«

»

Imprimir esta Entrada

Declaración UP ante el Proyecto de Reforma del Sistema de Previsión Social Militar presentado por el gobierno

logito UP    La Unidad Popular considera necesario llevar adelante una Reforma de la llamada “Caja Militar” que elimine los privilegios a las jubilaciones de los altos oficiales establecidos por una ley de 1974, de la Dictadura Fascista, sin lesionar los intereses de la tropa que son más del 80% de los activos y también de los pasivos.

La reforma planteada por el gobierno del FA es parte del Ajuste Fiscal y es unilateral. Establece franjas por años de servicio y no por grado, no es acompañada de una nueva escala salarial que represente un aumento significativo de los míseros salarios de la mayoría de la tropa, con soldados que tienen un salario de $14.000.

No se plantea tampoco sobre la base de una reforma de la Ley Orgánica Militar, que permita una reducción de la cantidad de altos oficiales y también una reducción de efectivos, sin lesionar las tareas propias de la defensa nacional, que concebimos con un sentido antiimperialista y con participación popular.

La participación durante muchos años de alrededor del 10% de los efectivos de las FF.AA uruguayas en las mal llamadas Misiones de Paz de ONU, o la participación como rompehuelgas en el conflicto de ADEOM, demuestra claramente que esta reducción es posible.

La Reforma no se acompaña tampoco de una resolución impostergable al injusto e infame mantenimiento del cobro de haberes previsionales por parte de los mandos militares ya procesados por los crímenes cometidos durante la dictadura.

La Unidad Popular considera que la responsabilidad principal del déficit actual, de alrededor de U$S 450.000.000 al año, donde el sistema previsional militar tiene hoy casi dos pasivos por cada activo, es de la Dictadura que aumentó el número de efectivos innecesariamente para ejercer el poder dictatorial. Los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales y los del FA tampoco resolvieron este tema ni tampoco el de los salarios dignos para la tropa.

Por estas razones la Unidad Popular va a votar negativamente en general, el proyecto mencionado, comprometiéndose a trabajar en otro proyecto y a votar alguno de los artículos, que puedan favorecer los intereses populares de alguna forma, de prosperar el tratamiento de éste en la Cámara de Diputados, como por ejemplo el que establece un tope a las nuevas jubilaciones militares en $101.000. Hay que tener en cuenta que hoy las jubilaciones militares más altas rondan los $280.000.

Coordinador Nacional de la Unidad Popular-AP

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1409