«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial del periódico La Verdad 102

LV 102¡Astori miente!

Hay recesión en la industria, el agro, la construcción y el comercio

El 15 de Setiembre se conoció el informe del BCU (Banco Central de Uruguay) con el dato del PBI(Producto Bruto Interno) del segundo trimestre y el Ministro Astori en vez de confirmar la recesión en los sectores fundamentales de la economía y los que tienen el peso en la creación o mantenimiento de la inmensa mayoría de las fuentes de trabajo y en el conjunto de la economía en general, se agarra del crecimiento del 1,4%, que al igual que la lluvia que lo causó, le cayó del cielo, para anunciar con bombos y platillos que “La economía uruguaya no sólo no está en recesión, sigue creciendo”.

Sigue mintiendo, tomando una cifra que esconde lo fundamental. Si se sacara el efecto de Electricidad, Gas y agua, el PBI hubiera caído un 0,2%. El crecimiento del rubro Electricidad se debió a que el 2° trimestre del año pasado hubo sequía y una caída importante de la producción y en el 2° trimestre de este año por el contrario hubo abundantes lluvias.

“Para los analistas consultados por el diario “El País”, estos números consolidan el estancamiento de la economía uruguaya y que cuatro de siete sectores están en recesión”. Esta observación de los “analistas” a pesar de que señala los sectores recesivos es benévola y esto tiene que ver con su defensa del sistema capitalista-imperialista y sus crisis cíclicas, y de la propia política que ha impulsado Astori.

“En tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori evaluó el dato como “positivo” e “integra, junto a algunos otros elementos un conjunto de tenues, humildes indicios de que podemos estar iniciando un proceso de recuperación de los niveles de actividad”. Nótese que dice “podemos estar iniciando…”, por un lado afirma y por otro se cubre por las dudas.

En otra nota del diario citado, del 18/9 se detalla lo siguiente:

“Los cuatro sectores en recesión”

“Los números divulgados por el Banco Central (BCU) marcan que el rubro más afectado es la Construcción que acumula seis trimestres contrayéndose. La actividad del sector cayó 5,1% en el segundo trimestre del año en relación a igual etapa de 2015 y para encontrar el último dato positivo se debe ir hasta el último trimestre de 2014 cuando creció 2,2%. A su vez, de los seis registros negativos, ninguno es inferior al 3,5%.

Le sigue el rubro Comercio, Restaurantes y Hoteles que lleva cinco trimestres seguidos con disminución de la producción. La caída fue de 1,8% en el segundo trimestre del 2016 y el último registro con crecimiento (+1,9%) fue al inicio de 2015. Pese al panorama de contracción, hay una desaceleración en la baja de la actividad.

Otro rubro complicado es la Industria Manufacturera, que redujo 3,6% su producción en el segundo trimestre del año en relación al mismo período de 2015. Además, en el comparativo interanual arrastra dos caídas de 0,1% y el último dato positivo es del tercer trimestre del año pasado cuando creció 2,9% frente a igual lapso de 2014.

Algo similar ocurre con las Actividades Primarias (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) aunque con bajas más pronunciadas: -5,5% en el segundo trimestre de 2016 además de otros dos registros negativos previos (-5,1% y -0,8%). Igual que la industria, el último balance positivo con un crecimiento de 5,2% data del tercer trimestre de 2015.

Entre los sectores con registro positivo aparece Suministro de Electricidad, Gas y Agua que creció 144% en el segundo trimestre de 2016. Este suba excepcional se explica por la caída de 58% —última registrada— en el mismo período de 2015. Ambas variaciones respondes a factores climáticos: sequía en un caso y exceso de lluvias en el otro.

También está el sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones que creció 6,1% entre marzo y junio de este año. Esa suba es exclusivamente debida a las comunicaciones, que compensa la caída del transporte y el almacenamiento. En tanto, estos rubros no caen desde el segundo trimestre de 2003 cuando disminuyeron 3,3% su actividad.

Al tiempo que la categoría Otras Actividades (servicios inmobiliarios y de intermediación financiera, entre otros) aumentó su producción 0,4% en el segundo trimestre del año y la última caída data del tercer trimestre de 2003 (-0,5%).”

Desocupación creciente-Astori va a estudiar las cifras no las causas y las soluciones

Según la Cámara de Industrias en este año se perdieron 5.000 empleos en el sector y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios da una cifra de 10.000 puestos de trabajo perdidos en el suyo.

Ante el aumento de la desocupación al 8,6% en Julio, con un 11% en Salto y un 9,7% en Montevideo, el inefable ministro se “sorprendió” y dijo que “va a estudiar las cifras”, cifras que en realidad son mayores ya que no toman cerca de un 30% de trabajo “informal”, a quienes están en el seguro de paro y la caída persistente en las horas trabajadas.

Medidas urgentes SI- No a los TLC con UE, China y Reino Unido

El gobierno del oportunismo es incapaz totalmente de tomar a esta altura las medidas drásticas que habría que tomar para reactivar la economía sobre una base la protección y desarrollo de la industria nacional, la construcción de viviendas populares y el aumento de salarios y jubilaciones que además de hacer justicia estimule rápidamente el consumo, un consumo protegido, gravando fuertemente lo importado. Donde se fije un tipo de cambio (precio del dólar) que sirva a estos objetivos y medidas drásticas como la moratoria de la deuda externa y fuertes impuestos a los que más tienen, la banca y los monopolios imperialistas, la burguesía intermediaria y el gran latifundio.

Por un lado el gobierno del FA no reconoce la crisis ni la recesión en los sectores fundamentales, ni como la desocupación como es tradicional avanza como una bola de nieve, sino que plantean la solución mágica, otra planta de UPM(contaminante y basada en el monocultivo forestal)y una mayor apertura al exterior, con los TLC, que busque bajar algunos aranceles a los productos básicos de exportación del país a cambio de sacrificar la ya débil protección de la industria nacional y abrirle las empresas públicas al capital financiero internacional, entre otras prebendas.

Porqué y como luchar

A un programa para parar la crisis y para que sus efectos no caigan en las espaldas del pueblo es que hay que apuntar desde la movilización obrera y popular y no enredarse en la pobre palabrería de los dirigentes oportunistas que predominan en el PIT-CNT, cada vez más desenmascarados y desgastados, por la defensa de su gobierno y por su reformismo electorero. Juegan al “empate” y se oponen persistentemente a las medidas de lucha que unifiquen realmente las luchas por oponerse a esta Rendición de Cuentas de ajuste fiscal y achique, y la lucha en los Consejos de Salarios, con el conjunto de las luchas de los jubilados y los estudiantes, de los pequeños y medianos productores del campo y todos los sectores populares afectados por esta política que profundiza la crisis y agrava la explotación de la mayoría de nuestro pueblo.

Como plantean la Corriente Sindical Clasista y otros sectores clasistas

¡AL PARO GENERAL ACTIVO DE 24 HORAS!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1199