«

»

Imprimir esta Entrada

Declaración de la UP sobre Cuba y la liberación de tres patriotas cubanos.

lift_cuba_embargo_by_latuff2La opinión pública mundial fue sorprendida en las últimas jornadas del martes pasado, con anuncios tanto en Washington como en La Habana con novedades en la conflictiva relación entre la Revolución Cubana y el imperialismo norteamericano.

Tuvimos la muy buena noticia de la liberación de los tres patriotas cubanos, que aun estaban en cárceles norteamericanas, sufriendo desde hace años una injusta prisión. Dicha liberación se hizo con el canje por un espía publicista norteamericano preso en Cuba y otro cubano encausado por espionaje al servicio de EEUU.

Se informó también del establecimiento de relaciones en el ámbito diplomático, quedando pendiente el bloqueo criminal que sufre Cuba desde decenios y que no fue levantado.

Se mantiene por otra parte la ocupación ilegal de Guantánamo por parte de los EEUU, donde este país mantiene un ilegal y vergonzoso centro de detención y torturas, al margen del rechazo del gobierno cubano.

Señalamos estos hechos como una gran victoria de Cuba, de su pueblo y su gobierno revolucionario.

El desprestigiado bloqueo de los EEUU, que tanto daño hizo al pueblo cubano y que fue repudiado con innumerables votaciones en contra del mismo en el ámbito de la Asamblea General de la ONU, está seriamente cuestionado.

Los imperialistas más lúcidos se han dado cuenta de que no es posible, con el mismo, alcanzar el objetivo de destruir la Revolución Cubana y ahora cambian la estrategia, para gran consternación de los sectores más reaccionarios del llamado exilio de Miami.

La nueva política de EEUU sigue persiguiendo en realidad los mismos objetivos de destruir la Revolución Cubana y sus conquistas, pero lo que no lograron con décadas de bloqueo, sabotajes a la economía, invasiones, atentados, intentos de asesinato de sus dirigentes, etc. tratarán de llevarlo adelante con una estrategia de seducción a sectores del gobierno y al propio pueblo cubano, para que se adopte “ el modo de vida americano”, el consumismo irracional pretendidamente asociado a una apertura económica irrestricta al capital imperialista

El supuesto “granito de arena” del presidente Mujica no nos consta, pero si es claro que los dos gobiernos del Frente Amplio profundizaron su dependencia y entrega al imperialismo, con una entrega de la tierra y los recursos naturales, como nunca antes se había visto en nuestro país, y un endeudamiento que llega hoy, con intereses a 46.000 millones de dólares.

La solidaridad con Cuba pasa por una política que enfrente en cada país, radicalmente al imperialismo yanki.

¡¡Cuba SI – Yankis No!!

UNIDAD POPULAR – Lema Asamblea Popular

19 de Diciembre de 2014

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=743