«

»

Imprimir esta Entrada

Editorial n° 93

afiche 43 aniv 2ANTE LA CRISIS, EL AJUSTE FISCAL Y LA REBAJA SALARIAL, EL “DIÁLOGO SOCIAL” DEL GOBIERNO, ES UN ENGAÑAPICHANGA

Este “diálogo” impulsado por el presidente Tabaré Vázquez, a menos de nueve meses de instalado su gobierno, intenta recuperar, con expresiones de buenas intenciones y no con hechos, algo de la popularidad perdida tan rápidamente.

A este rápido desgaste se llega por los fuertes impactos de la crisis económica internacional y regional, en el país, que ha golpeado duro a los trabajadores y al pueblo, con el cierre de fábricas muy importantes como es el caso de FRIPUR, la principal pesquera del país, con 960 obreros en la calle, y la pérdida de decenas de miles puestos de trabajo en la industria manufacturera, la construcción y el comercio.

El gobierno del FA, este y los anteriores son responsables de esto y de no encontrar una forma de evitarlo, como debería hacerlo un gobierno realmente progresista y popular. En el caso de FRIPUR y en fábricas como ECOLAT por ejemplo, se debería impulsar en forma inmediata, la intervención estatal con participación obrera, en otros casos la cooperativización con apoyo y sustento estatal, como plantea el Programa de la Unidad Popular. Pero para eso hay que estar decididamente del lado de los trabajadores y el pueblo y no del de la oligarquía y el imperialismo, y sus recetas neoliberales.

Se da también por haber impuesto un Presupuesto con ajuste fiscal, restrictivo con la Salud, Vivienda y Educación popular y con las inversiones de las empresas públicas, y la rebaja salarial. Presupuesto que está por aprobarse en el Senado por las manos de yeso, sin ninguna consideración con los trabajadores del Estado, que han venido resistiendo sacrificadamente y durante meses. En especial los docentes y trabajadores de la educación, a los que se estigmatizó permanentemente desde el gobierno, la prensa burguesa e incluso por los dirigentes oportunistas de la mayoría del PIT-CNT.

El gobierno los reprimió con la Esencialidad, luego con el desalojo y la represión policial a la ocupación estudiantil al CODICEN y la posterior criminalización de 10 militantes, y finalmente con los descuentos crueles, en dos cuotas por los paros, que en muchos casos significó la mitad o más del ya menguado salario mensual. Linda forma de dialogar, respetar el derecho de huelga y la negociación colectiva “ejemplo en el continente”.

Contribuye también al desgaste el haber topeado desde el gobierno los aumentos de salarios en esta ronda de Consejos de Salarios que sigue trancada porque las cámaras empresariales se escudan en dichos topes y amenazan con más despidos por la crisis. Salarios que en su mayoría y entre los que tienen un empleo formal, no pasan los $20.000. Los trabajadores por cuenta propia, que son cerca del 30% de la fuerza de trabajo, ganan promedio un 40% menos, cuando la canasta ya pasa los $63.000.

La crisis y la política económica del gobierno sigue expulsando a miles de campesinos y pequeños y medianos productores del campo lo que se ha agravado este año por la caída de los precios internacionales de las materias primas y por la sequía, que ha golpeado especialmente a los tamberos chicos y medianos. Estos son en gran parte arrendatarios y sufren por las altas rentas que imponen los latifundistas, por la mayor extranjerización y concentración de la propiedad y uso de la tierra, y son golpeados además por el cierre de importantes lacterías. Un gobierno popular debería asegurar un precio sostén que permitiera la permanencia digna de los tamberos y sus familias en el campo y en su producción.

Habría que sumarle a esto, la obsecuencia proimperialista del gobierno, con el intento frustrado de integración al TISA, ahora con el impulso del TLC Mercosur-UE y el coqueteo con el Tratado Transpacífico, además de sumarse políticamente a la alianza imperialista que dirigen los yanquis y la OTAN y que bombardea Siria con la bandera de combatir al terrorismo. Se plantean incrementar la participación de tropas uruguayas en una nueva misión en África y una actitud de doble faz ante la injerencia permanente de los yanquis en Venezuela, doble faz también en el caso de los bombardeos y la represión criminal del Estado Sionista de Israel al heroico pueblo palestino.

Pésima actuación en el SODRE

El “Diálogo Social” fue presentado por Tabaré Vázquez en el SODRE ante un auditorio lleno, con la presencia de las cámaras empresariales y también de muchos dirigentes oportunistas del movimiento sindical. Este “diálogo” que proclama por objetivo “generar insumos”, “construir propuestas claras y concretas” y “que no pretende un debate ni tampoco una negociación” es definido pomposamente por Marcelo Abdala, Secretario general del PIT-CNT, según el semanario Búsqueda, como “un ámbito estratégico” y agregó que “ los líos de corto plazo no deben frenar la visión estratégica”.

Con esto, una vez más los oportunistas que maniatan, desvían y dividen la lucha de la clase obrera, siembran ilusiones y minimizan los efectos de la desocupación creciente y los míseros salarios y jubilaciones predominantes, que serían meros “líos de corto plazo”, a la vez que manifiestan una visión estratégica común con el gobierno continuista y proimperiaista del FA.

43° Aniversario del PCR

El 18 de Diciembre conmemoramos en el local central de la UP, un nuevo aniversario de lucha revolucionaria proletaria, de nuestro querido y heroico partido, con nuestros mártires en el corazón.

Un año donde la crisis económica internacional ha tensado todas las contradicciones del sistema imperialista capitalista, agravando la explotación, la miseria y la desocupación de millones de trabajadores, donde se vienen desarrollando múltiples guerras de agresión imperialista y se han agudizado especialmente las contradicciones interimperialistas.

Un año donde al calor de las importantes luchas por Salario y Presupuesto, se han fortalecido las agrupaciones clasistas que impulsan nuestros camaradas en el seno del movimiento sindical y el PIT-CNT, y se ha fundado la Corriente Sindical Clasista como herramienta para la organización y la lucha.

Un año de desarrollo de la Juventud Comunista Revolucionaria y la Corriente Estudiantes del Pueblo en el seno de un movimiento estudiantil que ha repuntado en la lucha presupuestal.

Un año de avance para nuestras compañeras en el Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez, que ha participado activamente en un movimiento femenino que también viene luchando con mayor fuerza, especialmente contra la violencia doméstica y por la igualdad de derechos laborales y sociales.

Un año de importantes avances a nivel nacional de la Unidad Popular, por su trabajo en las elecciones municipales de Mayo y a nivel social y barrial, por su mayor desarrollo organizativo y por la incansable tarea desarrollada por el compañero diputado Eduardo Rubio y el conjunto de la bancada al servicio de los trabajadores y el pueblo, en una consecuente posición antiimperialista e internacionalista, además.

¡VIVA EL 43° ANIVERSARIO DEL PCR!¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO!

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=944