«

»

Imprimir esta Entrada

Ante el fallecimiento de nuestra camarada Alicia Fernández

FB_IMG_1534435233303
En la noche del miércoles 15/8, a los 63 años de edad y  luego de una prolongada enfermedad, falleció nuestra querida y ejemplar camarada Alicia Fernández, quien por casi 30 años fuera integrante del secretariado de nuestro partido.Fue una luchadora revolucionaria incansable desde su juventud, y madre de 5 hijos.Alicia era profesora de Historia, en los últimos años en los liceos 10 y 42, y desde su juventud fue fotógrafa profesional.Militó activamente junto al clasismo en su sindicato ADES- Montevideo-FENAPES, y por la liberación y la igualdad social de la mujer, desde el Taller “Célica Gómez”, la Coordinadora de Feminismos y el Encuentro de Mujeres del Uruguay.Luchó hasta el final por la vida y enfrentó la muerte con coraje. 

 ¡Alicia, con tu ejemplo de combatividad y ternura seguiremos adelante! ¡¡Camarada!!

Partido Comunista Revolucionario
16 de agosto de 2018
El PCR agradece al Movimiento 26 de Marzo, al MoDeJu y a los compañeros de la Unidad Popular sus solidaridad y prescencia junto a nosotros ante esta dolorosa pérdida. Agradecemos también a CX 36 y al Diario La Juventud por sus notas y la importante difusión solidaria que brindaron.

Saludo del Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez

Conn profunda tristeza, lamentamos informar que ha fallecido nuestra queridísima y ejemplar compañera Alicia Fernández, fundadora y referente de nuestro Taller “Célica Gómez”.

Se nos fue una gran compañera, una mujer, una luchadora, que lo dio todo por la causa de nuestra liberación como mujeres y la de todo nuestro pueblo, que nos enseñó acerca de la especificidad de nuestra lucha al ser doblemente oprimidas en este sistema, de la importancia de nuestra organización, de la relevancia de la denuncia a los responsables concretos y la necesidad de forjar un gran movimiento de mujeres, lo que nos ha llevado a tomar las calles y a desarrollar con mucha fuerza nuestro Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay.

Nos resulta imposible describir en pocas palabras lo que significa Ali para nosotras. Ella, siempre con las palabras justas, las indicaciones correctas y la escucha, con la humildad de una grande siempre nos incluyó, siempre fue en busca de nuestras opiniones, queriendo aprender de las otras, haciéndonos sentir y ser valiosas y fuertes y dándonos impulso, promoviendo nuestra militancia con coraje. Nos enseñó a dar la pelea en todo momento, la importancia de la fuerza de las mujeres, nuestra fuerza incontenible, enunciado que marca a fondo a cada compañera que integra la “Célica”. Nos enseñó que hay que vendarse la herida y luchar. La recordaremos con su sonrisa cálida, su mirada atenta y perspicaz, su postura firme y hacia adelante y su puño en alto.

Ali, adiós, querida compañera, estarás siempre en nuestros corazones, en cada lucha que libremos hacia nuestra emancipación definitiva.

Taller por la Liberación de la Mujer “Célica Gómez”

 

 

 

Saludo de la Corriente Sindical Clasista

 

Con inmenso dolor, informamos que ha fallecido nuestra querida compañera Alicia Fernández, fundadora y referente de nuestra Corriente Sindical Clasista.

Alicia fue pilar en la militancia sindical en conjunto que desde hace años veníamos desarrollando compañeras y compañeros clasistas que en 2015 conformamos la CSC. Es así que Ali emprendió la lucha combativa en defensa de los intereses de la clase trabajadora, contra este gobierno antiobrero y la cúpula oportunista del PIT-CNT y para abrir un camino clasista en el movimiento obrero y popular.

Como mujer, militó en el movimiento de mujeres, pero también llevó esta causa a los ámbitos sindicales.

Importante militante clasista en su sindicato, ADES-FeNaPES, donde luchó por los trabajadores y la educación del pueblo, forjando clasismo y dando batalla constante contra el oportunismo. Siempre llevando la línea clasista combativa, estuvo en cada Asamblea General de ADES Mdeo, militó en sus núcleos liceales y zonales, participó de la Directiva, fue delegada por la filial a la AGD de la FeNaPES y congresal por Montevideo en congresos de la Federación. Alicia impulsó y estuvo al firme en movilizaciones, ocupaciones, paros y huelgas.

Profesora de Historia, brindó todo de sí para la Educación Pública, imprimiendo también desde su labor la reflexión y la crítica real a este sistema y a la realidad concreta. Uno de sus últimos centros educativos fue el Liceo 10, donde se ganó el cariño y la referencia por parte de compañeros y estudiantes.

¡Ali, ejemplo de mujer trabajadora, sindicalista y clasista, nos mantendremos al firme en las luchas de la clase obrera y el pueblo!

Corriente Sindical Clasista

16 de agosto de 2018

Saludo de ADES Montevideo

Se nos fue nuestra compañera Alicia Fernández militante, docente de Historia.

Alicia desde hace muchos años participaba activamente de vida sindical en cada una de sus instancias. Su consecuencia y coherencia fueron bandera y ejemplo para muchos trabajadores. Una compañera que siempre ponía primero la defensa de los trabajadores en gral y en particular los de la educación pública.

Docente comprometida con sus estudiantes enseñando los valores de la dignidad y la necesaria transformación de la sociedad. Ella estaba convencida que otro mundo es posible y necesario. Soñaba junto a mas compañeros una futura vida de pan y de rosas. Siempre con fuerza y decisión aún en estos últimos días que peleaba contra la enfermedad. Como no recordar su sonrisa y la preocupación por la salud y ánimo de los cros que estaban que compartían las distintas actividades.

Cuando escribimos estas líneas nos invade un gran dolor, y cuesta encontrar explicaciones y palabras. El flaco Daniel diría se precisan grises para amanecer cierto pero también precisamos muchas alucias para que esos gurises tengan una vida digna y feliz, por esa causa lo dio todo hasta su propia vida. Querida compañera, una de las imprescindibles. En cada una de las batallas que seguiremos librando iremos juntos codo a codo porque seguirás en primera fila

Hasta siempre compañera entrañable

Comisión Directiva de Ades Montevideo

16 de agosto de 2018

Saludo del PCR de la Argentina

 

Alicia Fernandez :

Desde el Comité Central del Partido Comunista Revolucionariode la Argentina queremos expresar nuestras condolencias a Ricardo, su compañero, a su familia, y al PCR de Uruguay por esta pérdida, cuyo dolor compartimos. Alicia fue una compañera muy querida por nosotros; integró muchas delegaciones internacionales de vuestro partido, tanto a la Argentina como a otras reuniones internacionales. Pudimos conocerla y valorarla más profundamente cuando participó, en el último período, con otras compañeras de vuestro país, en los encuentros de mujeres de la Argentina. Sabemos con qué entusiasmo se volcó a la organización del primer encuentro de mujeres del Uruguay sobreponiéndose a la enfermedad que ya le aquejaba. Somos conscientes de lo que significa la pérdida de una gran compañera como Alicia, por eso mismo queremos reafirmar en momentos difíciles como estos, los lazos de hermandad que han unido siempre a nuestros dos partidos. Compartimos una historia común como pueblos que han luchado juntos por liberarse del yugo colonial y tenemos por delante un camino común de lucha por lograr una sociedad libre de toda explotación y opresión.

Camarada Alicia, hasta la victoria siempre!

Por el Comité Central del PCR:

Otto Vargas – Secretario General

Irene Alonso - Relaciones Internacionales

 

De Irene Alonso, PCR – Argentina

Conocí a Alicia hace muchos años, en una conferencia en Europa. Enseguida nos hicimos amigas. Por fuera de cualquier solemnidad, nunca faltó el humor para interpretar y compartir opiniones. Hablábamos de los hijos, desde ya, y de todo aquello del “verde árbol de la vida”. En esa época trabajaba sacando fotografías en la temporada de verano, en Punta del Este, y no sólo se mantenía con eso, sino que también hacía un aporte importante al partido. Recuerdo como contaba la “técnica” para vender esas fotos. Era una muy buena fotógrafa. Después se dedicó a la docencia, y, por último, al trabajo con las mujeres, al calor de ese movimiento que sacude Sudamérica, siempre militando en cada lugar. Ya enferma, y perfectamente consciente de la gravedad de su cuadro, participó en la organización del Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay, y por teléfono, se podía palpar todo su entusiasmo. Aún así, en conversaciones telefónicas, me preguntaba, me hará bien? Se disponía a viajar a Quito, al Segundo Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe. No la tendremos allí. Las últimas llamadas fueron muy cortas, ya estaba débil, y se percibía que se acercaba el final. No dejaba por eso de interesarse por mi salud. Alicia: alegre, vital, solidaria, cuestionadora, de las imprescindibles.

Saludo de la CCC

 

Al compañero Ricardo Cohen y al Partido Comunista Revolucionario del Uruguay

 

En mí nombre y en el de la Corriente Clasista y Combativa reciban un afectuoso abrazo ante la pérdida de la querida compañera Alicia Fernández.

Recuerdo con particular estima la hospitalidad y la camaradería de Alicia cada vez que me tocó estar en Uruguay.

Seguiremos su ejemplo de una vida dedicada al servicio de su pueblo.

Alicia Fernández ¡Hasta la victoria siempre!

Juan Carlos Alderete

Coordinador Nacional del Movimiento de

Desocupados y Precarizados de la CCC

Saludo de ICOR

Al CC del PCR del Uruguay

A Ricardo Cohen

 

Querido Ricardo,

estimadas y estimados camaradas del CC:

 

Como coordinadora principal de la ICOR, y en nombre del ICC de la ICOR, expreso nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de tu esposa y su camarada Alicia Fernández. En la primavera nos enteramos de la grave enfermedad de Alicia y admiramos el coraje y la tenacidad con que la enfrentó. Para su partido y el movimiento combativo de mujeres en Uruguay su pérdida es dolorosa y al mismo tiempo una motivación para continuar con su larga actividad revolucionaria.

Desde la fundación de la ICOR en el año 2010, su partido está estrechamente vinculado con nosotros. Ustedes participaron en conferencias conjuntas y eventos de masas y han enriquecido mucho el trabajo de la ICOR mediante las deliberaciones y los importantes análisis de ustedes sobre el desarrollo de la revolución latinoamericana y la actual situación política y económica en los países de América Latina. A esto contribuyó también Alicia, como miembro de vuestro secretariado.

 

Estimados camaradas del CC,

querido Ricardo:

Les deseamos mucha fuerza y apoyo solidario en el proceso de transformar el dolor en fuerza – ¡en su fuerza!. En la lucha continua y en el futuro no mantendremos estrechamente unidos con su partido.

Sería un honor para nosotros poder publicar una foto de la amplia obra fotográfica de Alicia en la página web de la ICOR.

Monika Gärtner-Engel

 

Termino con las líneas del poeta Sherko Bekas, quién nació en Sulaymania en el norte de Irak:

 

El Éufrates a menudo viene a mí murmurando,

se sienta a mi lado

y acaricia las olas de su barba con la mano.

Me dice en voz baja:

Léeme poemas.

Lo que queda son mis aguas

y esos poemas

que nunca olvidan a los pobres.

 

22.08.2018

Saludo del MLPD – Alemania

Queridas y queridos camaradas del PCR del Uruguay
querido Ricardo:
Con gran dolor nos enteramos de la muerte de la camarada Alicia Fernández, y quisiéramos expresar nuestras muy sinceras condolencias. Les pedimos transmitirlas también a los amigos, camaradas y familiares de Alicia.
Durante los largos años de nuestra relación bilateral conocimos a Alicia como un luchadora cálida y ferviente por un mundo sin explotación y opresión. Al visitar a ustedes, de inmediato nos sentimos como en casa, fuimos cuidados con tanto cariño y obtuvimos una visión viva y profunda del trabajo de ustedes, participamos en sus experiencias y luchas.
¡Expresamos nuestro profundo respeto por su historia de vida, su espíritu de lucha y la solidaridad internacional que ella vivió plenamente en la práctica! Con su compromiso desinteresado y persistente desempeño un papel decisivo en el trabajo exitoso y el desarrollo de su partido, en el trabajo juvenil y particularmente en el trabajo entre las mujeres.
Tenemos gran respeto por su valentia que mantenía tambien durante el largo tiempo de su grave enfermedad hasta su muerte
Queridas y queridos camaradas, querido Ricardo:
La muerte de Alicia es dura y una gran perdida. Les deseamos la fuerza para transformar el dolor en fuerza, sabiendo que que fue una vida rica y creativa, impregnada por la confianza en los pueblos, la valentía por la vida y su optimismo. Una vida que deja sus huellas de las que podemos aprender.
Saludos solidarios y revolucionarios en nombre del Comité Central del MLPD
Gabi Fechtner
Monika Gartner – Endel
Stefan Engel

Saludo de Raquel San Román y Dardo Arigón

Enterados de la pérdida de Prof. Alicia Fernandez, enviamos un afectuoso y fraterno abrazo al estimado compañero Ricardo.

Saludo del PCMLV Vnezuela

Camaradas; vaya desde nuestro PCMLV, nuestras mas sinceras palabras de condolencia por tan sensible perdida para ustedes y para el proletariado de todos los países del mundo.

LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA ALICIA

 

Saludo de la Agrupación Buenos Aires del Movimiento 26 de Marzo

Estimados Compañeros:

Hemos recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de la compañera Alicia Fernández, una luchadora de las imprescindibles cuyas banderas de lucha recogemos.

Desde Nosotros Mismos, la Agrupación Buenos Aires del Movimiento 26 de Marzo, reciban nuestro fuerte abrazo las compañeras y los compañeros del PCR de Uruguay, especialmente el compañero Ricardo Cohen.

Saludo del PCML del Perú

Estimado c. Secretario General del Partido Comunista Revolucionario Ricardo Cohen

Estimado C.

En nombre del Comité Central del  PCML DEL PERU y del mío hacemos llegar a UD. y a vuestros familiares y al Comité Central del PCR DE Uruguay, nuestro más sentido pésame al tener conocimiento del sensible fallecimiento de Vuestra camarada y Esposa Alicia Fernandez.

Fuerza y valor Querido camarada Ricardo.

Fraternalmente:

Ludovico Daniel Carrión

Secretario General

Secretario de Relaciones Internacionales

Saludo de Rode Morguen de Holanda

 

Queridos camaradas,

Nos solidarizamos con Ustedes en su dolor por el fallecimiento de la camarada Alicia Fernández. Es una perdida grande el desaparecer de una camarada con una trayectoria  destacada tanto en el partido como en la lucha sindical y feminina.

Les deseamos que el ejemplo de Alicia les de la motivación y la perseverancia para seguir en la lucha a la cual Alicia dedicó gran parte de su vida.

Con saludos solidarios,

 

por Rode Morgen,

Jeroen Toussaint

Saludo del PCC -M (Colombia)

Estimado Ricardo

Sabiendo del fallecimiento de la compañera Alicia Fernández parte integrante por muchos años del secretariado de su partido, les presentamos nuestras condolencias y como ustedes dicen la combatividad y ternura de Alicia los acompañe en las luchas revolucionarias en su país.

Fraternal saludo

Alejandro Tapia

PCC-M (Colombia)

 

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1778