«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial Periódico mayo 2016

contra carestiaCON EL IMPUESTAZO DE ASTORI-FMI EL GOBIERNO SEUDOPROGRESISTA DEL FRENTE AMPLIO PROFUNDIZA EL AJUSTE FISCAL Y DESCARGA LA CRISIS EN LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ¡A LA LUCHA!

El impuestazo anunciado en estos días por el Ministro Astori y que va a intentar aprobar el gobierno en la próxima Rendición de Cuentas, es una nueva fase del ajuste fiscal iniciado con el tarifazo y la no rebaja de los combustibles (cuyo precio internacional había caído fuertemente) en enero del 2015, que siguió con los recortes del presupuesto (por dos años) y la rebaja salarial aprobada el año pasado (con una inflación que pasó el 10%) luego con el tarifazo de principios de este año.

Este aumento del IRPF para las franjas de salarios de más de $33.400 (nominales) cuando la canasta familiar anda por los $68.000, el aumento del IASS a los jubilados de más de $50.101, la rebaja de la plantilla de trabajadores públicos (contratando 2 por cada 3 que se retiren) y el posponer el 10% del presupuesto del año 2017 al 2018, son las medidas con las que el gobierno, cada día más desenmascaradamente al servicio del imperialismo y la oligarquía, busca reducir el déficit fiscal un 1%, déficit que ha llegado al 3,8% anualizado en estos meses.

Esta es una de las condiciones que le han impuesto el FMI y el BM para mantener el famoso “grado inversor” del que viene hablando también el presidente Tabaré Vázquez desde hace tiempo, con el cual el país supuestamente podría seguir endeudándose a tasas de interés “relativamente bajas”. El viejo cuento que escuchábamos del presidente Jorge Batlle antes de la crisis del 2002.

Por otro lado el capital financiero internacional le impone no tocar al gran capital, pagar a rajatabla los intereses de la deuda externa, no usar las reservas con fines productivos, mantener la ley de inversiones con todo tipo de exenciones impositivas, zonas francas, las PPP, más TLCs etc.

Estas medidas que se toman cuando la crisis económica internacional, capitalista-imperialista, está golpeando duramente a la región y al país, además de injustas y de hacerle pagar, una vez más, la crisis a los trabajadores y al pueblo, lejos de ayudar a superar esta crisis económica que se manifiesta en fuertes caídas en la producción industrial, el agro, la construcción y el comercio, en años de fuertes caídas en las exportaciones, la va a agravar porque afectará sin duda aún más la ocupación y el consumo interno.

Ante esta situación la Unidad Popular, aprobó en su 6° Encuentro de Militantes realizado en pasado 21/5, un conjunto de Medidas Ante la Crisis Actual, que plantean una solución real a los problemas del país, no parchecitos timoratos como plantean la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT y algunos sectores del propio FA.

  1. No realizar ningún pago por la deuda ni por sus intereses
  2. No tomar ningún préstamo de los organismos internacionales al servicio del imperialismo
  3. Las reservas del estado no deben ser usadas para otro fin que no sea el fomento de la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno. Así mismo se deben repatriar las reservas que estén depositadas en el exterior
  4. Impedir la fuga de capitales. Control de cambios. Fijación y congelamiento conveniente a nuestra producción, del valor de la moneda nacional.
  5. Prohibir a las multinacionales el envío de rentas a sus países de origen.
  6. Realizar acuerdos de conveniencia mutua con Cuba, Venezuela y Bolivia, y con todos los países del tercer mundo, de modo de asegurar también la soberanía alimentaria.
  7. Control del comercio exterior:
  8. Importación: fuertes impuestos a los productos extranjeros que compitan con la producción industrial y agraria nacional
  9. Exportación: en el caso de los alimentos o productos de primera necesidad, su exportación se habilitará luego de que se asegure el abastecimiento del mercado interno, y su comercialización a nivel nacional deberá hacerse a precios locales y no según el mercado internacional.
  10. Derogación de las AFAP y recuperación del ahorro de los trabajadores (estatización de los mismos) para evitar que sigan perdiendo valor.
  11. Eliminación del IRPF. Desgravación de salarios y jubilaciones, gravando fuertemente a la riqueza.
  12. Eliminación de todas las exoneraciones de que gozan las multinacionales y grandes empresas nacionales, y todo beneficio derivado de la aplicación de la ley de inversiones.
  13. Protección a la pequeña y mediana producción nacional a través de subsidios a cargo de los que se han enriquecido, bancos, grandes latifundios y frigoríficos, grandes exportadores e importadores, zonas francas, pasteras y forestadoras, etc,.
  14. Intervención estatal con participación obrera o cooperativización (en el caso de las pequeñas o medianas) de todas las empresas que estén quebradas o cerradas.
  15. Fijación de precios rebajados, sin IVA y congelamiento de los precios de la canasta familiar, las tarifas públicas, los alquileres, el boleto y el gasoil productivo.
  16. Suspensión de los cortes para los pequeños consumidores de luz, agua y teléfono. Habilitación de prórrogas, toda vez que sea necesario para ese fin.
  17. Instalación de “entes testigos” al estilo de la ex subsistencias como medio de distribución de alimentos, y también en lo concerniente a su producción.
  18. Aumento inmediato de salarios y jubilaciones, privilegiando la forma de aumentos por partidas fijas.
  19. Suspender los despidos y envíos al seguro de paro en tanto la situación de crisis perdure.
  20. Plan urgente de obras públicas y de construcción de vivienda popular. Reparto de las viviendas que están en poder de diversos entes del estado (BHU, ministerios, BROU, etc). Suspensión de desalojos.
  21. Reparto de tierras inmediato, en principio en usufructo, a toda familia que la solicite y suspensión sin plazo de los remates a los campesinos pobres, a los pequeños y medianos productores del campo.
  22. Suspender sin plazo toda compra de material bélico e importaciones de artículos suntuosos. Gravar fuertemente el turismo fuera del país, exceptuando las visitas a familiares emigrados

En contra del Ajuste Fiscal, el Impuestazo y la Rebaja Salarial y por un programa de soluciones reales se impone la convocatoria de un paro general activo del PIT-CNT, de 24hs, y cuanto antes, para unificar las luchas en solidaridad con los conflictos obreros y los pequeños y medianos productores que se están fundiendo, para dar batalla en serio por la Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios que se vienen.

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1122