«

»

Imprimir esta Entrada

Ante la crisis politica surgida por la liquidación de Pluna

Lorenzo    Estalló finalmente una crisis política que ha golpeado duramente al gobierno oportunista del Frente Amplio, nada menos que a 10 meses de las elecciones nacionales de Octubre del 2014, y que implica al expresidente y candidato actual, Tabaré Vázquez, al vicepresidente y exministro de economía Astori, al propio presidente Mujica y a varios ministros y exministros, e incluso a R.F.Sendic, expresidente de ANCAP, al que se manejaba hasta hace unos días, como posible candidato a vicepresidente.
Esta crisis se da, a partir de una acción judicial  y varias interpelaciones, promovidas paradójicamente por dirigentes del Partido Nacional, el partido que en 1992, estando en el gobierno, comenzó  el proceso de privatización  de PLUNA, que intentó además privatizar todas las empresas públicas y fue derrotado por el plebiscito popular de aquel año.
Dicha acción judicial desemboca en los procesamientos con prisión de Campiani, Hirsh y Álvarez Demalde, directivos de Leadgate, empresa fantasma con la cual, se vació de una forma escandalosa a PLUNA, dejando deudas al Estado, por más de 300 millones de dólares, cientos de trabajadores en la calle, y miles pasajeros y proveedores, entre ellos ANCAP por 30 millones de dólares, afectados.
En el fallo judicial se pide el procesamiento sin prisión, por abuso de funciones, que queda en suspenso, por interposición de un recurso de inconstitucionalidad, al ahora ex ministro de Economía, Lorenzo, que “renuncia” unas horas antes del juicio y al presidente del BROU, Calloia que todavía no renunció, pero todo indica que terminará haciéndolo, ambos del FLS, cuyo líder es Astori.
Esta suspensión del procesamiento demuestra una vez más que para los de arriba, hecha la ley hecha la trampa.
Esta crisis se da después de un largo proceso de liquidación de PLUNA, que incluyó una Ley especial, que intentó esquivar el concurso de acreedores y que finalmente cae por inconstitucional el mes pasado, poniendo nuevamente el tema al orden del día.
Esa ley planteó rematar los aviones, lo que se llevó adelante de forma tal en que se expusieron los manejos turbios de Lorenzo y Calloia  en permanente contacto y acuerdo con López Mena, dueño de Buquebus y la empresa aérea BQB, gran favorecido por la liquidación de PLUNA, ya que era un competidor y finalmente se  quedó con varias de sus frecuencias.
Esto incluía, como registró la famosa foto, al propio Calvo Sánchez, “el caballero de la derecha”, testaferro de López Mena y único oferente en el remate, a nombre de la desconocida aerolínea Cosmo, mediante un aval por 13,6 millones de dólares, otorgado de apuro por el BROU a instancia de Calloia y por pedido expreso de Lorenzo.
Es también procesado sin prisión el escribano Seitún, quien labró el acta del remate, en esas condiciones.
El gobierno de Tabaré Vázquez –Astori, fue responsable de haber continuado el camino privatizador y de haber elegido conscientemente, en el 2007, al operador financiero holandés Paul Elberse, y contratarlo por 1 millón de dólares,  para conseguir la empresa asociada, que resultó ser Leadgate. Este personaje era plenamente conocido por haber sido destituido por el gobierno de Batlle, cuando siendo gerente general  del Nuevo Banco Comercial llegó a cobrar hasta1 millón de dólares por año, cuando este recién salía de una gran crisis.
En dicho banco casualmente era directivo, el padre de M.Campiani, casualmente también vinculado a la empresa canadiense que fabrica los aviones Bombardier y a la que se le adquirieron los 13 aviones por parte de PLUNA. Casualmente, el también canadiense Skotiabank, que es actualmente el dueño del Nuevo Banco Comercial, es el acreedor por alrededor de 137 millones de dólares, por la citada compra, realizada con garantía estatal.
Esta crisis demuestra claramente, una vez más, como la corrupción está fuertemente asociada a las privatizaciones y a estas asociaciones público- privadas, tan en boga, y que en definitiva estas benefician a los monopolios imperialistas y a los monopolios regionales, y no a los países oprimidos, como es el nuestro.
Demuestra también como una vez más, con diferentes excusas, se terminan estatizando las pérdidas y privatizando las ganancias, y como finalmente los grandes capitales y los gobiernos entreguistas resuelven estas situaciones, llegado el caso, con algunos procesamientos leves y algunas renuncias, para que todo siga igual.
Se va Lorenzo y asumen Bergara y su equipo, hasta ahora presidente del BCU, por lo menos, más de lo mismo.
Durante este año nuestro partido impulsó en varios sindicatos y a nivel estudiantil, el exigir la renuncia del ministro Lorenzo, como una meta importante, unida a la lucha por presupuesto y por aumentos de salarios. Esto posibilitaba ir por un cambio en serio de la política económica, que entrega el país y congela el presupuesto para la salud, la vivienda y la educación popular, y los salarios, para hacerle pagar a los trabajadores y el pueblo el costo de los embates de la gigantesca e histórica crisis económica capitalista-imperialista, internacional.
Si bien algunos sindicatos de docentes y sectores estudiantiles combativos tomaron el planteo, las fuerzas no dieron, y el gobierno logró maniobrar a nivel de la justicia, para elegir el momento del estallido de esta crisis, que era ya inevitable. El momento era, como es habitual a fin de año, para que no coincidiera con las luchas por el Presupuesto y en los Consejos de Salarios, y donde la atención de gran parte del pueblo está puesta en las fiestas y las vacaciones.
Durante todo este proceso el gobierno contó con la mayoría oportunista de la dirección del Pit-Cnt y de la FEUU, que por un lado desviaron y dividieron lo más que pudieron las luchas y apoyaron directa o indirectamente cada una de las medidas que se tomaron en este proceso de liquidación. Incluso varios dirigentes sindicales fueron a negociar a favor del gobierno, con los trabajadores argentinos de PLUNA, perjudicados.
El oportunismo y su camino, que continúa y profundiza la entrega del país y la explotación de los trabajadores, se desenmascara cada día y hay cada día más conciencia de esto a nivel de la clase obrera y el pueblo.
Por eso llamamos a fortalecer las organizaciones clasistas y combativas en el movimiento sindical, estudiantil y social, y a la Asamblea Popular y la Unidad Popular. Estas son herramientas fundamentales para levantar con nuevos bríos un camino de lucha en serio por una nueva PLUNA, al servicio del pueblo y del desarrollo del país,  por la defensa intransigente de todas las empresas públicas y por un programa antimperialista y popular en marcha hacia un gobierno auténticamente popular.

PCR

Sub-lema “El Pueblo en Lucha”, lista 960
Asamblea Popular-Unidad Popular


 27 de Diciembre de 2013

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=53