«

»

Imprimir esta Entrada

ANTE LA CRISIS EN EL SECTOR LECHERO

lecheriaMucho se habla y muy poco se hace por parte del gobierno del Frente Amplio, mientras día a día caen los pequeños y medianos productores lecheros (han cerrado por decenas este año), cae un 20% la producción y para pagar las deudas y sobrevivir se envían a remate o a faena (120.000 reses en 12 meses) no solo el ganado de descarte sino el ganado productivo y con genética. Ya hay 1300 asalariados de los tambos en el seguro de paro y el año pasado se perdieron 600 puestos en la industria solo en Ecolat y Shcreiber y Foods.

Los partidos tradicionales tampoco plantearon en tiempo y forma medidas de fondo ante esta crisis.

La crisis del sector tiene que ver con la gran caída de los precios internacionales, de 5000 a 2000 U$S la tonelada de leche en polvo, precios que fijan los monopolios extranjeros y es parte de una gran crisis económica internacional típica del sistema capitalista-imperialista, sistema que no tiene al hombre, al trabajador y al productor en el centro sino que persigue las máximas ganancias del capital financiero internacional y sus monopolios, cueste lo que cueste

Ante ello la base de una solución de fondo no pasa por endeudarse una vez más, y que queden en pie los que puedan, como pretende el gobierno, sino por subsidiar por parte del Estado, un precio sostén al pequeño y al mediano productor lechero, y un financiamiento a largo plazo para los grandes, que se manejan con mayor escala, tecnología y márgenes. Los megatambos de grandes capitales extranjeros seguramente siempre ganan por algún lado.

Otras medidas importantes para los pequeños y medianos productores lecheros: Subsidio por parte del Estado del precio del gasoil y la electricidad. Moratoria por 1 año de las deudas con el Estado y los bancos. Suspensión del pago de impuestos hasta que cese la emergencia. Fijar rentas máximas en la cuenca lechera.

Creemos que hay que luchar por esto uniendo a los pequeños y medianos productores con los asalariados de los tambos y los obreros de la industria, a la vez luchar por parar el cierre de industrias, manteniendo los puestos de trabajo en toda la cadena productiva sin rebajas salariales y sin aumentar el precio de la leche al consumo.

En la lucha, la organización y la unión esta la fuerza

 8/9/2016

Partido Comunista Revolucionario

Lista 960-UNIDAD POPULAR-AP

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1192