«

»

Imprimir esta Entrada

Los Peores 9 meses de Tabaré

ancapEditorial del Periódico La Verdad n°94

LA CRISIS DE ANCAP

Después de meses de actuación de la Comisión Investigadora del Senado, que realiza denuncias muy importantes y con un déficit de ANCAP (la principal empresa industrial del país, fundada en 1931 con apoyo de la URSS) que en cinco años es de más de 800 millones de dólares y una deuda de 1.400 millones de dólares, el gobierno toma mal y tarde algunas medidas. Estas van a terminar con más endeudamiento como es clásico en los gobiernos proimperialistas como este, y de seguro con la nafta más cara del mundo a pesar de la gran caída del precio internacional del petróleo, y de la mano grande que le dio el gobierno antiimperialista de Venezuela durante años.

“Capitalizar ANCAP de forma “urgente” para “mejorar su situación patrimonial”. Se le perdonará la deuda que mantiene la petrolera con el Ministerio de Economía y Finanzas, que hoy está en U$S 580 millones, y se le inyectarán otros U$S 250 millones a través de un préstamo del Fondo Andino para el Desarrollo” “…reducción de la mezcla de biocombustibles en las naftas…” “..”desdolarizar la deuda” de la petrolera estatal con los bancos. La deuda asciende a U$S 500 millones” (Búsqueda- 23/12)

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?

Según el expresidente Mujica, el responsable es Astori y los equipos económicos que lideró y que para mantener baja la inflación obligaba al ente estatal a no llevar a precios los costos de distribución, lo que es cierto, aunque él mismo lo aprobó en su momento.

Según Astori el advirtió el mal manejo de la gestión del ente, en el período anterior, donde el presidente de ANCAP, era R.F.Sendic y Mujica no le prestó atención.

Según R.F.Sendic, expresidente del ente, de la fiestita por 360.000 dólares que brindó por la desulfurizadora, o los 10,7 millones de dólares de contrato a una agencia publicitaria dice que “no eran su tarea” y del déficit de más de 800 millones de dólares, dice que se debió a que no pudo trasladar a precios “un aumento de salarios a los pisteros” de las estaciones de servicio….

Responsable fueron los gobiernos del FA y también los anteriores

Responsables de esta debacle de ANCAP han sido los gobiernos del FA y los anteriores, aunque el inefable Ministro de Economía Astori, ha sido sin duda el principal responsable de la política económica del país durante estos 11 años de gobierno del FA, de la tremenda carga impositiva de los combustibles (para recaudar y pagar la deuda externa) y es el responsable principal también de la debacle actual, que es también un nuevo intento de liquidación de ANCAP, desde adentro.

El ministro Astori en conferencia de prensa dijo, el 22/12, “No tenemos el objetivo de buscar responsables; tenemos el objetivo de buscar los caminos para superar los problemas que tenemos” (Búsqueda).

El gobierno reconoce la gigantesca deuda y el déficit, la pérdida de patrimonio y que hay responsables pero “no es su objetivo buscar los responsables” de esta situación que tiene expuestos graves problemas de gestión, de dilapidación a través de negocios ruinosos de colaterales, de los 30 millones de dólares por los cheques sin fondo de PLUNA, de licitaciones y contrataciones sospechadas y denunciadas, como en el caso de ALUR, lo que es típico del capitalismo (al igual que la corrupción) y más aún en un país dependiente del imperialismo, que junto a los préstamos recibe órdenes de a quién y cómo en todo.

Déficit que de seguro también tiene que ver con la dilapidación en propaganda, lo que es público y todos vimos, esos avisos interminables y carísimos, más largos y caros cuanto más se acercaban las elecciones nacionales, es más fueron parte de la misma, que explican en parte el salto en la votación de R.F.Sendic, uno de los grandes responsables también de esta situación, quien exhibió en dicha campaña, su “gestión exitosa en ANCAP” como mérito principal, y ahora no sabe y no contesta nada seriamente.

SE VAN DESENMASCARANDO

En cada uno de estos hechos se van desenmascarando los oportunistas del gobierno y también los partidos tradicionales que han hecho las denuncias sobre ANCAP, que permanentemente muestran su intención de liquidar y privatizar las empresas públicas, lo que el pueblo con su movilización en la calle y en sucesivos plebiscitos les impidió.

Hoy defender a las Empresas Públicas, un patrimonio nacional, implica desprivatizarlas liquidar las asociaciones con privados y las tercerizaciones, y ponerlas realmente al servicio del pueblo y la producción industrial y agraria nacional. Puede haber un déficit contable entonces, pero justificado por el desarrollo real y los servicios al pueblo prestados, lo que no sucede ahora. Esto solo se logrará con un gobierno auténticamente antiimperialista y popular que va madurando en la conciencia del pueblo, también gracias a estos hechos.

LA APERTURA AL EXTERIOR

Ante la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional y de los principales productos de exportación del país, como la soja, la carne, los cereales, los lácteos, el cuero etc., el gobierno del oportunismo ha intentado la integración al TISA y tuvo que retroceder. Ahora, cuando los embates de la crisis económica internacional, capitalista-imperialista arrecian, caen las exportaciones y la industria manufacturera, el dólar sube y el PBI del país vuelve a bajar, a cifras entre el 1 y 2% para este año, la inflación a Noviembre (cifras oficiales) trepa al 10,4 y crece la desocupación, se aferra a una mayor apertura al exterior, tal cual repiten una gritería de reaccionarios todos los días.

El gobierno seudoprogresista se plantea impulsar, aprovechando la presidencia pro témpore del Mercosur y el cambio de gobierno en la Argentina, un TLC Mercosur-Unión Europea, intentar a la vez que este se aproxime lo más posible a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México) intentar el ingreso al TPP (Tratado Transpacífico) y un TLC con China a tratarse en un viaje presidencial próximo.

El objetivo, servir a la gran burguesía intermediaria y al gran latifundio, que buscan desesperadamente vender más carne sobre todo y a los países imperialistas que nos van a hacer más dependientes, van a reprimarizar más aún nuestra economía y nos van a inundar con su producción industrial, destruyendo lo poco que nos queda de industria manufacturera nacional.

Dice el Ministro de Relaciones Exteriores, Nin Novoa al semanario citado, “Uruguay está buscando desde hace tiempo ingresar con carne libre de aftosa con vacunación en Japón. Supongamos que entremos. Para entrar vamos a tener que pagar un 39% de aranceles. Cuando el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) esté pronto, Australia va a entrar a Japón sin aranceles”. Sin decirlo, Nin muestra que le importa muy poco la contraparte que significan estos tratados en cuanto a desproteger la industria nacional. Como dijo hace pocos días a radio El Espectador el economista de moda, Munyo, en estos casos “siempre hay perdedores”, efectivamente, la clase obrera y el pueblo uruguayo, si no luchamos.

¡VERGÜENZA NACIONAL! SE VOTÓ EN EL PARLAMENTO QUE LAS TROPAS URUGUAYAS ESTÉN EN HAITÍ UN AÑO MÁS.

Lo votó todo el Frente Amplio, con la excepción del diputado Luis Puig del PVP, con argumentaciones de sus parlamentarios en contra y votando vergonzantemente a favor, por “disciplina partidaria”. Como dijo el compañero diputado de la UP, Eduardo Rubio, que por supuesto votó en contra, que por disciplina partidaria no se podía votar la participación de las tropas uruguayas en una intervención imperialista a un pueblo hermano. Votó en contra la bancada del Partido Independiente y cuatro diputados del Partido Nacional, todos los demás a favor.

El tema en el debate parlamentario se centró en la situación de Haití, pero las Misiones de Paz de la ONU en que Uruguay participa con tropas, que son unos 1500 efectivos pero rotan, en Haití, el Congo y Sinaí, ponen también el foco en la cuestión de las FF.AA, que no fueron depuradas de los responsables de los crímenes y torturas de la

Dictadura Militar Fascista, ni de las doctrinas represivas. Se han juzgado mal y tarde unos pocos altos mandos de la época. “No saben” donde están nuestros compañeros desaparecidos.

Estas tropas van a reprimir a los pueblos oprimidos, bajo el mando de oficiales extranjeros, mercenarizándose. Van para “hacerse la casita” de esta manera. Nos preguntamos si con el mismo argumento después no reprimirán a su propio pueblo, porque allí aprenden y se actualizan en cómo hacerlo. Si no hay trabajo hay que pelear junto a la clase obrera, que hace sus casitas hace rato, con las manos limpias.

Refiriéndose a la posible misión en República Centroafricana el subsecretario del Ministerio de Defensa, Menéndez, dice, según El País, “No nos convocaron a participar en lo que nosotros podemos realizar, que es con fuerzas de infantería o similares, sino que lo hicieron con cuerpos especiales. Uruguay no está en condiciones de participar como cuerpo especial en una misión de paz con 250 funcionarios, porque implicaría desproteger nuestro país…”. Lo que implica claramente que se pueden reducir las FF.AA, ya que los contingentes actuales en el extranjero van porque según se desprende de lo dicho por Menéndez, eso no implicaría desproteger al país, protegerlo sería “el rol fundamental de las FF.AA”, en este estado oligárquico-burgués, aunque bien sabemos, por la experiencia de todo un pueblo, que esto no es así.

Estos 9 meses de gobierno fueron de grandes luchas de los trabajadores y el pueblo

El 2015 no hubo “luna de miel” con el gobierno como muchas veces sucede en el primer año del mandato, fueron según el presidente Tabaré Vázquez “los peores 9 meses” que le tocó gobernar. Es que la crisis económica internacional en esta fase provocó la caída delos precios internacionales, el encarecimiento de los créditos y la crisis golpea duro en la región y el país, y su gobierno antiobrero, pro-oligárquico y proimperialista, pretendió imponer el ajuste y la rebaja salarial, en el Presupuesto y los Consejos de Salarios, para que la clase obrera y el pueblo cargaran con el costo. Sin embargo se impuso el camino de la lucha desde abajo, con la ejemplar lucha de los docentes y trabajadores de la educación, apoyados por un movimiento estudiantil en alza. Luchas que sin duda han logrado algunas reivindicaciones menores, maniatadas por la acción de la mayoría oportunista y entreguista de la dirección del PIT-CNT. Estas luchas produjeron sin dudas un avance muy importante en la conciencia y la organización de los trabajadores.

En este fin de año, un saludo fraternal y combativo a nuestros lectores, nos vemos en la próxima movilización. ¡ARRIBA LA UNIDAD POPULAR!¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Ricardo Cohen

 

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=989