«

»

Imprimir esta Entrada

Frente a los crímenes del gobierno de Peña Nieto en México.

pancarta marcha méxicoQue viva la lucha revolucionaria de los estudiantes y el pueblo mexicano.

Desde el hace un mes nuestros militantes han impulsado y participado de diversas actividades y movilizaciones realizadas en Uruguay en respaldo a las luchas del pueblo mexicano exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes secuestrados por el Estado mexicano.

El pasado 26 de setiembre en el estado de Guerrero, en una feroz represión policial contra una movida estudiantil, fueron asesinadas 6 personas, heridos otras 25 y detenidos 43 estudiantes por parte de la Policía local, estando hoy desaparecidos luego de ser entregados a sicarios del narcotráfico, que operan como fuerzas para-estatales.

El pasado 7 de noviembre el gobierno de Peña Nieto, a través de la Procuraduría General, concluye que los estudiantes fueron asesinados, quemados, reducidas sus cenizas y tirados a un río. Presenta como culpables de estas atrocidades solo a un par de sicarios, intentando cerrar allí la investigación y evadir cualquier responsabilidad de los gobiernos regionales y federal. Como plantea todo el movimiento popular mexicano, el gobierno y el Estado de México son responsables de lo que suceda con los estudiantes secuestrados, porque “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Con esta acción terrorista el gobierno buscaba frenar la movilización estudiantil, y tomar una acción ejemplarizante que congelara la creciente movilización popular en México: contra las privatizaciones, recortes y represión impulsadas por Peña Nieto. El resultado fue el inverso, a nivel nacional el movimiento popular desencadeno una gran oleada de movilizaciones y luchas. Que ya calaron a fondo las responsabilidades de estos crímenes, voltearon al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y exigen la renuncia de Peña Nieto y el cambio radical del Estado mexicano, rompiendo sus lazos con el narcotráfico y la corrupción como engranajes del yugo imperialista.

Además a nivel internacional estos sucesos mostraron lo criminal del gobierno de Peña Nieto, y las profundas vinculaciones entre el Estado mexicano (especialmente sus fuerzas represivas), el narcotráfico y los intereses del imperialismo yanqui, por tanto exigen la condena internacional. El gobierno uruguayo debe expresar en hechos la condena al terrorismo de Estado en México, utilizar al máximo las herramientas diplomáticas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes, como por ejemplo llamando a consulta al Embajador uruguayo, responsabilizando así al gobierno mexicano de lo que pueda sucederles.

Toda la esperanza de la reaparición de los 43 estudiantes esta puesta en la lucha popular en México y en cada movilización internacional solidaria. Es por ello que convocamos y seguiremos militando para que florezcan actividades de difusión sobre estos hechos, expresando la solidaridad internacionalista con el pueblo mexicano. Confluyendo en acciones del movimiento estudiantil, sindical y popular uruguayo como la del próximo 17/11, donde marcharemos a las 18hs desde la Plaza Independencia a la Embajada de México, exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes, la investigación de los crímenes, el castigo a los culpables y la caída del gobierno criminal de Peña Nieto.

 Juventud Comunista Revolucionaria del Uruguay

12 de noviembre de 2014

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=636