¡no es inevitable a condición de ir al máximo en la lucha!

Hay necesidad de luchar, ya no se aguanta abajo la carestía de los alimentos, de las tarifas públicas y del transporte, la inflación galopante y los salarios y las jubilaciones miserables, y el aumento de la desocupación, agravado esto ahora por el tornado y las inundaciones.

Organizarse e ir afondo en las luchas

Organizarse, fortalecer las agrupaciones clasistas en cada sindicato e ir afondo en las luchas, unificándolas al máximo, elevando su combatividad es la tarea fundamental hoy para imponerle respeto al gobierno, doblarle el brazo y hacerle pagar la crisis a los grandes monopolios, a la banca extranjera y al latifundio. A quienes tienen más de 8.000 millones de dólares en el exterior y decenas de miles de millones de dólares acá, y se la llevaron toda con los precios extraordinarios de las materias primas de estos años.

Es hora de poner proa a grandes luchas obreras, estudiantiles y populares, en el campo y la ciudad para pararle la mano al gobierno y abrir una nueva situación.

10 años de la fundación de la Asamblea Popular

El 21 de Abril se conmemoraron los 10 años de la fundación de la Asamblea Popular, precursora de la Unidad Popular. Se realizaron hermosos actos, tan humildes como combativos, en Maldonado, Paysandú y Montevideo, con sentidos homenajes al entrañable compañero Dr.Helios Sarthou. En estos actos hubo emoción, compañerismo, conciencia de que hemos hecho lo que se debía hacer, irnos del FA y persistir.

Conciencia de que a contracorriente del oportunismo, despreciando cargos y privilegios, hemos obtenido un muy importante respaldo popular, 27.000 votos en Octubre del 2014, que nos permitió acceder a una banca de diputado, desde donde en forma ejemplar se trabaja colectivamente y al servicio del pueblo. Pero conciencia también de nuestra responsabilidad a la hora de ponernos al frente de la organización de la lucha obrera y popular, en una perspectiva revolucionaria. Vamos por un gran 6° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular, el 21/5, donde se tomarán las decisiones imprescindibles para marchar en ese camino.

 Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1100