«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial periódico nº83: ¡Ahora adelante y a redoblar la lucha sindical y social!

La Verdad 83Las elecciones mostraron un importante crecimiento de la conciencia de la clase obrera y el pueblo
En un ballotage que había dejado de ser noticia hace rato, y como estaba previsto a partir de los resultados del 26/10 y de las encuestas durante Noviembre, ganó finalmente Tabaré Vázquez y el FA con un 53,6% contra un 41,1% de Lacalle Pou, y hubo un importante voto en blanco y anulado que trepó al 5% (la UP voto anulado). Vamos a tener un tercer gobierno continuista y proimperialista del oportunismo.
El Balance

En contratapa de este número, publicamos un balance de las elecciones de octubre, elaborado por la Agrupación “El Pueblo en Lucha” –lista 960, donde tratamos de ver lo que indica la votación a nivel general y en especial el voto que expresa a los sectores más avanzados de la clase obrera y el pueblo, en cantidad y en sus distintas expresiones.

Sin duda que en base a la experiencia vivida en carne propia, en estos 2 gobiernos del oportunismo, ha crecido la conciencia de nuestro pueblo, lo que se expresó en el voto más organizado y consciente a la Unidad Popular-Asamblea Popular. Y en la muy buena votación de nuestra lista 960, integrada por decenas de compañeros de las agrupaciones clasistas y combativas del movimiento obrero, estudiantil y popular, y por nuestro querido PCR, que está conmemorando en estos días su 42° Aniversario.

Este crecimiento se muestra también en el voto a las otras expresiones por fuera del FA, como el PERI, el PT y parte del voto blanco y anulado, e incluso en el crecimiento del voto del ala izquierda del FA y en el especial castigo al astorismo.

Así se manifestó electoralmente, un sector creciente en cantidad, organización y conciencia de la clase obrera, los estudiantes, los jubilados, los campesinos, los pequeños productores y comerciantes del campo y la ciudad, y también de los intelectuales, que están en las luchas sindicales y sociales todos los días y que sufren las consecuencias de la explotación y la entrega que impulsa la política continuista y proimperialista de los gobiernos del FA

Nuestro compromiso es mayor

Este apoyo popular, que ha permitido incluso que la UP-AP accediera a una banca, acrecienta nuestro compromiso a apoyar al diputado electo para que trabaje intensamente al servicio del pueblo, sus luchas y sus necesidades. Saludamos desde estas páginas proletarias el compañero Eduardo Rubio del Movimiento 26 de Marzo y la 326, y al conjunto de la bancada.

Nos comprometernos también a dar la batalla en las elecciones departamentales y municipales de Mayo, consolidando lo más posible el trabajo realizado, con compañeros que serán muy buenos candidatos departamentales y locales. Que han surgido de la militancia sacrificada y generosa, son conocidos y conocen su barriada, su pago, su gente y sus necesidades, y de seguro acrecentarán aún más la influencia política obtenida hasta el momento.

Consolidar organizando lo más posible en el trabajo territorial, sindical y social, a los compañeros que han dicho con sus votos en los lugares más recónditos de nuestra patria, ¡AQUÍ ESTAMOS! ¡QUEREMOS UN PUESTO DE LUCHA!

Y aún más, nuestro compromiso como partido de la clase obrera es a sostener con el mayor vigor el centro de gravedad de nuestro trabajo, desde ya y en primer lugar, en el seno del movimiento sindical, promoviendo el fortalecimiento y desarrollo de las agrupaciones clasistas y combativas, en la perspectiva de derrotar a las direcciones oportunistas para cambiar la correlación de fuerzas, y poder extender y profundizar las luchas en una perspectiva revolucionaria.

Nuestro compromiso es también a persistir con la mayor energía en el trabajo que estamos realizando en el seno del movimiento gremial estudiantil, forjando nuevas agrupaciones combativas y en todos los movimientos sociales, por la Tierra, la Defensa del Medioambiente y los Recursos Naturales, los Derechos Humanos, la Liberación de la Mujer, la Juventud, la Solidaridad Internacionalista, etc.

Las perspectivas

La gran crisis económica internacional, iniciada en los propios centros imperialistas de EE.UU y UE, en el 2007 persiste, y ha llevado ya al enlentecimiento del crecimiento de China, hoy potencia imperialista, y cada día sus efectos impactan fuertemente en la región, especialmente en Argentina y Brasil, y también en nuestro país.

Caen los precios de la mayoría de las materias primas y se prevé un encarecimiento de los créditos y la disminución de los grandes flujos de capitales a la región, factores que fueron parte fundamental del “viento de cola” a las economías del continente.

En estas condiciones con una deuda externa gigantesca, que se viene pagando más que nunca, y que con intereses ronda ya los 46.000.millones de dólares. A pesar de tirar la pelota para adelante, genera vencimientos anuales de 7 u 8 mil millones de dólares, que se amortizan y refinancian a gusto y paladar del capital financiero internacional, bajo este gobierno “de izquierda”.

Con un déficit fiscal creciente, de 3,2% del PBI (1.760 millones de dólares, en el año móvil a Octubre) con una inflación (en los 12 meses, reconocida por el gobierno) del 8,11%, pero que en los hechos y sobre todo para los salarios sumergidos de la inmensa mayoría de los trabajadores y jubilados es prácticamente el doble.

Con una política fiscal basada en las mayores exenciones a las grandes inversiones de los monopolios imperialistas, de los banqueros, de la gran burguesía intermediaria y del gran latifundio, y en los impuestos a los trabajadores y el pueblo, IVA, IRPF, etc.

Con una economía, cada vez más dependiente y sometida a la división internacional del trabajo, imperialista, que desindustrializa y expulsa a los trabajadores del campo, y adjudica a los países dependientes como el nuestro, en lo fundamental, el rol de productores de materias primas.

En estas condiciones internacionales y con estas políticas, que en un nuevo gobierno del oportunismo, con Tabaré en la presidencia y Astori dirigiendo la economía, seguramente van a pretender mantener y profundizar con un ajuste fiscal más o menos encubierto. Teniendo en cuenta los bajos salarios de la inmensa mayoría de los trabajadores, las necesidades masivas de trabajo digno, vivienda, salud y educación, las perspectivas son de agudización de la lucha de clases.

Esto se va a expresar seguramente en la lucha por el Presupuesto quinquenal, en los Consejos de Salarios y en la lucha contra los megaproyectos: Aratirí, Regasificadora, Puerto de Aguas Profundas, Papeleras, etc.

Estas luchas no se han hecho esperar y apenas pasadas las elecciones de Octubre, la rebaja salarial a los trabajadores de los CTI, por parte de ASSE con el acuerdo de los dirigentes oportunistas de la FFSP, han mostrado un sindicato de AFASSE, combativo y clasista y que ha sabido encontrar su camino de lucha, llevando adelante una huelga de hambre que hoy lleva ya X días.

Esas luchas que se dieron también: en AFFUR (Universidad) preparando la lucha presupuestal, en ADES (secundaria) enfrentando los temas de elección de horas, edilicios y las agresiones permanentes a los docentes, el SUNCA por muertes de trabajadores, Judiciales, Registrales entre otros, preanuncian las intenciones de los de arriba y su gobierno, y la bronca y la necesidad de luchar que existe en los de abajo.

¡¡Viva el 42° Aniversario del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay!!

¡¡Gloria eterna a nuestros mártires heroicos!!

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=671