«

»

Imprimir esta Entrada

Declaración del PCR Uruguay sobre Venezuela

Asuncion Maduro

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO

En las semanas previas a la asunción de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del presidente Nicolás Maduro, quien fuera electo legítimamente para el período 2019-2025, el imperialismo yanqui, la inefable OEA, con Almagro a la cabeza y el Grupo de Lima, integrado por gobiernos latinoamericanos reaccionarios y lacayos, lanzan un campaña internacional exigiendo que dicha asunción no se realice. Desconociendo de esta forma los resultados de las pasadas elecciones, la Constitución vigente y el derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos.

Con la permanente amenaza del poder político y militar del imperialismo yanqui, y bajo la presión del bloqueo económico, emprendieron una nueva embestida, contra un gobierno bolivariano que los enfrenta con firmeza y con un apoyo popular que se mantiene a pesar de grandes dificultades.

Esta provocación seguramente fue alentada por la instalación del gobierno militarizado del fascista Bolsonaro en Brasil, que promueve incluso la instalación de una base militar yanqui en su territorio, con el argumento del enfrentar el potencial militar venezolano.

La asunción del presidente Maduro, el 10 de enero, significó una victoria para el gobierno y el pueblo venezolano, y los pueblos oprimidos del mundo, y una derrota del imperialismo yanqui, sus aliados y lacayos.

Pero inmediatamente estas fuerzas y la derecha venezolana lanzan una nueva campaña desconociendo ahora al nuevo gobierno y planteando que asuma la presidencia de la República, interinamente, el actual presidente de la Asamblea Nacional, que desde que se instaló, con mayoría de la derecha fascistizada, trabajó para el golpe de estado proimperialista.

Estas acciones significan no solo una nueva provocación al gobierno bolivariano de Venezuela sino también una amenaza a todos los gobiernos que enfrenten al imperialismo yanqui en la actualidad y a quienes luchamos por verdaderos gobiernos antiimperialistas, obreros y populares en América Latina.
El gobierno seudoprogresista y proimperialista del Frente Amplio, ante estos hechos, si bien no adhirió a la declaración del Grupo de Lima, al mismo tiempo, a través de distintos voceros, trató de tomar la mayor distancia del gobierno bolivariano para luego, indignamente, abstenerse ante la infame declaración de la OEA, tomada por mayoría, que desconoce la legitimidad del presidente Maduro.
Ante estos hechos convocamos nuevamente a la mayor solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno bolivariano, que enfrentan firmemente a la superpotencia económica-política y militar, al imperialismo yanqui, que es el más agresivo, está desplegado militarmente en todos los continentes y viene impulsando las cruentas guerras de agresión que asolan el mundo. Bestia feroz, bajo la presidencia del fascista Trump, que está hoy en declinación, resistida por los pueblos y naciones oprimidos y asediada por sus rivales imperialistas en la disputa por la hegemonía mundial.

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

Sublema: “el pueblo En Lucha”-Lista 960-Unidad Popular

12 de enero de 2019

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=1881