«

»

Imprimir esta Entrada

Ante el tarifazo del gobierno

1Declaración de la Unidad Popular-AP

18 de enero de 2016

El gobierno seudoprogresista del Frente Amplio ha decretado un verdadero Tarifazo antipopular, como parte de un Ajuste Fiscal, instalado ya con las tarifas de principios del 2015 y consolidado con el Presupuesto votado recientemente. Presupuesto que ha rebajado salarios, recortado los gastos sociales y las inversiones con el argumento de bajar el déficit fiscal creciente, del 3,5% anual, y hacer frente a una crisis económica capitalista-imperialista internacional, que ha impactado muy fuerte en la región y también en el país.

El Tarifazo cruel se realiza no bajando los combustibles, a pesar que el barril de petróleo está por debajo de los 30 U$S y subiendo las tarifas de UTE (a pesar de que no hay déficit hídrico y de las nuevas fuentes energéticas, eólica, etc.), OSE y ANTEL desde el 1° de Enero del 2016 en cerca del 10%.

Se ha manejado en forma perversa hasta ahora que estas subas de principios de año se hacían algo por debajo del IPC como “aporte” a la lucha contra la inflación, como si el índice de precios al consumo pudiera trasladarse automáticamente al presupuesto de las empresas públicas, que notoriamente no tienen el mismo consumo que una familia. Se esconde de esta forma una suba abusiva encubierta que según los sucesivos gobiernos, al contrario de lo argumentado genera un salto inflacionario por cómo impacta en la canasta familiar. En los hechos es una apropiación de parte de la plusvalía por parte del Estado oligárquico, para pagar la oprobiosa deuda externa y beneficiar con subsidios, exenciones impositivas, etc., a los grandes capitales y al latifundio.

Por otro lado estas tarifas, tienen además un componente impositivo desmedido que afecta principalmente a los sectores populares y fuertemente también la producción industrial y agraria nacional, en momentos en que además hay una gran caída de la producción industrial y de las exportaciones desde hace meses. Las justas movilizaciones que vienen protagonizando, contra el Tarifazo y la política del gobierno los tamberos chicos y medianos, al borde de la desaparición, son una muestra fehaciente de ello.

Ante esto la Unidad Popular convoca a los trabajadores y al pueblo a parar el Tarifazo y el Ajuste Fiscal con la más amplia movilización, uniendo esta lucha a las luchas por Salario, Trabajo, Salud, Vivienda y Educación popular, en la perspectiva de forjar un gobierno auténticamente antiimperialista y popular, hacia la liberación nacional y social de nuestro pueblo.

“La causa de los pueblos no admite la menor demora”-José Artigas

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?p=996