«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial del periódico La Verdad nº85

Asamblea Sindicatos de trabajadores Energía 24-3

Asamblea Sindicatos de Trabajadores Energía 24-3

MAYORES IMPACTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL EN LA REGIÓN Y EL PAÍS

En lo que va de Marzo, los impactos más duros vienen por el agravamiento de la crisis en Brasil, donde la recesión y la importante devaluación del real del 22,4% (sólo en las últimas semanas, frente a un 4,8%, en Uruguay) han parado gran parte de las exportaciones de la industria automotriz, lácteos, carne ovina, plásticos y arroz. Además, Brasil pasa a competir a nivel internacional e incluso en el mercado local, y con menores precios, con la producción nacional.

Persiste y se profundiza la crisis económica en la Argentina, destino muy importante hasta hace pocos años de las exportaciones y como origen del turismo e inversiones inmobiliarias y agropecuarias.

Venezuela, que hasta hace poco era el 5º destino delas exportaciones uruguayas, especialmente de lácteos, está duramente afectada por la caída de los precios del petróleo. En Europa, otro destino importante de las exportaciones, persiste la crisis y se viene devaluando fuertemente el euro.

China, “principal socio comercial del país” (lo que resalta ahora Astori para mostrar que la cosa no está tan fea) enlenteció su crecimiento, lo que impulsó, además, la caída de los precios internacionales de las materias primas.

CAE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Con este panorama, a nivel internacional y regional, con una devaluación del peso uruguayo que va de atrás, que arrastra además un atraso cambiario de años, con una inflación del 4% en los primeros tres meses del año y persistiendo estos gobiernos entreguistas del FA, en una política económica, que no protege la producción nacional y se basa cada día más en la exportación de materias primas, cae la industria manufacturera, cae la industria de la construcción y se van afectando también el turismo y el comercio. Con ello va aumentando de forma muy importante la desocupación (de la que esconden y maquillan cifras).

Como reflejo de esta situación aparecen estos meses los cierres de Urupanel, Ecolat, Pressur, la crisis en Bella Unión, con el cierre de Green Frozen y Calvinor, graves problemas en las Curtiembres, en las Textiles y Confecciones (las pocas que van quedando) dejando miles de obreros en la calle.

LOS CONSEJOS DE SALARIOS

Esta situación va a pesar fuerte, seguramente, en los próximos Consejos de Salarios, presionarán desde el Gobierno, las grandes patronales y los dirigentes oportunistas que predominan en el Pit-Cnt, para impedir una gran batalla por el aumento de los salarios, incluso contraponiendo estos al mantenimiento de las fuentes de trabajo. Aumentos de salarios que favorecerían el aumento de las jubilaciones (la mayoría de ellas miserables) y como parte de un programa para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo sino los monopolios, los bancos y los frigoríficos de los países imperialistas, la burguesía intermediaria y el gran latifundio, que se han enriquecido como nunca en estos años de “bonanza”.

EL PRESUPUESTO QUINQUENAL

El gran endeudamiento del país y el abultado déficit fiscal del año pasado, del 3,6 % y la disminución esperada en los flujos de capitales e inversiones por las nuevas condiciones internacionales, llevan a un gobierno proimperialista como este, atado a los mandatos del FMI, inevitablemente a un ajuste fiscal. Ajuste que ya se inició con el tarifazo de Enero, que va a tratar de imponer en el presupuesto quinquenal y que seguramente va a tener su centro en deprimir el salario de los trabajadores del Estado.

UNIDAD PARA LUCHAR -IMPULSAR UN PARO GENERAL DEL PIT-CNT, DE 24 HORAS

Pasaron ya las elecciones nacionales y la instalación del “nuevo gobierno”, que rápidamente demuestra que es más de lo mismo, estamos con los Consejos de Salarios y el Presupuesto Quinquenal por delante, y con conflictos muy importantes por cierre fuentes de trabajo, en curso.

Es en esta situación que el Frente Sindical del PCR, promueve el impulso de un paro general de 24 horas, en solidaridad con los conflictos, por un aumento general de salarios, exigiendo la 1/2 canasta familiar, $30.000 de Salario Mínimo Nacional y por un presupuesto que asigne los recursos centralmente a la salud, vivienda y educación popular y no al pago de los intereses de la deuda externa y al estímulo de las inversiones extranjeras que siempre dejan el clavo.

Al calor de estas luchas y para darlas con la mayor fuerza posible, la clase obrera debe fortalecer sus herramientas de lucha, en primer lugar sus agrupaciones clasistas y combativas en cada sindicato, donde las hay fortalecerlas y donde no las hay crearlas, para enfrentar al oportunismo y su línea conciliadora con las grandes patronales y seguidista del gobierno.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO

La Unidad Popular-Lema Asamblea Popular se presenta en 18 departamentos (excepto Artigas) y se viene trabajando con mucho sacrificio como siempre, para que en cada uno de ellos haya una presencia seria, con programas, candidatos y propaganda que fomenten la conciencia y la organización en cada localidad y cada barrio.

El sublema “El Pueblo en Lucha”, que impulsamos junto a compañeros independientes y clasistas, va en las elecciones municipales con la lista 9600, y ha decidido su presentación en Montevideo, Canelones, Maldonado y Soriano, donde hay agrupaciones organizadas y llama a votar al lema o a las listas de la UP-AP que los compañeros prefieran, en los demás departamentos.

En esta batalla de Mayo/2015 hay que consolidar lo más posible el apoyo obrero y popular de Octubre pasado, denunciar al gobierno nacional y a los gobiernos departamentales y sus políticas antipopulares, y convocar a unificar las luchas de la clase obrera y el pueblo.

VENEZUELA NO ESTÁ SOLA

Desde esta página proletaria, nuestra solidaridad y el saludo internacionalista al heroico pueblo venezolano del “Caracazo”, y al gobierno que encabeza dignamente el presidente Nicolás Maduro. A la vez, repudiamos las actitudes del gobierno uruguayo que a través de las declaraciones del vicepresidente R.F.Sendic y del canciller Nin Novoa, buscan congraciarse con el agresor.

¡¡EL GOLPE DE ESTADO Y LA INTERVENCIÓN YANKI NO PASARAN EN VENEZUELA!!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=803