«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial: Periódico La Verdad nº 81

afiche ePeL 960Aporte al Balance de las Elecciones Internas del 1° de Junio

El Pueblo castigó al Gobierno, el FA perdió 139.071 votos, un 31,5 %, y la UP-AP creció un 20%

Concurrieron a votar 994.799, solo el 37,3% de los 2.668.775 habilitados y este gran abstencionismo, además de un repudio al sistema explotador, que se expresa más fuertemente cuando las elecciones no son obligatorias, fue también la principal forma de castigo al gobierno oportunista del Frente Amplio, que se ha ido desenmascarando fuertemente en estos dos períodos y que tuvo 301.972 votos, perdiendo 139.071, un 31,5 % de los votos que había obtenido en las internas del 2009.

Hubo otras expresiones de castigo, una parte importante de los votos en blanco totales, 4.798, de los anulados, 7.053, y de seguro una parte importante de los 91.343 votos en blanco parciales, principalmente los que votaron al FA en lo departamental y no votaron conscientemente candidato a presidente, especialmente no quisieron votar a Tabaré.

Lo más destacado en este castigo es que en el sector más avanzado de la clase obrera y el pueblo, más consciente y combativo, aumentó significativamente el apoyo a la Unidad Popular – Asamblea Popular, que creció un 20%, en relación al 2009, a pesar del abstencionismo generalizado y de las dificultades económicas y de todo tipo que implica esta lucha tan desigual, sin avisos en la TV, etc., y todo a pulmón, se obtuvieron 4.952 votos.

Esto ubica a la UP- AP, que levanta consecuentemente un verdadero programa antiimperialista y popular, como la cuarta fuerza política en las internas, y como una opción real para las elecciones nacionales de Octubre, con claras posibilidades de lograr un diputado esta vez. Este es un objetivo importante para poder desarrollar con otra resonancia la denuncia al sistema explotador y una política al servicio de las luchas obreras y populares, en una perspectiva revolucionaria, al estilo de lo que hicieron en su época los bolcheviques, en la Duma rusa.

Es de destacar también la votación del PERI, partido ecologista, que obtuvo 1.596 votos, y que expresó parte del repudio popular a la descarada política del gobierno del FA, de concentración y entrega de la tierra y los recursos naturales, y de degradación del medioambiente, al servicio de los monopolios imperialistas.

Otros sectores importantes de las masas buscaron rechazar la continuidad de la política proimperialista y antipopular de Tabaré y Astori, y a la vez votar dentro del FA. Esto que en realidad no es más que una ilusión, logró en esta instancia, contener parte del descontento. Un sector lo hizo por la candidatura de Constanza Moreira que obtuvo una votación importante, de más de un 17 % y otro lo hizo por la lista 711 de Raúl Sendic (h) que fue la lista más votada en la interna del FA y terminó de posicionarlo como candidato a la vicepresidencia. Fueron golpeados sin dudas el FLS de Astori y el propio MPP, el sector del presidente Mujica

Del triunfo de los sectores más derechistas de los partidos tradicionales, en sus internas, poco que decir, mostraron que tienen mucha plata para propaganda y para ganar apoyos, y poco más, de la supuesta renovación pura cháchara.

El Sublema “El Pueblo en Lucha”- lista 960

El sublema y la lista que impulsamos expresan una corriente que comparte el trabajo en las organizaciones sindicales, gremiales y sociales: FFOSE-MSC, ADEOM-FNM, ADES-FENAPES, SUINAU-COFE, AFFUR, SUNCA, AUTE, FEUU, PIT-CNT, ANP, FUCVAM, Taller por la Liberación de la Mujer-Célica Gómez, Estudiantes del Pueblo y otras. Lo hacemos con una línea política y organizativa combativa en las luchas reivindicativas, con una perspectiva revolucionaria, por la liberación nacional en marcha hacia el socialismo en nuestro país.

Hay distintas formas de expresar el repudio al sistema capitalista-imperialista, a los partidos tradicionales y al oportunismo del FA, en las próximas elecciones, todas respetables. Pero votar la lista 960, es apoyar en concreto a una corriente que lucha junto al pueblo todos los días, que impulsa su organización y su conciencia, y que ha tenido la capacidad de participar en la construcción de una herramienta unitaria, como lo es la Asamblea Popular-UP, que está incluso en condiciones de disputar seriamente hoy por una bancada parlamentaria.

Para que nuevamente, como cuando estaba en el parlamento, el querido compañero Dr. Helios Sarthou, uno de los fundadores de la Asamblea Popular, haya una voz valiente en la denuncia política al servicio de la clase obrera y el pueblo, y en el respaldo y apoyo concreto a cada una de sus luchas y sus problemas.”( extracto del volante presentado en la campaña electoral)

Emoción y agradecimiento.

Gracias a los 502 compañeros y amigos que votaron por nuestra lista combativa, gracias a las organizaciones hermanas y a todos los militantes de la UP-AP, que colaboraron en hacer llegar nuestras listas a todo el país.

Gracias a la Juventud Comunista Revolucionaria y a todos los jóvenes de la 960, por haber estado durante meses a la vanguardia de la propaganda y todas las tareas organizativas, de la lista y de la UP-AP; trabajando y estudiando, manteniendo incluso la militancia sindical y social, y sus responsabilidades familiares.

Gracias a los veteranos incansables y a los compañeros del Interior, donde la militancia es más difícil. Gracias en especial a los militantes de Montevideo, Canelones y Maldonado que plantaron firme la bandera en las barriadas proletarias.

Esta votación es un respaldo muy importante para nosotros, es un reconocimiento a la trayectoria de nuestro querido PCR y al impulso de una lista como la 960. Esto nos emociona y nos compromete a responder, en lo político, persistiendo firmemente en la lucha revolucionaria y también en lo organizativo, ofreciendo un lugar de lucha a todos los compañeros que se han acercado, con confianza y expectativa.

Perspectivas

Luego de las elecciones y apenas comenzado el Mundial, el gobierno autoriza un nuevo aumento de la producción de UPM, ex –Botnia y lanza bonos, nada menos que por 2000 millones de dólares, con vencimiento al 2050, todo un récord, la mayoría para canje de deuda con vencimientos cercanos.

Estas dos medidas anteceden el reconocimiento del gobierno del retroceso del PBI en un 0,4 % en el primer trimestre de este año, en relación al trimestre anterior, donde se destacan la caídas del 2,2 % del sector agropecuario, del 7,6% de la industria manufacturera, del 2,4% en la construcción y del 0,7% en hotelería y comercio.

Esto confirma que los embates de la crisis económica internacional golpean cada día más a la región y al país, y la necesidad de unificar y extender la lucha obrera y popular para que los efectos de la misma no recaigan en las espaldas del pueblo. Debemos desarrollar la lucha político-electoral al servicio de esa lucha y en una perspectiva revolucionaria.

Ricardo Cohen

 

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=521