«

»

Imprimir esta Entrada

Declaración de la UP sobre la actual ola de conflictos laborales.

afaseApenas han pasdo pocos días de la culminación del proceso de las elecciones nacionales y ya se manifiesta una creciente conflictividad, incluso inusual para lo que suele acontecer en este periodo del año.

Algunos conflictos están estallando por problemas que se han ido postergando por el proceso electoral y se activan precisamente cuando el mismo ha terminado en su faz mas importante. Otros son el resultado de políticas de restricción drástica del gasto publico, coordinadas entre el gobierno que se esta yendo y el nuevo que se esta por instalar.

Lo que se esta tratando es de pasar un mensaje a los trabajadores, en el sentido de que habrá un ajuste y que tendrán de alguna manera que pagarlo. El conflicto de los trabajadores judiciales y registrales grafica de manera clara todo esto: se trata de desconocer una conquista histórica de esos gremios y mediante un inconstitucional proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envío al Parlamento, recortar los adeudos laborales con dichos trabajadores, reconociendo solo una mínima parte de dicha deuda, cifrada en cientos de millones de dólares.

Recordemos que todo este conflicto tuvo como raíz de la madeja la equiparación realizada años atrás entre los sueldos de Ministros con los de Legisladores. Ello genero un efecto de cascada, dado que los titulares del Poder judicial revisten la categoría de Ministros ( Suprema Corte y Tribunal de Cuentas) y a su vez los sueldos de jueces y otros funcionarios del Poder Judicial estaban relacionados por disposiciones legales, con los de los respectivos Ministros. O sea que el actual y anterior gobierno son responsables por haber dejado crecer esta deuda, que los trabajadores con total justicia y con el respaldo de la propia ley, reclaman.

A este conflicto se agregan otros como los de los trabajadores de ASSE, nucleados en AFASSE, que protagonizaron una huelga de hambre al comienzo del conflicto y hoy siguen la pelea en las calles.

Los trabajadores de COPSA se están movilizando ante la situación de colapso de la empresa y están defendiendo sus propios puestos de trabajo.

En jornadas anteriores los trabajadores de la Udelar, nucleados en AFFUR, se movilizaron con paros parciales, corte de calle y pintadas, por la inclusión en el próximo Presupuesto Nacional para la Universidad de un sueldo mínimo de media canasta ( actualmente promedian los 14 mil pesos, incluidos los del Hospital de Clínicas) habiéndose alcanzado un primer acuerdo en la bipartita. Habrá que ver si ese acuerdo se refleja en el Mensaje de la Universidad en el conjunto de propuesta presupuestal de los organismos del Art. 220 de la Constitución.

También están movilizados los trabajadores del Hospital de Clínicas, que realizaron un paro parcial el 16 de diciembre de 9 a 12 hs y una conferencia de prensa para exponer sus diferencias con un proyecto de organización del Hospital de Clínicas, que elimina su carácter de hospital universitario de aprendizaje e investigación, transformándolo en uno meramente asistencial.

A esto se suman los conflictos en la industria como el de Urupanel en Tacuarembó y Ecolat.

La Unidad Popular cumple con su deber de difundir todas estas luchas y expresar su solidaridad con las demandas de todos los trabajadores movilizados. De alguna manera estos conflictos preanuncian situaciones que el próximo gobierno va a pretender llevar adelante como parte de un ajuste regresivo a costa de los sectores populares.

¡¡Solidaridad activa con todos los gremios en conflicto!!
 UNIDAD POPULAR lema Asamblea Popular

19 de Diciembre de 2014

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=739