«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial Periodico La Verdad nº88

no al TisaLA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL GOLPEA DURO A LA REGIÓN Y AL PAÍS, Y EL GOBIERNO DEL OPORTUNISMO INTENTA QUE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO PAGUEN SUS COSTOS.

Los efectos de la crisis económica internacional del sistema capitalista-imperialista, cíclica y de sobreproducción relativa, una de las más grandes y prolongadas de la historia, iniciada en los propios EE.UU en el 2007, día a día golpea duro a la región, con recesión en los países vecinos y por ahora con una fuerte desaceleración del crecimiento en el país.

Es el “capitalismo en serio” que tanto admiran y embellecen los oportunistas, basado en la explotación de la mayoría de la población del planeta, explotación que se agrava además cada tantos años con las crisis inevitables, que exponen cruelmente la contradicción fundamental del sistema, entre la producción social y la apropiación capitalista-privada.

Esta fase de la crisis está caracterizada por la caída de los precios internacionales de las materias primas y la detención de los grandes flujos de capitales a la región, por la desaceleración de la economía China, con Rusia golpeada por la caída de los precios del petróleo, cierta recuperación de los EE.UU y por una situación inestable y desigual en Europa, donde se destaca la profunda crisis en Grecia.

¿A DONDE CONDUCE EL CAMINO DE ENDEUDARSE PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA?

El pueblo griego en la calle y hasta cierto punto el propio gobierno de Syriza, están resistiendo los mandatos del ,FMI, BCE y Merkel, que quieren imponerle las rebajas de las jubilaciones, los salarios y el presupuesto social, en salud educación y vivienda, para pagar la deuda ilegítima, usuraria, odiosa e impagable, como ellos la definen.

Grecia enseña hasta donde se llega endeudándose para pagar deudas, como han hecho en nuestro país, los gobiernos de la derecha tradicional históricamente, y en estos últimos 10 años, superándolos ampliamente, los gobiernos seudoprogresistas y entreguistas del Frente Amplio, bajo la batuta del nuevamente Ministro de Economía Astori.

La deuda externa cuando asumió el FA en el año 2005 era de alrededor de 19.000 millones de dólares, de capital e intereses, y hoy es alrededor de 46.000 millones, llega ya al año 2050 e implica vencimientos por alrededor de 21.000 millones, solamente en los años 2015 y 2016. ¿Qué tiene de progresista y de izquierda esto?.

¡Nada!, al contrario, profundiza cada vez más la dependencia, nos sujeta a la división internacional del trabajo imperialista que nos impone la desindustralización y el desplazamiento de miles de campesinos y pequeños y medianos productores del campo para favorecer los monocultivos sojeros y forestales, y nos impide un desarrollo soberano y al servicio del trabajo y las necesidades de nuestro pueblo.

Pero las crisis en Grecia y en España, enseñan también como nacen nuevas condiciones subjetivas y nuevas formas de organización social y política a partir de la inevitable resistencia popular al agravamiento de la explotación, de la desocupación masiva y de la miseria.

Esto de alguna forma ha pasado en nuestro continente durante las crisis pasadas, los gobiernos antiimperialistas de Venezuela y Bolivia, son un ejemplo de cómo a partir de una gran resistencia popular se dieron las condiciones para instaurar gobiernos antimperialistas y populares, abriendo nuevas perspectivas en el camino de la liberación nacional y social.

AJUSTE FISCAL Y REBAJA SALARIAL

El gobierno de Mujica antes de irse, con un déficit fiscal del 3,5% en el 2014, ya empezó el Ajuste Fiscal con el Tarifazo y el mantenimiento de los precios de los combustibles, a pesar de la caída de los precios del petróleo al 50%, y el gobierno actual se prepara a continuarlo con la “moderación” del presupuesto estatal en salud, educación, vivienda y la reducción del gasto de las empresas públicas.

Esto junto a la política de la desindexación salarial, a pesar de la inflación creciente, que impide la recuperación de lo perdido por los salarios en el período anterior, lo que en los hechos es rebajar los salarios para que mantener las ganancias de los grandes monopolios capitalistas y los latifundistas, y compensarlos por la caída de los precios internacionales.

CIERRAN FÁBRICAS, CAE LA CONSTRUCCCIÓN Y AUMENTA LA DESOCUPACIÓN

Cierran fábricas, en estos días lo hizo una empresa láctea de capitales yanquis, Schreiber Foods, instalada en el departamento de San José, dejando en la calle a 170 trabajadores. Lo que se suma a la crisis en la rama por la caída de los precios internacionales de los lácteos, que hace unos meses llevo también al cierre a Ecolat. Esto también se suma a los cierres durante el 2014 de la maderera Urupanel, la imprenta Pressur, la crisis de las automotrices chinas, como la armadora del Chery, y la caída de la Construcción y la Industria Manufacturera en general.

El INE reconoce, a pesar de sus estadísticas falsas que consideran trabajo a cualquier cosa, un importante aumento de la desocupación que habría llegado al 8,1% en Abril.

Ante esto el gobierno sale a buscar desesperadamente inversiones en el marco del TISA, un TLC del MERCOSUR con Europa, acuerdos aduaneros y un avance de acuerdos comerciales en el marco del TIFA con los EE.UU, inversiones en infraestructura a través de las PPP, todos acuerdos y medidas neoliberales y que aumentarán sin duda la entrega de los frutos del trabajo y los recursos naturales del país al imperialismo.
LAS 5 MARCHAS

Mientras el oportunismo desde la mayoría de la dirección del PIT CNT intenta nuevamente desviar y maniatar las luchas y embellece toda esta entrega del gobierno del FA al imperialismo, la clase obrera, los pequeños productores del campo, las mujeres trabajadoras, los estudiantes y el pueblo en general ganaron las calles por miles.

El 20 de Mayo con 100.000 personas en la Marcha por los desaparecidos, por Verdad y Justicia más grande de los últimos años. Fueron miles también las Mujeres en una de las marchas más grandes de los últimos tiempos Contra la Violencia Doméstica y el Feminicidio. El 5 de Junio se realizó la 8ª Marcha por el Agua y la Tierra con cerca de 10.000 personas. La marcha durante el Paro Estudiantil del 17/6, también contó con una mayor participación y combatividad, con más de 15.000 estudiantes, acompañados por docentes y trabajadores. La marcha durante el Paro General parcial del PIT CNT del 18/6, que los sindicatos de la Educación, mostrando el camino, hicieron por 24 horas, fue de por lo menos 20.000 trabajadores.

¡A RESISTIR EL AJUSTE FISCAL Y LA REBAJA SALARIAL DEL GOBIERNO CON LA COMPLICIDAD DE LA MAYORÍA OPORTUNISTA DE LA DIRECCIÓN DEL PIT CNT!
¡A UNIFICAR LAS LUCHAS POR SALARIO, PRESUSPUESTO Y CONTRA LA ENTREGA DEL PAÍS!
¡A FORTALECER LAS AGRUPACIONES CLASISTAS EN LOS SINDICATOS!
¡ARRIBA LA CORRIENTE SINDICAL CLASISTA Y TODOS LOS QUE LUCHAN!
¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!
Ricardo Cohen

 

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=860