Editorial del Mensuario al Pueblo LA VERDAD – diciembre 2016

3En el 2017 más lucha unificada y combatividad proletaria contra la Rebaja Salarial, la Desocupación, el Ajuste Fiscal y el TARIFAZO

¿Se aceleró la economía?

Extractamos de nota del diario El País del 16/12:“La economía uruguaya se aceleró en julio-septiembre y marcó el mayor crecimiento en varios trimestres, a la vez que tres sectores interrumpieron la recesión en la que estaban. Según el informe de Cuentas Nacionales divulgado ayer por el Banco Central (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,1% en el tercer trimestre del año en relación al segundo trimestre, y 2% frente a julio-septiembre de 2015.

El ministro de Economía, Danilo Astori, se mostró «muy contento» con el dato «porque sin establecer pronósticos autocomplacientes ni mucho menos, esta cifra supera nuestras expectativas». El gobierno tiene una estimación de crecimiento de 0,5% para 2016, que será superada. Si el PIB no crece en el último trimestre, la economía igual tendría una expansión de 0,9% en todo el año.

Astori agregó que «son cifras que alientan a seguir adelante, (aunque) obviamente queda mucho camino por recorrer» y reiteró que «hay que evitar la autocomplacencia pero es una buena cifra».

El gobierno es autocomplaciente, no lo puede evitar, cumple a rajatabla con los dictados del FMI y BM y le miente al pueblo. Hasta ahora desconocía la crisis y la recesión y ahora “maneja” las cifras para mostrar éxitos que no se ven por ningún lado. Si tomamos el crecimiento del PBI en los 3 trimestres de este año por los datos ya registrados, según nota del semanario Búsqueda del 22/12, las Actividades Primarias retrocedieron,-1,2%, Agropecuaria y otros-2%, Industria Manufacturera-1,1%, Construcción,-4,6%, Comercio, Restaurantes y hoteles -2,1%, aumentaron electricidad, gas y agua, Transporte y comunicaciones.

O sea, habría hasta ahora, una leve interrupción a la recesión en algunos sectores y en el trimestre Julio-Setiembre, aunque esta sigue en lo que va del año en los sectores fundamentales de la economía, a lo que hay que sumarle, nada menos, que persiste la crisis económica imperialista-capitalista a nivel mundial y regional, con el agravante de lo que se puede esperar de las medidas económicas del futuro gobierno del fascista Donald Trump en los EE.UU.

Otro TARIFAZO parte del Ajuste Fiscal

Con la crisis económica que persiste, con un déficit fiscal también persistente y en alrededor del 3,5% del PBI, con un endeudamiento creciente, con los precios de las materias primas que se mantienen bajos. En la perspectiva del encarecimiento del crédito internacional y la suba del dólar, por el aumento de las tasas de interés en EE.UU ya registrado y la perspectiva de que haya 3 aumentos más de éstas, en el 2017; el gobierno del FA, mostrando nuevamente su naturaleza oportunista y a que intereses responde, fija un nuevo TARIFAZO, con el que le va a sacar al pueblo y la producción nacional varios cientos de millones de dólares, para pagar la deuda externa, cubrir el déficit, etc.

El TARIFAZO no sería tal según el ministro Astori, porque estaría en línea con la inflación pasada, un 8%, lo que en realidad está muy por encima de los costos reales de producción de los bienes y servicios de las empresas públicas y genera ya más inflación para el 2017.

Con los aumentos de salarios, el gobierno se niega a tomar como referencia la inflación pasada y fija “la mitad del rango meta, del 3 al 7%, de la inflación futura para no indexar”, como bien señaló recientemente el compañero economista José A.Rocca en CX 36. Un 5 % que queda todos los años muy por debajo de la inflación real, con lo que se genera financiación de los asalariados a los monopolios y al Estado.

Este es el tercer TARIFAZO, parte del Ajuste Fiscal consolidado por el Presupuesto Nacional en el 2015 y la Rendición de Cuentas con recortes de este año.

UPM-2, la Regasificadora y el TLC con China, en problemas

Para el gobierno del oportunismo la instalación de la segunda planta de la pastera UPM, de capitales finlandeses, la tercera en el país, en el departamento de Tacuarembó, es de primera importancia, ya que no concibe un verdadero desarrollo industrial y agrario independiente de la división internacional del trabajo imperialista-capitalista.

Esto es así por el monto de la inversión, unos 4.000 millones de dólares, más unos 1.000 millones de dólares de infraestructura a costo del Estado, que significarían supuestamente el aumento de 3% del PBI en el 2018, año de la construcción e instalación y 4% en el 2019.

Pero a pesar de las concesiones, del régimen de zonas francas, de exenciones impositivas y de la gigantesca inversión estatal exigida, para la financiación de la cual, el propio presidente Vázquez y una nutrida comitiva recorrieron el primer mundo, ahora surgieron “dudas de UPM” y mayores exigencias de “garantías de paz laboral” del monopolio depredador y contaminante.

La Regasificadora es la otra megainversión “salvadora” que viene trancada. Parece que finalmente se negoció con la SHELL que seguramente intentará quedarse con la parte del león, pretende un 80% y dejar a la UTE afuera del negocio. Según dijo la ministra Cosse a la prensa, el gobierno habría aceptado la oferta y las negociaciones siguen en Febrero.

El TLC planteado con China también enfrenta problemas por la oposición firme del gobierno brasilero de “flexibilizar” el MERCOSUR.

Contra estas supuestas “tablas salvadoras” del economía en crisis, al igual que contra las PPP, que sólo benefician a los monopolios imperialistas, hay que profundizar la lucha obrera y popular.

Consejos de Salarios con Rebaja Salarial

En este marco el gobierno tiene su apoyo social fundamental en los dirigentes oportunistas de la mayoría de la dirección del PIT-CNT, que apoyan abiertamente la instalación de UPM- 2, la Regasificadora y de hecho los TLCs, y que según ellos mismos, “jugaron al empate” en esta ronda de Consejos de Salarios.

Ahora cuando ésta se cerró, hacen alharaca de haber logrado, ellos, algunas migajas con la negociación y medidas de lucha insuficientes que fueron frenando y dilatando, cuando lo poco logrado se hizo con lucha desde abajo, como en FUECYS. Estos oportunistas, del PCU revisionista y los sectores socialdemócratas, en los hechos durante meses maniataron, desviaron y dividieron las luchas de los trabajadores lo más que pudieron, para apoyar a su gobierno, mantener sus cargos burocráticos a nivel del movimiento sindical y los de sus partidos en el gobierno.

Por un 2017 de grandes luchas obreras y populares

Las perspectivas no son las que pinta el gobierno del oportunismo, con el ajuste fiscal, la rebaja salarial y el TARIFAZO y con el mantenimiento de la crisis, son de agravamiento de la situación en que vive la mayoría del pueblo, con más desocupación y salarios y jubilaciones miserables.

Tenemos por delante una gran batalla por un Presupuesto para los próximos 3 años que revierta el ajuste fiscal, el achique y la rebaja salarial en el sector público.

El gobierno está apretado por la crisis económica y la incertidumbre de la situación internacional, ha perdido el voto 50 en diputados y se han agravado sus problemas internos, más aún en un año de definiciones hacia las elecciones del 2019.

Será buen momento para impulsar las luchas al máximo, lograr reivindicaciones importantes y abrir una nueva perspectiva hacia un verdadero gobierno antiimperialista y popular.

Al calor de las luchas a fortalecer el PCR, las agrupaciones clasistas y combativas a nivel sindical, estudiantil y social y la Unidad Popular que pone proa a su 7° Encuentro Nacional de Militantes, en Abril, creciendo y siendo ya factor político a nivel nacional.

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=1271