«

»

Imprimir esta Entrada

POR QUÉ LA UNIDAD POPULAR SE OPUSO A LA COMISIÓN INVESTIGADORA PLANTEADA POR EL DIPUTADO TROBO

logito UPLa razón fundamental de nuestra oposición está en que esta comisión parlamentaria se plantea centralmente por un cuestionamiento a los negocios con Venezuela, en un momento crucial para el país hermano, cuando está en marcha nuevamente un Golpe de Estado reaccionario contra el legítimo gobierno bolivariano y su presidente Nicolás Maduro. Este Golpe de Estado es impulsado internacionalmente por el imperialismo yanki y otras fuerzas reaccionarias.

Decíamos en la reciente declaración del Coordinador Nacional de la Unidad Popular:

“La República Bolivariana de Venezuela está siendo atacada en todos los frentes.

Una pesada artillería de mentiras grotescas se repite por los noticieros clonados de los grandes medios de desinformación. Se busca ridiculizar a sus gobernantes y acusarlos de dictadores. Se busca confundir a la opinión pública mundial para justificar futuras agresiones directas

Mecanismos jurídicos y financieros internacionales intentan acorralarla y asfixiarla.

El sabotaje económico y el acaparamiento especulador es un arma poderosa del golpismo interno, que además no ha vacilado ni vacila en perpetrar los más repugnantes crímenes contra la población civil y la policía bolivariana.

Pero el pueblo venezolano, aun sufriendo las privaciones actuales, sabe defender su revolución. Cuando la derecha golpista, enquistada en un Parlamento ya ilegítimo, trató de sacar multitudes a la calle, el poder popular convocó multitudes organizadas que dieron en la calle, pacíficamente, la debida respuesta.

La Unidad Popular, consciente de las amenazas que se ciernen sobre el proceso bolivariano, expresa su más plena solidaridad con el Gobierno de Maduro y su pueblo.

Dentro de la diversidad filosófica que caracteriza nuestra Unidad Popular, hay una coincidencia esencial, de raíz artiguista, de cerrar filas junto a los pueblos agredidos, y ocupar cada trinchera de solidaridad posible. Por ello, además, repudiamos las maniobras que, con cualquier pretexto, buscan sumarse al cerco imperial contra ese pueblo heroico. “

Nuestra valoración de los negocios con Venezuela es diametralmente opuesta a la del diputado Trobo.

En primer lugar valoramos que estos negocios han sido de conveniencia mutua y formaron parte de una política ejemplar de solidaridad por la cual merecen el mayor reconocimiento el comandante Chávez y también el presidente Maduro que la impulsaron.

En años de altos precios del petróleo a nivel internacional, Venezuela realiza la venta a nuestro país, con un pago contado del 75%, del cual el 20% queda en un fondo para la compra de alimentos producidos en nuestro país y el resto con pago a 15 años al 2% de interés anual. Esto significó un aporte muy importante a la economía de nuestro país.

Sobre la base de este fondo se produjo un gran aumento de las exportaciones hacia el país hermano, particularmente de las de lácteos, arroz y pollos, a precios por encima de los internacionales, precios que nos imponen los monopolios imperialistas como parte de la explotación.

La Solidaridad entre los pueblos hermanos

Durante décadas los partidos tradicionales fueron deteriorando, incluso plantearon cerrar, al Hospital de Clínicas, política continuada por el gobierno del Frente Amplio, que ahora impone las PPP, mientras un gobierno y un pueblo hermanos, enfrentados al imperialismo, si apoyaron desinteresadamente al Hospital del Pueblo con una donación de varios millones de dólares

Gracias a la solidaridad del gobierno bolivariano de Venezuela se pudieron salvar proyectos industriales autogestionarios, que los partidos tradicionales que ahora apoyan la creación de la comisión investigadora, atados a las recetas del FMI dejaron caer, dejando miles de trabajadores en la calle. FUNSA, ENVIDRIO (exCristalerías), URUVEN (ex curtiembre Midober), Urutransfor, etc. Hubo acuerdos por tecnología, por medicamentos, venta de automotores etc. Todos favorables a nuestro país, a nuestro pueblo y a la clase obrera.

Nosotros si preguntamos: ¿por qué el gobierno del FA no sustentó esos proyectos y otros que quedaron por el camino, y por qué no aseguró ni asegura hoy compras estatales y municipales de los productos de esas empresas?, ¿por qué el gobierno del FA dejó caer a FRIPUR, Ecolat, Shcreiber y Foods y a Urupanel?, ¿por qué el diputado Trobo y los partidos tradicionales no se preocupan por esto?

El gobierno del Frente Amplio lejos de estar agradecido y corresponder la solidaridad recibida por el gobierno bolivariano, tiene una posición oscilante y no denuncia la injerencia yanki ni los peligros reales de Golpe de Estado, sumándose objetivamente al coro reaccionario.

Estas son las razones de principio, por las que el diputado Eduardo Rubio en representación de la Unidad Popular-AP, que también ha sido consecuente en la lucha contra la corrupción, que seguiremos investigando y denunciando con firmeza, se opuso a esta comisión investigadora planteada por el diputado Trobo.

UNIDAD POPULAR- AP

1 de Noviembre de 2016

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1225