Persistir en la lucha por cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento sindical y en todo el movimiento popular

El paro general del 15/9 y la concentración de alrededor de 40.000 trabajadores/as en la Avenida Libertador, se convirtieron en una gran demostración contra a la política económica y social del gobierno de la coalición de la derecha y la ultraderecha. Fue la movilización más grande en un paro general desde el 2002.

Confirmó  que se habían gestado nuevas condiciones para la lucha obrera y popular, como lo venían mostrando las movilizaciones sindicales en ascenso de julio y agosto, las que recibieron el fuerte impulso que significaron las 800.000 firmas obtenidas por el Referéndum contra 135 artículos de la LUC(ley de urgente consideración).

El oportunismo que es predominante en la dirección del PIT-CNT y que se basa en la alianza del PCU revisionista y Articulación, que agrupa las corrientes socialdemócratas, ante las nuevas condiciones para la lucha, como siempre primero la frenan todo lo que pueden y cuando ya la correlación de fuerzas los obliga, la postergan todo lo posible, como sucedió con este paro.

Luego convirtieron el paro y la movilización en un entierro de lujo de la lucha obrera unificada contra la Rendición de Cuentas, que consolida el ajuste, y una Ronda de Consejos de Salarios donde las cámaras empresariales y el gobierno mantienen en lo fundamental las rebajas salariales del año pasado.

El oportunismo a través del discurso que hizo Abdala en el paro, no planteó la necesidad de continuar la lucha y de ir a más en la movilización unificada, por el contrario, teniendo prácticamente un mes desde el paro general al plazo de la votación de la Rendición de Cuentas en el senado, planteó que lo que quedaba por delante era la lucha de los sindicatos en los Consejos de Salarios y la campaña por el Referéndum, utilizándolas para encubrir la maniobra.

En realidad el oportunismo busca desactivar la lucha obrera y popular, sacarla de la calle y evitar que esta llegue  a más, cuando todavía se mantienen los graves efectos sociales de la crisis económica capitalista-imperialista, potenciada por la pandemia. Trabaja para que la Rendición de Cuentas quede en el ámbito parlamentario donde puedan exponerse sus futuros candidatos y que en los Consejos de Salarios cada sindicato haga lo que pueda, los que tiene más fuerza como el SUPRA (puerto), el SUNCA (construcción) en UPM 2 o Acodike (supergás) seguramente lograron algunas reivindicaciones con las fuertes medidas de paro que realizaron, pero la mayoría de las mesas de negociación están trancadas.

La campaña por el Referéndum que es una lucha justa y que venimos impulsado decididamente desde el inicio, la trata de utilizar el oportunismo sindical, que es reformista-electorero, y la dirección del Frente Amplio para recomponer sus fuerzas y encaminarse ya a las elecciones del 2024.

Las fuerzas del clasismo en el movimiento sindical no hemos estado en condiciones de evitar ésta situación a pesar de que con la Coordinación de Sindicatos se ha ido avanzando en el reagrupamiento junto a corrientes que se plantean con distintas concepciones un camino de lucha e independencia de clase.

En el XIV Congreso del PIT-CNT a realizarse a principios de noviembre se medirán las correlaciones de fuerzas y seguramente se dará la lucha contra el oportunismo y por abrirle una nueva perspectiva a la lucha contra el gobierno actual.

Nuestra Corriente Sindical Clasista (CSC) ha elaborado un documento, que publicamos en páginas centrales, de aporte a la discusión en donde plantea la lucha a fondo contra el gobierno de la Coalición de la derecha y la ultraderecha pero cuestiona con rigor también la política continuista y al servicio de la oligarquía y el imperialismo de los 3 gobiernos del FA, y levanta una plataforma para unificar las luchas para que la crisis no la pague el pueblo.

Fideicomiso para Erradicación de Asentamientos con quita al INC

En una Rendición de Cuentas prácticamente gasto 0, por vía de la reasignación presupuestal se le quita al INC (colonización) fondos por 30 millones de dólares anuales que recibía por 2 impuestos y con los cuales se efectuaban las compras de tierras para los/as aspirantes a colonos, para pasarlos a un fideicomiso para la erradicación de asentamientos ‘’irregulares’’, como si no hubiera de donde sacar recursos,  cuando son miles de millones de dólares anuales los que se pagan por los servicios de la deuda pública y también los que no se tributan por las exenciones impositivas al gran capital.

Luego de varias negociaciones entre los partidos de la coalición de gobierno se llegó a una supuesta ‘’fórmula’’ por la que se le proveería de fondos al INC para compra de tierras y la financiación de los intereses por los créditos para los colonos.

De hecho es un nuevo golpe al INC que va en el sentido de favorecer aún más al agronegocio, a  los monocultivos forestales y sojeros, y al latifundio, y de cerrarle paso a la imprescindible creación de miles de nuevas chacras como plantea el programa de la UP, en el camino de una verdadera Reforma Agraria, pendiente aún en la patria de Artigas.

Reforma reaccionaria de la Seguridad Social

Finalmente se conoció el documento elaborado por los 9 integrantes de la coalición de gobierno en la CESS (comisión de expertos de la seguridad social) y como se esperaba plantea el aumento de la edad de retiro a 65 años y la rebaja de la Tasa de Remplazo, o sea que recaudaría los aportes de los/as  trabajadores/as por más años y les pagaría menos. Lo sorpresivo fue que plantea la extensión del régimen de las AFAP a todas las cajas y a todos los trabajadores/as.

Todo esto argumentado sobre la base del supuesto ‘’déficit de la seguridad social’’, que en realidad está basado en la reducción de los aportes patronales al 7,5% mientras los trabajadores aportan el 15%, la exención de aportes patronales a grandes capitales y las propias AFAP.

Este proyecto implica un duro ataque a los intereses de los/as trabajadores/as, busca cumplir a rajatabla con las recetas del FMI y descargar el costo de la crisis en los trabajadores y el pueblo, y debe ser combatido decididamente. En ese sentido es que nuestros compañeros de la CSC vienen apoyando el trabajo del Movimiento en Defensa de la Seguridad Social que impulsa el sindicato de ATSS y que tiene un clara y justa propuesta alternativa al proyecto reaccionario del gobierno.

¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!

                                                                                                                             Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3066