«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial del periódico n°100

2Ante el gran acatamiento del Paro General de 24hs, del 14/7, y la intransigencia del gobierno del FA, nada de treguas ni migajas

¡HAY QUE IR A MÁS!

Como se ha venido reiterando durante años la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT le da tiempo al gobierno seudoprogresista del FA, maniatando las luchas, dejando pasar los momentos más apropiados, favoreciendo la dispersión, dejando que cada gremio luche, negocie y se desgaste por su lado.

Cada vez que la necesidad empuja desde abajo las luchas y hay una gran participación de los trabajadores en las movilizaciones o en un paro como el reciente, donde claramente se ve la voluntad de lucha, en vez de ir a más tratan desesperadamente de negociar por migajas y generar ilusiones para dejar pasar el momento con el menor desenmascaramiento posible.

Decíamos en el editorial pasado que estos dirigentes, los Abdala y los Pereira, y sus partidos el PCU revisionista y la socialdemocracia, iban a tratar de que este paro general, que fueron posponiendo lo más posible, fuera el entierro y no el inicio de grandes luchas y que había que impedirlo.

El éxito del paro nos muestra que esa es la tarea que tenemos planteada los revolucionarios y los sectores clasistas hoy, dar con la mayor energía y sin vacilaciones la batalla por la continuidad y la mayor extensión y profundidad de las luchas posibles, para quebrar esta política económica, que la crisis la paguen el imperialismo y la oligarquía, y abrir una nueva situación favorable al pueblo, en una perspectiva hacia un verdadero gobierno antiimperialista y popular.

Los sectores clasistas dimos un paso importante en la unidad de acción con la realización del acto frente a la Universidad, durante el paro del 14/7.

Las condiciones generan la posibilidad de unir las luchas de los trabajadores contra el Ajuste Fiscal y contra la Rebaja Salarial en la Rendición de Cuentas y en la nueva Ronda de los Consejos de salarios, con 109 grupos, cuando es claro que los impactos de la crisis y la recesión reconocida oficialmente en el aparato productivo nacional (producción primaria, industria, construcción, comercio y sector agropecuario), sumados a la inflación galopante (10,94% anualizada y 7,9% en 6 meses, que en los productos básicos es mucho mayor) vienen agravando rápidamente la situación de la inmensa mayoría de los trabajadores, los jubilados y el pueblo.

A la vez hay que ir uniendo también en una plataforma para la lucha y en la movilización en las calles y en las rutas, a los pequeños y medianos productores del campo, a los pequeños y medianos comerciantes e industriales del país, en defensa de la producción y el trabajo nacional.

En esta tarea es clave la lucha de los tamberos chicos y medios por sobrevivir, lograr un precio sostén por encima del costo de producción y terminar con el endeudamiento a que han sido llevados por los sucesivos gobiernos de la derecha tradicional y los del Frente Amplio, que han estimulado la permanente concentración y extranjerización de la tierra, y también de la producción lechera.

No puede ser que estos temas no se incluyan en una plataforma de lucha del movimiento obrero, más aún cuando en la lechería trabajan alrededor de 14.000 obreros en los más de 4.000 tambos y casi 5000 en la industria, sumado a la cantidad de pequeños y medianos productores del campo que desaparecen cada día.

Ante el Déficit Fiscal, más Ajuste, más Deuda y una nueva pastera de UPM

A mitad de mes el gobierno festejó la colocación de deuda a largo plazo por U$S 1.147 millones en los mercados internacionales. Si habrá sido ventajoso el negocio que la demanda (“avidez de los mercados”) de los buitres y usureros, deberían decir, superó los U$S 4.000 millones. Se emitieron bonos de deuda global con vencimientos al 2027 (por U$S 400) y al 2050 (por U$S 747).

Hasta donde y hasta cuándo (sin tope a la vista) piensa llegar Astori y su equipo, serviles al capital financiero, que triplicaron la deuda externa del país en 11 años y que repiten todos los días que “esto es una señal de confianza” (esta es refrendada por el FMI el 26/7).

El 14/7 durante el Paro General se anunció otro “gran éxito” del gobierno y de la “confianza” que genera en los monopolios imperialistas, la decisión de la finlandesa UPM, de abrir su segunda planta, depredadora y contaminante, en el centro del país a orillas del Río Negro, con una supuesta inversión de U$S 4.000 millones, a condición de Zona Franca, beneficios por Ley de Inversiones y rutas, ferrocarriles y puerto por U$S 1.000 millones a cargo del Estado uruguayo.

En las Elecciones Internas del FA del 24/7, el pueblo los castigó fuerte

Con 92.000 votos (9% de los votantes en la elección nacional del 2014) en estas elecciones internas, aún con cuatro candidatos a la presidencia, para captar al máximo, el FA recibe un castigo importante, perdiendo cerca de 80.000 votantes(46%) en relación a la anterior elección de este tipo, del 2012.

Estas elecciones en un partido que está en el gobierno nacional y en el gobierno de varias intendencias, entre ellas Montevideo (donde pierde 39.000 votos, más del 50%), genera la situación de un peligroso voto cantado. Que pasa con quien depende de ayuda social o tiene algún cargo inestable, pasa que si no vota queda marcado. Por eso va a ser importante ver también cuántos votos anulados y en blanco hay, que van a ser otra forma de castigo al gobierno del FA.

Este castigo previo a la Rendición de Cuentas, sumado al exitoso Paro General del 14/7 le hicieron abrir un poco la mano al gobierno, que el 26/7 aceptó transponer gastos en el parlamento, para la educación por $500 millones de los $1.500 millones que le recortó.

El N°100 de “al pueblo La Verdad” está en la calle

¡Qué alegría! Que este querido “militante de papel” que nos acompaña en la construcción del PCR y en cada lucha de la clase obrera y el pueblo, por sus reivindicaciones y también en la lucha por un auténtico gobierno antiimperialista y popular en una perspectiva revolucionaria, se haya ido consolidando ahora como mensuario.

Salió a la calle para un acto por el Voto Verde, en abril de 1989, en contra de la Impunidad de los crímenes de la Dictadura Militar Fascista, por Verdad y Justicia y sigue y seguirá bregando por Juicio y Castigo y No va a Olvidar Ni a Perdonar.

En sus primeros números planteó la estrategia revolucionaria basada en el marxismo-leninismo- maoísmo, por una revolución democrática, agraria y antimperialista, en marcha ininterrumpida al Socialismo, reconoció la continuidad con el PCR, su historia heroica y con sus mártires, y la tarea imperiosa de reconstruir el partido del proletariado en nuestro país, forjar la unidad de los revolucionarios y el frente único antiimperialista y popular, y persiste en ellas.

Un abrazo a los lectores y el reconocimiento a todos y cada uno de los queridos compañeros que han aportado a esta herramienta al servicio de la clase obrera y el pueblo uruguayo, la clase obrera internacional y los pueblos oprimidos del mundo.

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1148