«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial Periódico La Verdad nº 80

acto UP2014 – La lucha sindical y social y la batalla electoral

El gobierno oportunista del FA ante los nuevos embates de la crisis económica internacional en la región y las elecciones nacionales

Hasta hace un par de años los altos precios internacionales de las materias primas, especialmente la soja, la carne, los lácteos y la celulosa, empujados por la demanda de China y la India, y los gigantescos flujos de capitales a la región, sobre todo a partir del inicio de la crisis internacional en el 2007, generaron un viento de cola a la economía uruguaya, que permitió un crecimiento promedio inédito, arriba del 6 % anual.

Esto y la salida de la crisis de 1998-2002, con una recuperación de los salarios y la ocupación a las cifras anteriores a la misma, que a pesar de ser parsimoniosa, junto a la abundancia del crédito, generaron un aumento del consumo interno que también sustentó dicho crecimiento.

Pero el imperialismo capitalista, el famoso “capitalismo en serio” del que tanto habló el presidente Mujica, entró en una gigantesca e histórica crisis económica, solo comparable con la de 1929, surgida en los propios países imperialistas, que persiste y que ha agudizado todas las contradicciones del sistema.

Ante esto el gobierno, primero dijo que estábamos blindados, mientras endeudaba el país y se abría a los monopolios imperialistas y al capital financiero internacional- ¡como nunca!- y cuando ya los embates de la crisis golpean también a la región y al país, y se enlentece dicho crecimiento a cifras del 3,9 y 4%, como en estos últimos dos años, y se prevé un 3%, o menos, para el 2014, usa la crisis como argumento para congelar, en los hechos, los salarios y las jubilaciones.

Esto es lo que pasó, a pesar de las sacrificadas luchas de los trabajadores, en el 2013 ante los Consejos de Salarios topeados y la última Rendición de Cuentas del período.

Los nuevos embates de la crisis

El gobierno yanki, a partir de cierto crecimiento de su economía, ha disminuido la inyección de 85.000 millones de dólares por mes a 65.000 millones, y de acuerdo a la marcha de la economía va a ir bajando más esto a la vez que se prevé un aumento paulatino de las tasas de interés, hoy cercanas al 0%, lo que ya está generando, en las economías de los países dependientes como el nuestro una devaluación de sus monedas.

Esta devaluación ha sido muy importante estos meses en la región, por lo que finalmente se está dando también en nuestro país, después de muchos años de un infame atraso cambiario, aunque sin evitar una gran caída de las inversiones, el turismo (con una caída del 20 al 30% en la temporada) y las exportaciones, especialmente de la industria manufacturera a la Argentina.

Otras medidas que tomó recientemente el gobierno argentino han impactado fuerte, como la que impide el trasbordo de sus exportaciones en los puertos uruguayos (se dice que es por el aumento de la producción de UPM) y la limitación de las importaciones, por falta de dólares y la caída de las reservas.

En el 2013 hubo una baja relativa de los precios internacionales de las materias primas, por varias causas, especialmente por el enlentecimiento del crecimiento al 7,5% de la economía China, el principal destino hoy de las exportaciones del país, donde han aparecido recientemente, también síntomas de una posible crisis financiera. Esto ha estado atrás del conflicto entre los grandes frigoríficos mayoritariamente extranjeros, que bajaron la faena en plena zafra de diciembre y enero, para forzar la baja de los precios del ganado.

A este cuadro se le suman las grandes lluvias de este verano, nuevamente con grandes padecimientos para los más pobres, que siguen viviendo en los asentamientos y en las zonas rurales inundables por culpa de este sistema oligárquico-burgués explotador y de los gobiernos entreguistas de la derecha tradicional y el actual.

Las lluvias y las tormentas han causado la pérdida de una parte muy importante de la producción hortícola – frutícola, con lo que se dispararon los precios de las frutas y verduras, y se agrava la inflación que según las cifras oficiales andaba ya arriba del 9%, en los 12 meses (un 2,44% solo en Enero) pero que para la mayoría de los salarios, en la realidad es del 15 al 20% anual. Se destruyó también parte la caminería rural, ha sido golpeada la infraestructura de UTE y afectado en forma importante la zafra del turismo.

Estos nuevos embates de la crisis han llevado al gobierno del oportunismo a acelerar de cualquier forma los megaproyectos, el de megaminería a cielo abierto, de Aratirí, el puerto de Aguas Profundas en Rocha y la Gasificadora, a la vez que profundiza el endeudamiento y promueve la mayor concentración y extranjerización de la economía.

El año electoral

En lo político el gobierno tiene también un año difícil, ya que viene desenmascarándose año tras año ante su base social, la clase obrera y el pueblo, y sabe bien que de una u otra manera lo van a castigar en las elecciones.

Los partidos tradicionales empezaron a jugar más fuerte, como por ejemplo con el caso de la infame liquidación de PLUNA y los procesamientos de Lorenzo y Calloia, tema que va seguir presente por un tiempo y que viene golpeando fuerte al FA e incluso al propio Tabaré Vázquez y a Astori, que promovieron la asociación con Campiani, hoy preso.

Vienen convocando permanentemente a los ministros al parlamento, han hecho denuncias contra el ministro Pintado y algunos sectores de dichos partidos incluso se han subido a la lucha contra Aratirí para no perder base social. Por supuesto que van a pegar fuerte permanentemente con los temas de la corrupción, la seguridad y la educación.

Por otro lado la interna del FA se viene endureciendo, hay convicción de que van a ser castigados y perder posiciones. Hoy muchos sectores levantan la consigna de volver a tener mayoría parlamentaria admitiendo ya que es muy difícil que ganen en primera vuelta, aunque el candidato sea Tabaré.

Ante esta situación, nuestro partido considera que la lucha sindical y social, a pesar de las limitaciones legales que tiene un año electoral, y de la siembra de ilusiones del oportunismo, va a encontrar condiciones en las que apoyarse, si se despliega combativamente y con audacia frente a un gobierno con tantos frentes abiertos. Esto no es contradictorio, sino que apoya a nuestro entender el trabajo revolucionario en el frente político-electoral.

La Asamblea Popular-Unidad Popular por un Gobierno Antiimperialista y Popular

La Asamblea Popular que en abril cumple 8 años, hoy junto a los compañeros de la Unidad Popular, ha persistido en la lucha sindical y social combativa, en la solidaridad internacionalista y en la construcción de una herramienta unitaria para la lucha político-electoral, levantando un programa revolucionario, por un auténtico gobierno antiimperialista y popular.

Programa de 35 puntos que se aprobara en el 2º Encuentro de Militantes UP-AP, y del cual se ha sintetizado la propuesta de Plataforma Electoral, que publicamos en páginas centrales de este número, y que será considerada por el 3er. Encuentro, el 15 de Marzo.

Nuestro Sublema: “El Pueblo en Lucha”- lista 960

El sublema y la lista que impulsamos desde el PCR, junto a compañeros independientes de las agrupaciones clasistas del movimiento sindical y de las agrupaciones estudiantiles y sociales combativas, buscan expresar electoralmente y dentro de la AP-UP, una corriente que comparte el trabajo en las organizaciones sindicales, gremiales y sociales, con una línea política y organizativa combativa y que juega hoy un papel destacado en la luchas reivindicativas de todos los días pero trabaja con una perspectiva revolucionaria , por la liberación nacional en marcha hacia el socialismo en nuestro país.

Creemos que hay distintas formas de expresar el repudio al sistema capitalista-imperialista, a los partidos tradicionales y al oportunismo del FA, en las próximas elecciones, todas respetables.

Pero votar la lista 960, es no solo manifestar el repudio, sino apoyar en concreto a una corriente que lucha junto al pueblo todos los días, que impulsa su organización y su conciencia, y ha tenido la capacidad de construir una herramienta unitaria, como lo es la Asamblea Popular-UP, que es capaz de disputar seriamente hoy, en estas condiciones tan desiguales, por una bancada parlamentaria.

Para que nuevamente, como cuando estaba en el parlamento, el querido compañero Dr.Helios Sarthou, uno de los fundadores de la AP, haya una voz valiente en la denuncia política al servicio de la clase obrera y el pueblo, y en el respaldo y apoyo concreto a cada una de sus luchas y sus problemas.

¡A persistir firmemente en la lucha sindical y social combativa
y dar con garra la batalla político-electoral!

 

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=202