Imprimir esta Página

¿Quienes somos?

Apuntes de una historia de luchas junto al pueblo por la Revolución

acto y bandera PCREl Partido Comunista Revolucionario del Uruguay fundado en Diciembre de 1972, a partir del MIR, que fue fundado en Agosto de 1963 y que echó las bases del proceso, se basa en el marxismo-leninismo-maoísmo y se propone la construcción del partido político del proletariado como forma superior de organización y como su destacamento de combate. Reivindicamos la rica historia revolucionaria del Partido Comunista del Uruguay desde su fundación en 1920 hasta el golpe revisionista de Julio de 1955.

Desde su fundación hemos luchado contra los enemigos de la clase obrera y el pueblo uruguayo, la oligarquía de banqueros, latifundistas y la gran burguesía intermediaria, y el imperialismo, y contra el oportunismo, principalmente contra el revisionismo, en el movimiento obrero y popular.

Nuestro partido tuvo un papel de vanguardia en la denuncia y lucha constante contra la Dictadura Militar Fascista, de 1973-1985, entregando 16 mártires heroicos y cientos de presos y exiliados a la causa.

Consideramos a la clase obrera la vanguardia y la fuerza motriz principal, de la Revolución Democrático-Popular, agraria y antiimperialista en marcha ininterrumpida al Socialismo y hacia el Comunismo, la sociedad sin clases. Por ello es que el centro de gravedad del trabajo partidario es el movimiento sindical, impulsando al máximo su lucha combativa y construyendo agrupaciones clasistas.

Nuestro partido considera fundamental el trabajo en la Juventud y en el estudiantado en particular, donde tiene una larga tradición y que ha mantenido en las más diversas condiciones en la construcción de agrupaciones estudiantiles combativas.

Luchamos por la construcción de un fuerte Movimiento por la Liberación de la Mujer, que consideramos de importancia decisiva en el desarrollo del proceso revolucionario.

Apoyamos la organización y las luchas de los asalariados rurales y el campesinado pobre y medio por la tierra y la Reforma Agraria.

Participamos en el terreno político-electoral, impulsando la construcción de un Frente Antiimperialista y Popular, que en un país dependiente y de capitalismo atrasado como es el nuestro, una y movilice a la clase obrera, al campesinado pobre y medio, a la pequeñoburguesía, a los intelectuales e incluso en ciertos períodos a sectores bajos de la burguesía nacional. Con esa concepción hemos formado parte del MPP desde 1989 al 2001 y apoyado electoralmente al FA hasta su triunfo en el 2004. A partir de su desenmascaramiento desde el gobierno, como oportunista, continuista y proimperialista, impulsamos la Asamblea Popular que integramos desde su fundación en Abril de 2006.

Consideramos que inevitablemente la revolución popular deberá enfrentar la violencia de las clases dominantes y el imperialismo, y que deberá sustituir el estado actual, oligárquico-burgués por un estado revolucionario popular y en una segunda etapa, Socialista, por la Dictadura del Proletariado

Nuestro partido practica el internacionalismo proletario y la solidaridad, participa desde 1992 de las Conferencias de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas-Pensamiento de Mao o Maoístas y desde 1996 de los Encuentros Antiimperialistas y Revolucionarios de América del Sur, y apoya sus resoluciones.

7º Conferencia Nacional del PCR

Enlace permanente a este artículo: http://pcr.org.uy/?page_id=42

Orlando Bazzino

Mártires

     

Ver página »

acto y bandera PCR

Historia

El Partido Comunista Revolucionario del Uruguay y su Historia por Ricardo Cohen (1) Los orígenes y los porque. El PCR del Uruguay, fue fundado por la Conferencia Constitutiva que dio comienzo en setiembre de 1972, por el MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fundado en agosto de 1963, en un proceso donde importantes dirigentes de la …

Ver página »