«

»

Imprimir esta Entrada

NO a la Comisión Investigadora que plantea el Diputado Trobo

MaduroFlagLeyendo el texto de las actas de la preinvestigadora de Diputados, lo primero que debemos hacer es agradecer al diputado Trobo del Partido Nacional, por el resumen de la excepcional solidaridad del gobierno bolivariano de Venezuela impulsada por el comandante Chávez y continuada por el presidente Maduro, con la clase obrera y el pueblo uruguayo.

Falta en el planteo de Trobo, el salvataje de COFAC por el BANDES, a inicios del 2005, que evitó el riesgo de otra crisis financiera.

Lo que se tendría que investigar a fondo en este momento es por qué durante décadas los partidos tradicionales fueron deteriorando, incluso plantearon cerrar, al Hospital de Clínicas, política continuada por el FA, que ahora impone las PPP, mientras un gobierno y un pueblo hermanos, enfrentados al imperialismo, si apoyan desinteresadamente al Hospital del Pueblo con una donación de varios millones de dólares.

En años de altos precios del petróleo a nivel internacional, Venezuela realiza la venta a nuestro país, con un pago contado del 75%, del cual el 20% queda en un fondo para la compra de alimentos producidos en nuestro país y el resto con pago a 15 años al 2% de interés anual. Esto significó un aporte muy importante a la economía de nuestro país.

Particularmente, es de destacar el gran aumento de las exportaciones de lácteos, y a precios por encima de los internacionales, que son fijados por los monopolios imperialistas. Hechos como estos muestran que los pueblos pueden tener un nuevo tipo de relaciones, de conveniencia mutua esquivando a dichos monopolios y ganando en independencia.

Gracias a la solidaridad del gobierno bolivariano de Venezuela se pudieron salvar proyectos industriales autogestionarios, que los partidos tradicionales que ahora apoyan la creación de la comisión investigadora, atados a las recetas del FMI dejaron caer, dejando miles de trabajadores en la calle. FUNSA, ENVIDRIO (exCristalerías), URUVEN (ex curtiembre Midober), Urutransfor, etc. Hubo acuerdos por tecnología, por medicamentos, venta de automotores etc. Todos favorables a nuestro país, a nuestro pueblo y a la clase obrera.

Nosotros si preguntamos: ¿por qué el gobierno del FA no sustentó esos proyectos y otros que quedaron por el camino, y por qué no aseguró ni asegura hoy compras estatales y municipales de los productos de esas empresas?, ¿por qué el gobierno del FA dejó caer a FRIPUR, Ecolat, Shcreiber y Foods y a Urupanel?, ¿por qué el diputado Trobo y los partido tradicionales no se preocupan por esto?

Lo más grave del planteo del diputado Trobo, apoyado por los partidos tradicionales y algún parlamentario del FA, es que este se hace en momentos en el que, una vez más, está en marcha un Golpe de Estado reaccionario y proyanki contra el gobierno del país hermano y objetivamente la comisión investigadora planteada a nivel parlamentario es una acción que forma parte de la movilización internacional, diplomática y de medios de comunicación al servicio de dicho Golpe de Estado.

El gobierno proimperialista del Frente Amplio lejos de estar agradecido y corresponder la solidaridad recibida por el gobierno bolivariano, tiene una posición oscilante y no denuncia la injerencia yanki ni los peligros reales de Golpe de Estado, sumándose objetivamente al coro reaccionario.

Estas son las razones de principio, por las que la bancada de la Unidad Popular-AP, que también ha sido consecuente en la lucha contra la corrupción, que seguirá investigando y denunciando, se opone a esta comisión investigadora planteada por el diputado Trobo.

Con plena confianza en el heroico pueblo venezolano ¡El Golpe No Pasará!

Partido Comunista Revolucionario del Uruguay
31 de Octubre de 2016

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1218