¡SÍ a la PAZ! ¡NO a la GUERRA IMPERIALISTA!

Resolución de la ICOR (Coordinación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias)

¡Resistencia activa contra la guerra psicológica, los preparativos de guerra imperialistas y las amenazas
en el conflicto Ucrania-Rusia!

Reunión entre Biden y Putin en Ginebra (junio 2021), entre los dos al fondo hay un globo terráqueo (foto: EFE)

En las últimas décadas, la OTAN junto con los EE.UU. como principal belicista, ha impulsado constantemente de manera provocadora su expansión hacia el este y ha armado crecientemente al régimen reaccionario ucraniano con suministros de armas y municiones. La Rusia imperialista ya ha concentrado desde hace meses un ejército de 100.000 hombres equipados con material pesado y armas ofensivas en la frontera ucraniana. También se está reforzando el ejército en la Crimea y en la parte del Donbás controlada por las repúblicas afines a Rusia. Al mismo tiempo, se conoció que los Estados Bálticos se están preparando para suministrar a Ucrania sistemas de defensa aérea y antitanques. En relación con la realización provocadora y el anuncio de maniobras por ambas partes, el peligro de una confrontación imperialista beligerante se intensifica enormemente. Rusia ha amenazado con estacionar fuerzas militares en Cuba y Venezuela si EE.UU. y la OTAN mantienen sus pretensiones. ¡Esto requiere la resistencia activa de las fuerzas revolucionarias internacionales, de la clase obrera y de las amplias masas contra todo tipo de agresión imperialista!

Dos potencias altamente armadas, Rusia y la OTAN, se enfrentan directamente. Los medios de comunicación del occidente, de los países bálticos y de Polonia presentan a Rusia como el único agresor y desvían la atención de la alianza militar occidental encabezada por el principal belicista: EE.UU. Pero EE.UU., la OTAN y la UE hace tiempo que han roto su promesa dada en las «Conversaciones Dos más Cuatro» de que los países de Europa Central y Oriental, sobre todo Polonia, Lituania, Estonia, Letonia y Rumanía, no se convertirían en zonas de despliegue de la OTAN en las fronteras de Rusia. Las unidades de combate de la OTAN están en Polonia y los países bálticos. Se está escenificando una difamación antirrusa verdaderamente histérica en los países bálticos y en Polonia; se impulsa el rearme de Ucrania; Rusia está rodeada por tres lados (la excepción es el Ártico en el norte) por casi 1.000 bases militares estadounidenses; ha comenzado el nuevo inicio del proyecto antirruso de los «3 mares». ¡En este contexto nunca se debe olvidar que el pueblo ruso soportó la principal carga de la Segunda Guerra Mundial!

Pero el imperialismo de la UE, con Alemania y Francia a la cabeza, insiste actualmente en su derecho a intervenir en la lucha por Ucrania bajo el lema de una «política exterior europea más contundente» y opciones militares cada vez más independientes. Esto expresa también las crecientes contradicciones dentro de la OTAN.

La propia Ucrania, entre otras cosas debido a la pérdida del mercado ruso desde 2014,  ha pasado a engrosar las filas de los países más pobres de Europa y, al mismo tiempo, ha aumentado su armamento. Tiene un ejército de 250.000 hombres en armas, además 400.000 reservistas y miembros de unidades de combate fascistoides como el Batallón Azov. Turquía, miembro de la OTAN, vende drones armados a Ucrania. Y como miembro de la OTAN, Turquía, trata de maniobrar contra Rusia como en el caso de Crimea, pero sigue ofreciéndose como mediador para extender su influencia en la región.

Ucrania es importante para el régimen de Putin no sólo desde el punto de vista económico, sino también político: el regreso de Ucrania a su esfera de influencia es una piedra angular de la expansión de Rusia y de su afán de gran potencia. Para Occidente, a su vez, Ucrania es una cabeza de puente de importancia fundamental para ejercer influencia tanto sobre Rusia como sobre toda la región de Europa del Este, y también para obtener ventajas en la lucha contra China. Quien controle Ucrania también tendrá un acceso económico más fácil a Europa y Asia. Además, los recursos minerales, el gas y el acceso al Mar Negro desempeñan un papel importante. No se trata en absoluto del derecho a la autodeterminación del pueblo ucraniano, como se pretende hipócritamente.

Crece la inestabilidad del sistema imperialista mundial. Todas las grandes potencias imperialistas y, a su paso, todas las fuerzas imperialistas y reaccionarias, se preparan para la guerra, ampliando su potencial militar. En la frontera entre Ucrania y Rusia se enfrentan dos campos imperialistas muy armados. La OTAN y la UE quieren anexionar más países como Moldavia y Georgia a su esfera de influencia y a su mercado. Rusia, por el contrario, exige mantener su influencia sobre estos Estados. Mientras tanto, ha firmado un pacto de colaboración militar con Bielorrusia, y también está realizando maniobras desde el norte en la frontera con Ucrania. El régimen de Putin ha mostrado la misma política de poder en Kazajistán y, con su intervención militar en ese país, respaldó al régimen al reprimir brutalmente el justificado levantamiento de la clase obrera kazaja y de las masas populares. Pues: Kazajistán «tiene considerables recursos de carbón, metales no ferrosos, tierras raras y uranio».[1] La expansión de la propia esfera de poder imperialista sólo se realiza a expensas del otro. El desarrollo muy desigual, el cambio de la correlación de fuerzas, la formación de nuevos bloques entre los Estados imperialistas es la fuente de la agudización de las contradicciones interimperialistas.

El imperialismo significa guerra hacia el exterior y reacción hacia el interior. Sólo el socialismo puede poner fin a esto. Para ello, particularmente la clase obrera internacional debe mantenerse unida. Hoy en día un movimiento mundial combativo por la paz puede oponerse a los preparativos de guerra y retrasar o impedir el estallido de una guerra concreta.

Las fuerzas que presentan la política exterior de Rusia como «antiimperialista» y llaman a su protección mediante un movimiento por la paz, son peligrosos confusionistas. Esto es una traición a la lucha por la paz y debilita la necesaria lucha internacional por la paz. La situación justamente en Ucrania muestra las consecuencias de tal división: en las manifestaciones sociales de masas apenas se reclama la paz. «Muchos, incluyendo especialmente partes de la juventud, ven la causa de todas las dificultades sólo en la agresión de Putin y no en el imperialismo occidental o en la naturaleza del capitalismo. Hay muy pocas protestas contra la guerra, en gran parte vinculadas a las actividades de las fuerzas prorrusas», las que así debilitan «la resistencia contra la agresión de Putin».[2]

Debido a la cooperación militar y económica de Rusia, China y otros países en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en caso de guerra también existe el peligro de la intervención de ellos como organización aliada. Ante estas crecientes contradicciones interimperialistas, las fuerzas revolucionarias de todo el mundo deben abogar por la lucha contra las guerras imperialistas y su raíz y ganar a las masas para la superación revolucionaria del sistema imperialista mundial.

La actual situación peligrosísima subraya la urgente necesidad de construir y fortalecer con toda determinación el Frente Único Internacional Antiimperialista y Antifascista.

«Todos los imperialistas» intentan servirse de la guerra psicológica «para difundir activamente los mitos propagandísticos en su beneficio, diseñados para inducir a los trabajadores a luchar voluntaria y desinteresadamente por los intereses de los centros imperialistas.» (KSRD Ucrania)

Tanto más necesaria y pionera es la decisión de la 4a Conferencia Mundial de la ICOR de profundizar «el trabajo de esclarecimiento sobre el imperialismo y la perspectiva del socialismo».

En caso de que se produzca un enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, la ICOR llama a realizar acciones de protesta en todos los países a las 18 horas del día siguiente.

¡Fortalecer la construcción del Frente Único Antiimperialista y Antifascista!

¡Fortalecer las organizaciones de la ICOR!

¡Detener la guerra psicológica y las maniobras de guerra en las fronteras entre Ucrania y sus vecinos! ¡No a las maniobras navales en el Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el Mar Báltico!

¡Por el derecho de los pueblos a la autodeterminación!

Proletarios de todos los países, ¡uníos!

Proletarios de todos los países y pueblos oprimidos, ¡uníos!

¡Lucha por la paz, la amistad entre los pueblos, el socialismo!

Firmantes (estado del 14 de febrero de 2022, más firmas son posibles):

  1. PCPCI   Parti Communiste Proletarien de Côte d’Ivoire (Partido Comunista Proletario de Costa de Marfil)
  2. UPC-Manidem   Union des Populations du Cameroun – Manifeste National pour l’Instauration de la Démocratie (Unión de Poblaciones de Camerún – Manifiesto nacional para el establecimiento de la democracia)
  3. MMLPL   Moroccan Marxist-Leninist Proletarian Line (Marxistas-Leninistas Marroquíes Línea Proletaria)
  4. CPSA (ML)   Communist Party of South Africa (Marxist-Leninist) (Partido Comunista de Sudáfrica (Marxista-Leninista))
  5. PCT   Parti Comuniste du Togo (Partido Comunista de Togo)
  6. PPDS   Parti Patriotique Démocratique Socialiste (Partido Patriótico Democrático Socialista), Túnez
  7. CPB   Communist Party of Bangladesh (Partido Comunista de Bangladesh)
  8. SPB   Socialist Party of Bangladesh (Partido Socialista de Bangladesh)
  9. CPI (ML) Red Star   Communist Party of India (Marxist-Leninist) Red Star (Partido Comunista de India (Marxista-Leninista) Estrella Roja)
  10. NCP (Mashal)   Nepal Communist Party (Mashal) (Nepal Partido Comunista (Mashal))
  11. PPRF   Patriotic Peoples Republican Front of Nepal (Frente Republicano del Pueblo Patriótico de Nepal)
  12. CPA/ML   Communist Party of Australia (Marxist-Leninist) (Partido Comunista de Australia  (Marxista Leninista))
  13. PR-ByH   Partija Rada – ByH (Partido del Trabajo – Bosnia y Herzegovina)
  14. MLPD   Marxistisch-Leninistische Partei Deutschlands (Partido Marxista-Leninista de Alemania)
  15. UC   Unité Communiste (Unidada Comunista), Francia
  16. UPML   Union Prolétarienne Marxiste-Léniniste (Unión Marxista-Leninista Proletaria), Francia
  17. BP (NK-T)   Bolşevik Parti (Kuzey Kürdistan-Türkiye) (Partido Bolchevique (Kurdistán del Norte-Turquía))
  18. KOL   Kommunistische Organisation Luxemburg (Organización Comunista de Luxemburgo)
  19. RM   Rode Morgen (Amanecer Rojo), Países Bajos
  20. UMLP   União Marxista-Leninista Portuguesa (Unión Marxista-Leninista Portuguesa)
  21. MLP   Marksistsko-Leninskaja Platforma (Plataforma Marxista-Leninista), Rusia
  22. MLGS   Marxistisch-Leninistische Gruppe Schweiz (Grupo Marxista-Leninista de Suiza)
  23. TKP-ML   Türkiye Komünist Partisi – Marksist-Leninist (Partido Comunista de Turquía – Marxista-Leninista)
  24. MLKP   Marksist Leninist Komünist Parti Türkiye / Kürdistan (Partido Marxista Leninista Comunista  Turquía / Kurdistán)
  25. KSRD   Koordinazionnyj Sowjet Rabotschewo Dvizhenija (Consejo de Coordinación del Movimiento Obrero), Ucrania
  26. UoC   Union of Cypriots (Unión de los chipriotas), Chipre
  27. PCC-M   Partido Comunista de Colombia – Maoista
  28. PCP (independiente)   Partido Comunista Paraguayo (independiente)
  29. BDP   Bloque Democratico Popular, Perú
  30. PML del Perú   Partido Marxista Leninista del Perú
  31. PC (ML)   Partido Comunista (Marxista Leninista), República Dominicana
  32. PCR-U   Partido Comunista Revolucionario del Uruguay

[1]     De un informe de enero de 2022 de la organización rusa MLP, (Plataforma Marxista Leinista) miembro de ICOR

[2]     De un informe de diciembre de 2021 de la organización ucraniana KSRD (Consejo de Coordinación del Movimiento Obrero), miembro de ICOR

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3132