«

»

Imprimir esta Entrada

ANTE LA CRISIS POLÍTICA EN TORNO AL CASO DEL VICEPRESIDENTE SENDIC

Declaración del PCR – U

Se conoció finalmente el veredicto del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio que supuestamente fuera guardado en una caja fuerte desde el mes de Julio, mostrando con dicho ocultamiento la gravedad de la situación, tanto para el FA como para el gobierno.

El Tribunal fue muy crítico pero no investigó las graves denuncias en torno a la gestión del vicepresidente Sendic al frente de ANCAP, que fueran ampliamente documentadas y expuestas a nivel parlamentario por la Unidad Popular y demás partidos. Denuncias que ahora están en curso en la Justicia y que son por cifras de cientos de millones de dólares y que muestran claramente que durante dicha gestión hubo irregularidades, despilfarro de todo tipo y probablemente hechos de corrupción. El TCP sólo investigó las denuncias referidas al uso de las tarjetas corporativas, algo irritante pero de un monto mucho menor.

A pesar de ello esto es muy revelador de como actuó R.F.Sendic y cómo actúan en general quienes dirigen las empresas públicas del país, sean parte de los gobiernos de la derecha tradicional como de los del oportunismo. Los integrantes de los directorios ganan sueldones, cientos de miles de pesos de salario, tienen viáticos cuando viajan por decenas de miles de dólares y no les alcanza, necesitan además tarjetas corporativas para realizar gastos extra, por las que en general no rinden cuentas en tiempo y forma. Además están los negociados y la corrupción, que están en la naturaleza misma del sistema imperialista-capitalista y de los monopolios.

De esta forma en los hechos, se desprestigian las empresas públicas y se favorecen las privatizaciones, que además se están instalando paso a paso al igual que las tercerizaciones, a pesar de la lucha popular y de la lucha permanente de los trabajadores de dichas empresas.

En el caso de ANCAP eran necesarias muchas de las inversiones realizadas, lo que reclamamos para todas las empresas públicas, pero no los pagos de sobreprecios, el despilfarro en festicholas de cientos de miles de dólares, el uso abusivo de la publicidad, que persigue más la promoción de la gestión, con fines electorales y personales, que promover los productos.

Estos hechos, reconocidos ahora por el TCP ponen al próximo Plenario Nacional del FA en una difícil situación, ya que algo tienen que hacer y decir ante el gran repudio popular que generan, pensando en que quedan dos años y medio de un gobierno que tienen que sostener y en las elecciones del 2019.

Estos hechos desenmascaran más claramente aún, no sólo la conducta de R.F.Sendic, que no actuó por cuenta propia, sino al propio gobierno seudoprogresista del Frente Amplio, y son parte de su política económica y social al servicio de la gran burguesía intermediaria, el gran latifundio y el imperialismo, que en 12 años ha casi triplicado la deuda externa, que ha extranjerizado y concentrado como nunca en la historia del país la tierra, los frigoríficos, la producción arrocera, y el conjunto de la economía, y ha subvencionado la instalación de los monocultivos forestal y sojero liquidando gran parte de la pequeña y mediana producción industrial y agraria nacional.

Esto mientras se consolida un nuevo Ajuste Fiscal en la Rendición de Cuentas y los Tarifazos, crece la desocupación, con los salarios de la mayoría de los trabajadores por debajo de los $20.000 y la mayoría de las jubilaciones por debajo de los $12.000, con una canasta familiar de $ 73.000.

Este desenmascaramiento deja más en claro también las profundas razones de principios que nos llevaron a organizaciones políticas, partidos y militantes independientes a forjar la Unidad Popular, continuando el camino abierto con la fundación de la Asamblea Popular en abril del 2006.

Unidad Popular a la que convocamos a todos los militantes, a todos los compañeros que siguen creyendo que es necesario una verdadera herramienta consecuente y unitaria para ir hacia un verdadero gobierno antiimperialista y popular, que marche hacia la liberación nacional y el socialismo en nuestra patria artiguista, junto a los pueblos hermanos del continente.

 
ANTE EL AJUSTE FISCAL Y LA CRISIS POLÍTICA
¡MÁS LUCHA OBRERA Y POPULAR Y MÁS UNIDAD POPULAR!


PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO – UP

7 de Setiembre de 2017

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1472