«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial del Mensuario al Pueblo la Verdad – noviembre 2016

tapa-lv-104Unificar y profundizar las luchas por los Consejos de Salarios

¿“Hemos sorteado la recesión”?

La situación económica en nuestro país no es como dijo el presidente Tabaré Vázquez en una charla ante empresarios en San Pablo, “Hemos sorteado la recesión”. Basado en las cifras oficiales, el compañero Economista José A. Rocca, demuestra en su conocida columna quincenal que publicamos en página 3, que esto no es así, y que la recesión en los sectores productivos fundamentales continúa.

Es cierto sí que hay algunos cambios menores que no se sabe cuánto van a durar, por ejemplo, que después de 6 trimestres de recesión en el núcleo duro de la industria manufacturera, en el 3er trimestre ésta se ha detenido, con ramas con alzas y bajas, al igual que en el agro, mientras las exportaciones acumulan un 9,3% de caída en lo que va del año y en Octubre de 11,8%. Las previsiones de crecimiento del PBI para este año son de alrededor del 0,5%.

Por eso el semanario Búsqueda titula gráficamente en una nota de su edición del 24/11, “Vázquez sale a la caza de empresarios para asegurar inversión de UPM”, es que para el gobierno seudoprogresista del Frente Amplio, bajo la batuta económica reaccionara y entreguista del ministro Astori, dicha inversión basada en el monocultivo forestal depredador, y una industria contaminante, la Regasificadora, las PPP y los TLC, son las tablas de salvación en este momento de crisis económica imperialista-capitalista internacional, que golpea fuerte en la región y el país, situación que se ha vuelto aún más inestable por el triunfo del Brexit en Inglaterra y de Trump en EE.UU.

Astori que defendió el Mercosur en 1991 como algo positivo, reconociendo sí que este “sería un trago amargo”, en referencia a la previsible desaparición de gran parte de la industria nacional, ahora después de 25 años, nos plantea que este “ni siquiera ha logrado una zona de libre comercio” y otra aventura al servicio del capital financiero internacional y de los monopolios imperialistas, los TLC con China, UE, etc.

Estos serán seguramente otro eterno trago amargo si la clase obrera y el pueblo uruguayos no los paran con la lucha más decidida, que traerán más desocupación y rebaja salarial, más ajuste fiscal, mayor endeudamiento externo, y finalmente más crisis. Recordar que la crisis de 1998-2002, tuvo una de sus causas fundamentales en los efectos económicos y sociales causados por la instalación del Mercosur en nuestro país.

Resistir y levantar un programa ante la crisis

Es hora de enfrentar esta política económica y levantar con fuerza una salida popular ante la crisis, como la planteada por la Unidad Popular en el 6° Encuentro Nacional de Militantes, basada en una moratoria del pago de la deuda externa; fuertes impuestos a las importaciones de productos que compitan con la producción industrial y agraria nacional; derogación de las AFAP; eliminación del IRPF, desgravación de salarios y jubilaciones, gravando fuertemente a la riqueza; eliminación de todas las exoneraciones de que gozan las multinacionales y grandes empresas nacionales, y todo beneficio derivado de la aplicación de la ley de inversiones; protección a la pequeña y mediana producción nacional a través de subsidios a cargo de los que se han enriquecido, bancos, grandes latifundios y frigoríficos, grandes exportadores e importadores, zonas francas, pasteras y forestadoras; intervención estatal con participación obrera o cooperativización de todas las empresas que estén quebradas o cerradas; reparto de tierras; fijación de precios rebajados, sin IVA y congelamiento de los precios de la canasta familiar, las tarifas públicas, los alquileres, el boleto y el gasoil productivo; aumento inmediato de salarios y jubilaciones; suspender los despidos y envíos al seguro de paro.

El FA pierde la mayoría en diputados

Ante la discusión sobre la instalación de una comisión investigadora por los negocios con Venezuela que planteó el diputado Trobo, tema en el que la Unidad Popular tuvo una destacada actuación, al oponerse a la misma, por ser parte, objetivamente, de una campaña internacional de la derecha golpista y del imperialismo yanki, se da la situación del voto a favor del diputado Gonzalo Mujica del FA, que dice “que está más a la derecha que el FA”.

A partir de esto se genera un cambio político importante ya que el FA va a tener que hacer una nueva política de alianzas para lograr mayorías parlamentarias; han crecido las contradicciones internas, tiene por delante además dos investigadoras importantes, una por la Regasificadora, otra por el espionaje de la Inteligencia Militar, los juicios en marcha por ANCAP, una nueva discusión del Presupuesto en el 2017 y las elecciones del 2019, para la que esta vez no tiene todavía un candidato firme y con perspectivas.

Las necesidades del gobierno de avanzar en una nueva fase del ajuste fiscal le están generando fuertes contradicciones, por ejemplo con los centros militares por el nuevo impuesto a las jubilaciones y pensiones, y con los estacioneros por el reparto de subsidios.

Unificar las luchas por los Consejos de Salarios con las luchas sociales

En el paro parcial del PIT-CNT la mayoría oportunista de la dirección, planteó dos objetivos, uno solidarizarse con Dilma Rousseff y “Defender la Democracia” tratando de desviar las luchas de los trabajadores atrás de los gobiernos oportunistas que se van desenmascarando, no poniendo el centro en denunciarlos ni en defender al proceso bolivariano en Venezuela, realmente el centro del ataque del imperialismo yanki hoy, en el continente.

El otro, “el tema nacional”, fueron los Consejos de Salarios, ya que eran solo 6 en 120 los grupos que habían logrado convenios, esto por las pautas de rebaja salarial del gobierno y la intransigencia de las cámaras empresariales. En los discursos se amenazó con grandes movilizaciones coordinadas e incluso un paro general si el gobierno no ofrecía una salida.

Esta “salida” supuestamente se dio al admitir por parte del gobierno que los convenios reajustaran a los 12 meses en vez de los 18 meses planteados anteriormente. A partir de allí estos dirigentes entreguistas, seguidistas de “su gobierno”, distendieron la situación, se firmó el convenio del SUNCA, etc. Este es el infame camino del oportunismo, maniatar, desviar y dividir a la clase obrera y sus luchas, evitaron también unir esas luchas a nuevas luchas de contenido social que surgieron con fuerza, como el movimiento “Todos por el Clínicas”, el del “No a la soja transgénica en Canelones” y otros.

20°Aniversario de la JCR y 44° Aniversario del PCR

Un reconocimiento y un saludo combativo a nuestra querida Juventud Comunista Revolucionaria, que con 4 talleres viene conmemorando su 20° Aniversario, 1996-2016, con la consigna “20 años forjando Comunistas Revolucionarios en las luchas populares”. Una juventud ejemplar y a la vanguardia de cada una de las tareas partidarias y de las luchas estudiantiles, sindicales, por la liberación de la mujer, por el medio ambiente y por el internacionalismo proletario.

Vamos hacia la conmemoración del 44° Aniversario de nuestro heroico y combativo Partido Comunista Revolucionario del Uruguay, el 21/12, con las banderas de nuestros mártires, unidos a la clase obrera y el pueblo, forjando agrupaciones clasistas y combativas en los sindicatos y los gremios estudiantiles, la Unidad Popular como herramienta unitaria de la izquierda consecuente, hacia una verdadera revolución antiimperialista y popular en marcha ininterrumpida al Socialismo.

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1228