Winston Mazzuchi ¡PRESENTE!

Detenido y desaparecido en Argentina el 8 de febrero de 1976

Winston Mazuchi a punto de largar en el cruce de la bahía de Montevideo en el año 1962 o 1963.
Anteriormente, nadaba por el Club Remeros Mercedes, fue campeón nacional juvenil, en su especialidad, ESPALDA.

El 8 de febrero de 1976, Winston y Nebio entrañables camaradas, fundadores y dirigentes de nuestro Partido eran detenidos y desaparecidos por las fuerzas represivas en Buenos Aires. El Pelado y el Petizo supieron dirigir, junto a la mayoría de la dirección, el proceso que llevó a la fundación del PCR a partir del MIR. En este proceso dura fue la lucha contra las corrientes liquidacionistas, el sectarismo y el dogmatismo en el seno del partido y contra el revisionismo
arismendiano en el seno del movimiento obrero y popular. Luchas que se dieron en el período de avance del Fascismo y durante los primeros años de la Dictadura Militar.

Estos camaradas, junto a su heroísmo y a su entrega total y HASTA EL FINAL a la causa histórica del Proletariado supieron cumplir en ese momento con la principal tarea que enfrentaba la clase obrera uruguaya, la Construcción del Partido Marxista-Leninista Maoísta. Supieron para ello delimitar claramente los campos ideológicos, dar la lucha interna y romper con el sectarismo y el dogmatismo que impedía el desarrollo del Partido, de su política revolucionaria
y de la política de Frente Antifascista en particular. Educaron en la ideología de vanguardia y en un estilo también, marxista-leninista, y promovieron a todos los cuadros a mayores responsabilidades, dejándonos un legado que nos ha permitido persistir en estos años tan duros. Queridos camaradas el pueblo uruguayo no los olvida y vuestro partido mantiene en alto la bandera roja del verdadero comunismo, hermoso futuro de la Humanidad i.

El “Pelado”

Winston Cesar, hijo de Antonio Mazzuchi y Dominga Frantchez, tenía dos hermanos: Nelson y Susana. Nelson (fallecido hace un par de años) llegó a ser un referente internacional, en Nefrología, especialidad que eligió como médico. Susana, legendaria maestra directora de la esc. 24 de Mercedes. Familia muy católica militante, por supuesto Winston fue criado en esa fe. Concurrió a la escuela N° 1, José Pedro Varela, de 2° grado dejando rastros de muy buen alumno.

Se caracterizó por ser un niño y adolescente muy activo y movedizo, era campeonísimo en las carreras con “chatitas”, en terrible cuesta abajo y con curvas.

Tenía cualidades de liderazgo, en cualquier actividad (o bandideada) que anduviera. Buen estudiante, su principal desvelo era la natación y competía por el Club Remeros Mercedes, con buen suceso ii. Siendo muy jovencito, con 14 o 15 años, (alrededor del año 60), su familia se radicó en Montevideo por lo que él también lo hizo, terminando allí el liceo y preparatorios, donde empezó su fuerte militancia política, trabajando en librerías, entre ellas, la del Clínicas.

Su peripecia política fue en el PCR. Vivía en Montevideo con Nebio y su compañera Alicia, ennoviándose con Mabel Zabalza, con quién se casó y fue su compañera. Mabel cayó en Montevideo y estando ella presa en cuartel de Rocha, Winston y Nebio se refugian en Bs.As., el resto es historia conocida.

Su madre murió esperándolo. Nunca creyó que lo hubieran matado y vivió sus últimos años con la esperanza de que estuviera en un campo de concentración, y que un día por el zaguán iba a sentir el “¡Viejas!”, y allí iba a estar él con su sonrisa. No pudo ser. Su padre Antonio había muerto muchos años antes y entonces Dominga volvió a Mercedes sola.

Notas:
i Tomado de nuestro Periódico al pueblo La Verdad nº 27 de marzo de 1997

ii Los círculos mercedarios, donde actuaba, lo recuerdan fundamentalmente por su actividad como excelente nadador. En base a relatos de compañeros a La Verdad.



Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=2777