ADES Montevideo en conflicto

El 10 de julio se realizó la Asamblea General de ADES Montevideo. Hubo una generalizada valoración positiva del triunfo popular de la recolección de firmas contra la LUC, que recordemos que incluye una sección de educación que contiene elementos sustanciales de la nefasta reforma que el gobierno pretende profundizar. La mayoría de los artículos de esa sección están contenidos entre los 135 que se someterán a referéndum.

Analizamos la llegada a las casi 800.000 firmas como parte de un proceso que viene desde el año pasado, cuando desde antes de aprobada la ley se creó en nuestro sindicato una comisión específica que luego impulsó la conformación de la Coordinación NO a la LUC. La campaña de los pañuelos rojos, el despliegue del pañuelo gigante, el amanecer con importantes intervenciones de los espacios y la gran marcha del 2 de julio fueron significativos momentos de ese proceso.  

En la Asamblea, un conjunto de compañeras/os (entre quienes nos encontramos) presentó una moción para desatar un plan de lucha ante la situación a la que asistimos (sobre la que hemos profundizado en nros anteriores de LV). Unificamos esta moción con la presentada por la agrupación “María Barhoum”. La moción unificada fue aprobada por la Asamblea.

El plan de lucha incluye como primer paso la declaración del sindicato en conflicto ante la Rendición de Cuentas, la reforma educativa en curso y el ataque a las organizaciones de las/os trabajadoras/es. Prevé la publicación y difusión de un comunicado en ese sentido, que incluya la solidaridad con los sindicatos que sufren persecución; una campaña de propaganda callejera y en las redes; actividades de núcleos y zonales; y la coordinación con otros gremios y sindicatos de la educación, generando mesas de debate. También plantea que el 1° de agosto, Día del / de la Trabajador/a de la Enseñanza Detenido/a Desaparecido/a, se vincule esta fecha a la persecución sindical de hoy.

Posteriormente, si las autoridades nacionales no se comprometen por escrito a atender las reivindicaciones puntuales de la plataforma del sindicato, ADES Mdeo parará 24 hs y, junto a otros sindicatos y gremios de la educación, convocará a una movilización centrada en el Palacio Legislativo, durante la primera semana de agosto. Si antes del 10 de agosto, la FeNaPES es citada por la comisión investigadora de la Cámara de Representantes (por el tema licencia sindical), se modificará la fecha para que coincida con esa instancia. Para aumentar la visibilidad de la movilización, el sindicato trabajará con el fin de lograr una intervención performática. La medida también se impulsará en la Asamblea General de Delegados de la FeNaPES para que tenga alcance nacional.

En un plazo no mayor a diez días luego de la movilización, habrá una nueva Asamblea General de ADES Mdeo para evaluar el conflicto, la posible ocupación de un centro educativo y movilizaciones. En el mes de setiembre, habrá paros zonales.

¡NO al recorte ni a la rebaja salarial!

¡NO a la reforma educativa, privatizadora y de ataque a la Educación Pública!

¡Basta de persecución sindical!

Compañeras/os del PCR, militantes de ADES Montevideo – FeNaPES

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=2988