«

»

Imprimir esta Entrada

AL PRESUPUESTO DEL AJUSTE FISCAL Y LA REBAJA SALARIAL DEL GOBIERNO – MAS LUCHA OBRERA Y POPULAR

tapa5El Presupuesto pasó por Diputados

Durante los 45 días de discusión y votación del Presupuesto Quinquenal en Diputados, un presupuesto de crisis (“por dos años y después se verá”) el gobierno tuvo que enfrentarse permanentemente a la lucha de los trabajadores. Especialmente a la lucha combativa y sacrificada de los docentes, maestros y trabajadores de la Educación, por el 6% y Salario Mínimo de $30.000, a los que se intentó maniatar, primero por la acción de los oportunistas de la mayoría de la dirección del PIT-CNT, luego con el decreto de Esencialidad, finalmente derrotado, continuando con la represión e incluso con la criminalización y procesamientos, por los sucesos en torno a la ocupación del CODICEN.

Esta lucha que movilizó, combativamente y con nuevos bríos, también a los estudiantes universitarios y secundarios, desenmascaró claramente ante todo el pueblo al gobierno del Frente Amplio y su bancada como oportunistas, muchos de ellos vergonzantes. Nos referimos así a los que dicen muchas veces que “están en contra y votan por disciplina para defender la herramienta”. No defienden los intereses del pueblo sino la herramienta, el FA, la que les permite lograr su máximo objetivo en la vida ¡LOS CARGOS!

Demostraron en la práctica, que son totalmente incapaces colectiva e individualmente, de tener actitudes de principios y enfrentar los intereses del imperialismo y la oligarquía para defender: los salarios y las jubilaciones de acuerdo al costo real de la Canasta Familiar, los recursos imprescindibles para la Salud y la Educación Públicas y la Vivienda Popular y de alguna forma la Soberanía Nacional. Más aun en las difíciles circunstancias de la crisis económica que ya golpea al país y a la mayoría de la población.

Pero el desenmascaramiento no es sólo del gobierno del FA sino también de la derecha tradicional, que en general vota en contra de los intereses del pueblo y exige todavía más ajuste, menos para salarios y menos para el “gasto público”, le dicen así no a las exenciones impositivas a las inversiones extranjeras por miles de millones de dólares ni al pago de la deuda externa ilegítima y usuraria sino al gasto social y a la inversión pública.

Y aún más, el propio Parlamento se muestra como lo que es en esencia, una institución del estado oligárquico-burgués, donde demasiados hablan mucho y largo, marcando perfilismos electoralistas, sobre temas que ya se decidieron en lo fundamental, en el Ministerio de Economía, en la OPP y en Presidencia, bajo las directivas del Banco Mundial, el FMI y demás instituciones al servicio del imperialismo.

El Parlamentarismo burgués

Decía Lenin en el Estado y la Revolución, refiriéndose a este Parlamentarismo:

“Marx sabía romper implacablemente con el anarquismo por su incapacidad para aprovecharse hasta del “establo” del parlamentarismo burgués -sobre todo cuando se sabe que no se está ante situaciones revolucionarias-, pero, al mismo tiempo, sabía también hacer una crítica auténticamente revolucionario-proletaria del parlamentarismo.

Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias, sino también en las repúblicas más democráticas.”

“(…) La Comuna sustituye el parlamentarismo venal y podrido de la sociedad burguesa por instituciones en las que la libertad de crítica y de examen no degenera en engaño, pues aquí los parlamentarios tienen que trabajar ellos mismos, tienen que ejecutar ellos mismos sus leyes, tienen que comprobar ellos mismos los resultados, tienen que responder directamente ante sus electores. Las instituciones representativas continúan, pero desaparece el parlamentarismo como sistema especial, como división del trabajo legislativo y ejecutivo, como situación privilegiada para los diputados. Sin instituciones representativas no puede concebirse la democracia, ni aun la democracia proletaria; sin parlamentarismo, sí puede y debe concebirse, si la crítica de la sociedad burguesa no es para nosotros una frase vacua, si la aspiración de derrocar la dominación de la burguesía es en nosotros una aspiración seria y sincera y no una frase “electoral” para cazar los votos de los obreros, como es en los labios de los mencheviques y los socialrevolucionarios, como es en los labios de los Scheidemann y Legien, los Sembat y Vandervelde”.

El gran trabajo de la bancada de la UP

La denuncia valiente al gobierno y a su política continuista y entreguista, la defensa radical de los intereses del pueblo y la nación, esa fue la actitud del compañero diputado Eduardo Rubio en todos estos meses y en especial durante el tratamiento del Presupuesto en Diputados.

Debemos resaltar, además, el trabajo colectivo de la bancada, integrada por compañeros de todos los sectores de la UP, siendo muchos de ellos jóvenes. Esto se realizó basándose en el Programa, informando y en consulta con el Coordinador Nacional de la UP, y en un vivo intercambio con las organizaciones sociales. Desde estas páginas proletarias, vaya nuestro saludo a los compañeros que aprendieron luchando en ese terreno hostil, en extrema minoría, y mostraron como se pueden y deben hacer las cosas allí y la razón de nuestra política en el terreno electoral.

Nuevo endeudamiento

Apenas votado en Diputados el Presupuesto, el gobierno que venía gastando ya parte importante de las reservas para contener el aumento del dólar y sus efectos sobre la inflación, coloca una emisión y recompra de deuda por U$S 1.700 millones, celebrado con bombos y platillos por cuanto economista reaccionario anda en la vuelta, esto “habla bien del país” dicen. En el negocio participaron los bancos HSBC, el City y el Itaú, “Gracias a Dios que está Astori” titula el semanario Búsqueda.

Lo que es claro es que el gobierno pasa U$S 1.200 millones a las reservas para asegurar el pago de la deuda externa de estos dos años y que la banca imperialista hace un buen negocio en la situación actual, con un rendimiento del 4,46%, y a la vez muestra su respaldo al gobierno que ha hecho los deberes.

Crece la Desocupación y los Consejos de Salarios están trancados

Crece día a día la desocupación, se conocieron estos días particularmente las cifras sobre la caída de la producción en la construcción durante 18 meses y la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector. En la industria automotriz, se agrava la situación donde ya 1000 de los 4000 obreros del sector están hoy en el seguro de paro.

El gobierno se mantiene intransigente en el Presupuesto y la mayoría de los Consejos de Salarios están trancados, pero el inefable secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, está muy preocupado, no por unificar las luchas de los trabajadores, sino, según crónica del diario El País, porque: “Tenemos un problema y tiene que ver con el carácter nacional de algunas dinámicas. Nosotros en el PIT-CNT tenemos filiales que son nacionales: FUM (maestros), FENAPES (profesores de Secundaria), AFUTU (funcionarios de UTU), entre otros. Pero son filiales de carácter nacional. A mí me da la impresión de que nosotros dentro del campo sindical deberíamos ajustar que cuando hay un tema en que la negociación es de carácter nacional, los sujetos de la negociación, de las luchas y de las medidas deben ser mucho más nacionales. En este caso si se comparan las acciones que se dieron en Montevideo con respecto a las que se desarrollaron en el interior no tiene nada que ver”, dijo el dirigente. Abdala consideró que en el formato de los estatutos actuales “hay un nivel muy grande de autonomía”, por lo que planteó “abrir una discusión” para “hacer algunos ajustes” a ese estatuto”.

A confesión de parte relevo de prueba, él y su partido (el PCU revisionista) prefieren que se luche lo menos posible, gracias por aclararlo una vez más.

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=924