Hay que pararle la mano al gobierno con la lucha popular – Editorial Al Pueblo La Verdad N° 150

El gobierno de la coalición de la derecha y ultraderecha, que preside Lacalle Pou, en plena crisis económica internacional histórica, potenciada por la pandemia de la Covid-19 viene a toda máquina profundizando la explotación de los/as trabajadores/as y el pueblo, con el ajuste y las rebajas generalizadas de salarios y pasividades.

Esto ha agravado la crisis social, con “12 o 13% de desocupación y 400.000 trabajadores/as en la economía informal”, según el propio ministro de Trabajo, Mieres. Hay alrededor de 650 asentamientos y decenas de miles de personas que comen en las ollas populares, y miles incluso lo hacen en los contenedores de residuos. La mitad de los/as trabajadores/as ganan menos de $25.000, un cuarto de la canasta familiar, peor todavía es la situación de los/as jubilados/as  y pensionistas.

El reciente informe de la ministra de Economía, Arbeleche, muestra claramente que el gobierno a pesar de la pandemia y la crisis, con una recesión que habían “calculado” en -3,5%, cuando aprobaron el presupuesto quinquenal y ahora reconocen del -5,8%, ahorró finamente U$S 660 millones, a costa del ajuste y la rebaja salarial.

A pesar de ello el déficit fiscal sigue creciendo llegando al 6,3%. También sigue creciendo la deuda pública, que ronda los U$S 40.000 millones, el 80% del PBI, y por lo tanto los intereses crecen, U$S 3.100 millones de dólares se pagaron por intereses el año pasado.

En el informe tratan de inflar las cifras de lo invertido para contención social por la crisis, sumando U$S 500 millones por garantías otorgadas a empresas y que no son un gasto, a los U$S 711 millones volcados desde el fondo Coronavirus, que es un 1,3% del PBI. Es de los porcentajes más bajos de lo invertido por esta cobertura a nivel mundial, cifra cuestionable además, porque incluye donaciones, impuestos a los salarios de los/as trabajadores/as del estado, y coberturas que ya existían a nivel del MIDES y otros organismos.

Por otro lado dirigentes oportunistas del FA salen cada día a pedir mayor inversión en la cobertura social y en la reactivación de la economía, lo que por supuesto es imprescindible, pero con esto tratan demagógicamente de encubrir su responsabilidad en esta crisis económica que se venía gestando, particularmente en el último período de gobierno, y donde claramente no hicieron prácticamente nada de lo que exigen ahora.

A esto hay que agregarle que plantean endeudarse más como forma de financiar estas inversiones, nada de tocar al gran capital, a los monopolios imperialistas ni a la burguesía intermediaria asociada a ellos,  al “malla oro” al decir de Lacalle Pou.

Miles de millones de dólares se pagan por deuda pública todos los años y la deuda sigue creciendo, otros tantos se eximen de impuestos a las inversiones extranjeras, por zonas francas, miles de millones de dólares se invierten en infraestructura para UPM 2. En que eso no se podría tocar coinciden en lo fundamental el gobierno de la coalición de derecha y el seudoprogresismo.

Por otro lado, si la situación es tan grave como dicen estos dirigentes oportunistas ¿porque se han limitado a ser una “oposición responsable”?, ¿responsable ante quién?, ¿porque han votado tantas cosas junto al gobierno y a la vez maniatado las luchas desde la mayoría que ostentan en la dirección del PIT-CNT y el movimiento popular, frente al ajuste, los tarifazos y las rebajas de salarios y jubilaciones?

Es la lucha obrera y popular unificada y combativa la fuerza que puede pararle la mano al gobierno, no el cacareo estéril en el parlamento y en los medios mientras se sigue haciendo “oposición responsable” y con las miras en la acumulación hacia las próximas elecciones.

Para quienes hace rato están sin trabajo, sin comida, sin techo, con salarios y jubilaciones de hambre, mientras el gobierno arriba quiere sacarle el subsidio al supergas, lo que subiría su precio un 30%, está muy lejos el 2024.

El Referéndum contra la LUC gana las calles

En las últimas semanas el Referéndum contra LUC viene ganando los muros mientras cientos de mesitas se han ido instalando en los sindicatos, las plazas y en las ferias, y viene movilizando también a muchos/as militantes de los comités de base del FA, esto pasa ya en gran parte del país.

Por lo trascendido cuando escribimos esta nota se habría sobrepasado ya la meta de juntar las primeras 100.000 firmas a mitad de febrero. El Referéndum está ayudando a la organización popular y seguramente está sirviendo también para expresar el repudio a la política económica y social del gobierno de gran parte de los/as trabajadores/as y jubilados, y como se está viendo de muchos/as jóvenes que se movilizan y firman, que no encuentran trabajo ni perspectivas en esta sociedad.

Nuestro partido, que ha impulsado desde la propia presentación parlamentaria de la LUC, primero la movilización y la lucha popular para tratar de pararla y luego de aprobada esta ley reaccionaria, represiva y privatizadora, el Referéndum contra ella, viene participando activamente con su militancia acompañando la movilización a nivel sindical y social,  junto a los compañeros de la Corriente Sindical Clasista y de la Corriente de Estudiantes del Pueblo, que ya se hacen notar en los muros y las mesitas en las calles y las ferias.

¡Arriba los que luchan!

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=2785