«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial del Mensuario La Verdad n° 108

decretoPor un 1° de Mayo Clasista, Combativo e Internacionalista

Por un exitoso 7° Encuentro Nacional de Militantes de la UP

Ante una nueva conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha heroica de los Mártires de Chicago por las 8 horas, contra la explotación y el gran capital. Recordamos a todos los mártires de la clase obrera internacional y de los pueblos oprimidos del mundo contra el imperialismo capitalista. Junto a ellos a todos los inolvidables compañeros, asesinados y desaparecidos, que entregaron su vida en la lucha contra la Dictadura Militar Fascista en nuestro país.

En nuestra lucha de cada día están siempre presentes los 16 mártires heroicos de nuestro partido, ejemplo de moral comunista, de compromiso revolucionario hasta el final con la causa histórica y su partido, quienes dejaron también un legado político y teórico, sobre la base del marxismo-leninismo –maoísmo y un estilo de trabajo, que han sido fundamentales para quienes estamos honrados de ser sus continuadores.

Acto Clasista y Combativo

Este año nuestros camaradas del Frente Sindical, junto a la Corriente Sindical Clasista y otras expresiones del clasismo y del movimiento estudiantil y social combativo, convocan nuevamente a un acto independiente del gobierno seudoprogresista y proimperialista del FA y de la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT.

Es fundamental persistir trabajado dentro de los sindicatos agrupados en el PIT-CNT, haciendo los mayores sacrificios para fortalecer y desarrollar en su seno agrupaciones clasistas que posibiliten abrir paso a luchas de masas, a los paros generales activos, a la solidaridad con los conflictos, en una perspectiva revolucionaria. Pero también es necesario que haya otro acto el 1° de Mayo y en otras instancias, donde se escuchen las voces del clasismo y de los que luchan, de los que enfrentan al gobierno y a los grandes capitalistas, pero también enfrentan a los dirigentes oportunistas, del PCU revisionista y la socialdemocracia.

Este camino que fue iniciado ya en el 2006, con la justa consigna de “Unidad para Luchar”, por una columna clasista y posteriormente por actos que se desarrollaron en la Plaza Mártires de Chicago y desde hace varios años en la Explanada de la Intendencia de Montevideo, y en otras ciudades del interior del país, es un camino justo y lucharemos por la mayor participación de las distintas expresiones del clasismo, en la perspectiva de desarrollar la unidad de acción.

Acto Internacionalista

Este 1° de Mayo se conmemora en una situación internacional en la que con el trasfondo de una gran crisis económica internacional que desde el 2007 golpeó a los principales países imperialistas, se han acelerado cambios en la correlación de fuerzas entre ellos. El imperialismo yanki que sigue siendo la única superpotencia política, económica y militar, está en declinación y en un mundo multipolar donde China (capitalista-imperialista) es ya la 2ª potencia económica mundial(o 1ª según se mida) y es creciente su peso político y militar, y Rusia (imperialista) ha recuperado poderío militar. Los imperialistas de Europa y Japón se alían a los yanquis pero también disputan.

En esta situación el fascista Trump, además de perseguir a los inmigrantes y medidas económicas de apoyo a la industria con base en los EE.UU, bombardea Siria, con el argumento de la utilización de armas químicas, ya usado en Irak; bombardea también a Afganistán y amenaza a la R.P.D. de Corea, tensando a la vez la situación mundial y agravando los peligros de una guerra interimperialista.

En nuestra América, el imperialismo yanki busca liquidar a los gobiernos antimperialistas, particularmente al gobierno bolivariano de Venezuela encabezado por el presidente Maduro y a la vez hacer retroceder el peso creciente de China y Rusia en la región.

La situación internacional exige la mayor solidaridad internacionalista de la clase obrera y el pueblo uruguayo, que pasa por declaraciones, por acciones de masas y demostraciones, pero en primer lugar, por enfrentar en forma combativa a las clases dominantes y al imperialismo en nuestro país. No como Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT y la “delegación sindical” que fueron a Israel y “no vieron el Apartheid” ni las consecuencias del genocidio y la opresión al pueblo palestino.

Ni tampoco como Marcelo Abdala, su secretario general, que en Venezuela dijo apoyar al gobierno bolivariano y acá maniata, divide y desvía las luchas obreras, apoya la instalación de UPM, apoyó a Aratirí, etc, y embellece y sostiene al gobierno entreguista del FA, cada día más alineado con el coro reaccionario del continente y que descarga la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, con el ajuste fiscal, los tarifazos y la rebaja salarial.

7° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular –AP  “Compañera Delia Villalba”

El día 20 de Abril conmemoramos en el local central de la UP, el 11° aniversario de la de la Asamblea Popular. Fue un acto muy emotivo porque se homenajeó a la querida compañera Delia Villalba, fundadora y candidata a la vicepresidencia por la AP en el 2009, fallecida recientemente, contando con la presencia de sus familiares

 Emotivo también por la presencia del compañero Consejero Político de la Embajada de la R.B. de Venezuela, Pablo Siris, que recibió el mensaje de apoyo al pueblo y al gobierno del país hermano por parte de todos los oradores.

 El 13/5, h 9 en la Fonoplatea Nocetti, se llevará adelante el 7° ENM de la UP. Se cumplieron con los planes previos de elaboración de los documentos acordados por el Coordinador Nacional, que están circulando desde el 13/3 y van a ser discutidos en el Encuentro, al igual que las mociones que se vienen elaborando y ya han empezado a circular.

 Este Encuentro tiene la responsabilidad de fortalecer a la UP, con un análisis lo más objetivo y amplio posible de la situación política y económica internacional, regional y nacional; de desarrollar un plan de trabajo político y organizativo a nivel nacional, en la perspectiva de impulsar la lucha de la clase obrera y el pueblo en medio de la crisis, con nuevas caídas en la producción industrial y cierre de empresas; y la difusión de nuestras propuestas políticas y programáticas hacia un auténtico gobierno antiimperialista y popular.

Se realizará un balance del intenso trabajo parlamentario desarrollado por el compañero diputado Eduardo Rubio y la bancada colectiva, cuando estamos en vísperas de la discusión de la Rendición de Cuentas y el Presupuesto para 3 años. Habrá que vincular el trabajo parlamentario lo más posible al apoyo a la lucha de los trabajadores, particularmente en contra de la privatización, PPP, del Hospital de Clínicas, por el 6% del PBI para la Educación y en contra de la rebaja salarial, el achique del presupuesto social y las inversiones de las empresas públicas.

 

¡Unidad para luchar! ¡Luchar hasta vencer!

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1346