«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial Periodico La Verdad n89

paro26jAL PARO GENERAL ACTIVO DE 24 HORAS PARA EMPEZAR UNA LUCHA EN SERIO CONTRA EL AJUSTE FISCAL Y LAS PAUTAS SALARIALES DEL GOBIERNO OPORTUNISTA

EL AJUSTE FISCAL EN MARCHA

El gobierno oportunista del Frente Amplio, al servicio de la oligarquía y el imperialismo, apoyado en los hechos, más allá de los discursos, por la mayoría de la dirección del PIT CNT, profundiza el camino del ajuste fiscal iniciado ya por el gobierno de Mujica a principio del año, con el “Tarifazo” y la pobre rebaja de los precios de los combustibles a pesar de la caída de los precios del petróleo en un 50%. Esto para enfrentar, al mejor estilo neoliberal, el déficit fiscal creciente y los impactos de la crisis económica capitalista-imperialista internacional en la región y el país, asegurando eso sí el sacrosanto pago de los intereses de la deuda externa.

El ajuste que intenta imponer el gobierno con este Presupuesto quinquenal, pasa por recortar los gastos sociales en Salud, Vivienda y Educación Pública, desarrollar más

las PPP (participación público privada) para la obra pública en carreteras, etc, la logística al servicio de los megaproyectos extranjeros, y en un plan de achique para las Empresas Públicas que se expresa claramente en el Instructivo que la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) envió a los Directorios de dichas empresas el 14/5 de este año.

En dicho Instructivo se determina claramente, entre otras medidas, las siguientes: “eliminación del 25% de las vacantes existentes al 1° de Junio de 2015 y de las que se generen a partir de esa fecha…”, “Las Empresas incluirán un cronograma de reducción de al menos un 20% en las Horas Extra..”, “No se aceptarán nuevos regímenes de Retiros Incentivados o extensiones de vigencia de los existentes.”, “Las Empresas no podrán incrementar la plantilla de personal existente al 1° de junio de 2015 cualquiera sea su relación funcional (personal presupuestado y contratado; zafrales; eventuales y contratos a término).”,“Las partidas para bienes y servicios para el ejercicio 2015 deberán reducirse un 5% en términos reales respecto a las partidas ejecutadas en el ejercicio 2014 y las correspondientes al ejercicio 2016 un 3% adicional en relación a las presupuestadas 2015”. “En concordancia con las metas fiscales reseñadas más arriba, las inversiones del período 2015-2019 no podrán superar el promedio de ejecución del período 2005-2014.”

Se reduce la plantilla de trabajadores de las empresas públicas y se incrementan las tercerizaciones, como lo revela el conflicto que inició el combativo sindicato de FFOSE el 21/7, ante una nueva embestida tercerizadora y privatizadora en la OSE. Estas medidas van contra los intereses del pueblo, que va a pagar más caro todavía por los servicios así como contra los trabajadores y su organización sindical. El 28/7 los trabajadores de AUTE y FANCAP se movilizan también contra esta política de recortes y tercerizaciones. Todo esto mientras el gobierno negocia más entrega en el TISA y en el TLC MERCOSUR-UE.

LAS PAUTAS DEL GOBIERNO SON UNA REBAJA SALARIAL

Las pautas que ha fijado el gobierno para el sector privado muestran claramente su intención manifiesta de desindexar los salarios, no estableciendo su recuperación por la inflación pasada a lo que sumar un aumento real, sino fijando aumentos de salarios inferiores a lo perdido (del 8, 8,5 y 10% el primer año y decreciente en los siguientes) y según como le esté yendo a cada uno de los tres sectores en los que agrupó a las empresas. Plantea el aumento de salarios semestral (en dos veces) llevar el ajuste por inflación de uno a dos años y el gatillo, que acciona el ajuste por inflación automáticamente, subirlo del 10 al 12% (por la inflación que se viene, ya aumentaron un 10% la carne y 6% los combustibles en estos días). Plantea también un miserable Salario Mínimo Nacional, que éste pase de $10.000 a $11.500 para el 2016 y que llegue a $15.000 recién en el 2019.

Rebaja salarial para compensar la caída de las ganancias de los grandes capitalistas por la caída de los precios internacionales y las exportaciones, y la recesión en la mayoría de la industria manufacturera y la construcción (que ha perdido 15.000 puestos de trabajo en este período).

Todo esto cuando la canasta familiar, está en $61.000 y gran parte de los trabajadores no llegan hoy a los $15.000.Que decir de la infamia de la Jubilación Mínima a $ 8.100.

UNIFICAR LAS LUCHAS E IR AFONDO

La mayoría oportunista de la dirección del PIT CNT está en problemas, ha cambiado la situación, el gobierno pone en marcha un ajuste fiscal y la rebaja salarial, y la lucha obrera ya se abre camino por todos lados. Ante esto tratan de mostrarse combativos ante los trabajadores y moderados y comprensivos con el gobierno, al que consideran “parte del bloque popular”, en realidad ellos se consideran parte del mismo bloque con un gobierno proimperialista.

Fijaron un paro general de 24hs, para el 6/8, con mucha anticipación para, por un lado darle tiempo (un mes) al gobierno y por otro para intentar negociar algo que les permita levantarlo. Un paro que hay que impulsar firmemente por parte del clasismo, que sea lo más activo y combativo posible, y el inicio de una lucha en serio para ir a fondo y parar el ajuste y la rebaja salarial.

Levantan míseras reivindicaciones, que por supuesto luego negociarán hasta que quede alguna migaja que mostrar. ¿Qué significa su consigna de pedir aumentos de salarios por “inflación más crecimiento del PBI”?, la inflación pasada medida por el INE, que no representa en absoluto la canasta de la mayoría de los trabajadores y jubilados, con salarios sumergidos, que tienen un mayor porcentaje de su consumo en los alimentos, las tarifas públicas, transporte, etc, que tienen una inflación real que es seguramente alrededor del doble que el índice general fijado (el año 2014 un 8,3%). .

¿Qué es “crecimiento”?, en estas condiciones, un 2 o 3% anual, con mucha suerte, o sea unos miserables cientos de pesos para la mayoría de los trabajadores, que no van a compensar con esto la caída por inflación real ni lo perdido durante el período en esta supuesta recuperación se concreta, y mucho menos van a significar un cambio importante.

Lo mismo pasa por el Salario Mínimo Nacional, plantean $15.000, la mitad de lo que reivindican gran parte de los sindicatos que es la media canasta, $30.000. Encima lo plantean de una forma flexible que le permita al gobierno, y este ya lo plantea “concederlo para el 2019”, cuando la canasta familiar ande por los $ 90.000.

¡¡AL CALOR DE LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES FORTALECER LAS AGRUPACIONES CLASISTAS, LA UNIDAD POPULAR Y EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO, PARA ABRIR UNA NUEVA PERSPECTIVA REVOLUCIONARIA!!

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=878