«

»

Imprimir esta Entrada

Mensuario La Verdad nº 115 de noviembre de 2017

Nuestro mensuario del mes de noviembre 2017

La Verdad 115

 

 Compartimos la Editorial.

El gobierno del FA profundiza la entrega del país y el ajuste antipopular, mientras crece la economía pero no las fuentes de trabajo

Las recientes cifras del BCU, el INE y las cámaras empresariales, reafirman la previsión de un crecimiento económico del 3% o algo más para este año, aunque hubo un enlentecimiento del mismo en el 3er trimestre, en relación al 4,6% del primer semestre, cifras que se comparan con iguales períodos del año pasado.

El crecimiento del 3er trimestre, según el semanario Búsqueda, se dio por un “aumento de la producción de algunos rubros del agro, la mayoría de los giros comerciales y varios servicios aunque se redujo la actividad fabril, la construcción y la generación de electricidad al comparar con igual lapso del 2016”.

La industria manufacturera (sin contar refinería de petróleo) se contrajo el 2,6%, el personal ocupado en el sector cayó un 3,1% y las horas trabajadas 3,5%.

Esto está mostrando que se salió de la recesión en las ramas fundamentales de la economía del 2015 y 2016, coletazo de la crisis económica internacional del 2007-2014, con un crecimiento moderado, inestable e inarmónico, que acompaña cierta recuperación de las economías en la región, principalmente en Argentina, pero muy limitada porque no recupera puestos de trabajo. Solo en la industria se han perdido 16.000 puestos de trabajo en tres años, según la cámara del sector.

Por eso para sostenerlo, este gobierno entreguista del FA, cada vez se desespera más por los TLC, con Chile, Unión Europea y China, profundiza la apertura y la entrega del país a los monopolios imperialistas, como es el caso de UPM y profundiza también el ajuste con nuevos tarifazos y preparando la reforma laboral y previsional siguiendo los mandatos de los organismos imperialistas, para tratar de achicar el déficit fiscal.

La construcción de la infraestructura a cargo del Estado, que exige UPM2, según informaciones de prensa aportará un 1,5% al PBI, un 2% lo aportaría la etapa de construcción de la planta si se realizara y también alrededor de un 2% anual cuando esté operativa. Esto sobre la base de grandes inversiones estatales, la entrega de los recursos naturales, el agua, la tierra, zonas francas y demás exenciones impositivas y prebendas al gran capital, como si fuera lo único que se puede hacer en el país.

Este es un camino cada vez más antagónico con el camino de la soberanía, de la moratoria de la deuda externa, la reforma agraria, la defensa y desarrollo de la industria nacional, del salariazo, el trabajo para todos y el conjunto de medidas económicas y sociales de un gobierno antimperialista y popular. Camino que le es posible recorrer al gobierno porque cuenta con la complicidad de la mayoría oportunista de la dirección del Pit-Cnt, su principal apoyo social.

El cambio de la correlación de fuerzas en el movimiento obrero es por lo tanto de principal importancia para poder enfrentar con la clase obrera al frente del pueblo esta política y abrir una nueva perspectiva, y esto se logra paso a paso desde el trabajo de las agrupaciones clasistas en cada sindicato y forjando su unidad.

La Lucha obrera y popular se abre paso

En estas condiciones y ya cerca del fin de año se vienen desarrollando luchas sindicales en sectores muy importantes en la economía del país, como en el sector bancario con esta larga lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del BROU, en defensa del banco estatal, de los puestos de trabajo y por no restringir los servicios a la población. Lucha que se abrió paso con la elección de una dirección combativa en AEBU-Banca Oficial.

Estalló también la lucha en el sector frigoríficos, por el despido y persecución sindical en el Frigorífico Solís, lo que generó ya un paro general del sector.

Se han movilizado estos meses los obreros curtidores, ya que el gobierno que es entreguista y antiobrero, en su afán aperturista ha impulsado, no sólo que los frigoríficos brasileros se quedaran con la mayor parte de la faena sino que se quedaran con la principal curtiembre, Zenda-JBS, ex Branaa, lo que les permite controlar a su antojo toda la cadena industrial. Lo que ha llevado a que se exporten los cueros con un mínimo proceso de cromado a las curtiembres vinculadas al grupo en Brasil, quedando cientos de obreros en el seguro de paro y sin trabajo.

A esto le llaman “integración” cuando en realidad es la liquidación paso a paso de la industria nacional y las fuentes de trabajo estables, para que los monopolios realicen la máxima ganancia sin trabas y sin fronteras.

El Referéndum contra la ley de Riego, que decidió impulsar el sindicato de FFOSE, ya se está instrumentando y recibiendo apoyo sindical y social, es un lucha justa y golpea los planes del gobierno, que seguramente enriquecerán a unos pocos grandes capitalistas, que cuentan con el ministro Aguerre como abanderado del proyecto, que seguramente se apropiarán de los recursos hídricos del país en contra delos intereses de los pequeños y medianos campesinos y productores del campo.

La lucha de las mujeres por la igualdad social y en contra de la violencia de género ha dado un salto este año, con la gigantesca movilización del 8 de Marzo, las alertas y la realización exitosa del 1er Encuentro de Mujeres del Uruguay, el 3, 4 y 5 de Noviembre, expresa mayor conciencia y también un descontento profundo a nivel de los sectores populares y la aparición en la escena de un movimiento social con mucha fuerza.

Agenda complicada para el gobierno y el oportunismo

Llevar adelante la infraestructura de UPM2, la ferroviaria sobretodo, le exige inversiones al gobierno, que le condicionan y mucho a corto y mediano plazo. Porque son 1.000 millones de dólares pero en un país con un déficit fiscal importante del 3,6% y un endeudamiento alto y creciente, en un momento de subas de las tasas de interés internacional.

La ley de los Cincuentones, la Reforma de la Caja Militar, ya se habla de la Reforma Laboral y Previsional, para sintonizar con los gobiernos más reaccionarios de la región y el mundo, quitando derechos, flexibilizando la jornada laboral etc., y en la perspectiva un año como el 2018 con Consejos de Salarios y la última Rendición de Cuentas del período. Rendición de Cuentas que va a tener que hacerse cargo de lo que dejaron en el debe, el Presupuesto por 2 años del 2015 y la Rendición de Cuentas por uno de este año, que fueron de fuerte ajuste fiscal, de congelamiento salarial por lo menos, de achicamiento de las plantillas laborales y las inversiones en las empresas del Estado.

45° aniversario de la fundación del PCR

Conmemoramos estos 45 años de lucha de nuestro partido, marxista-leninista-maoísta, siempre junto a la clase obrera y al pueblo, y junto al movimiento comunista internacional, en todas las condiciones, honrando a nuestros mártires heroicos y con un renovado compromiso y llamamiento

¡A PERSISTIR EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA!

Ricardo Cohen

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1539