El próximo 3 de agosto de 2021 habrá una instancia judicial -denegada durante mucho tiempo-, contra la clasifiación de Stefan Engel como «persona peligrosa». El concepto «persona peligrosa» normalmente es usado contra los terroristas islamistas-fundamentalistas. Significa una grave criminalización y privación de los derechos democrático-burgueses. Durante más de dos años se le negó incluso tener un juicio contra esta clasifiación. Este juicio ahora se ha conquistado en una lucha dura. En la conducción del juicio, Stefan Engel no sólo rechaza decididamente este ataque, sino lo une con una acusación de políticos dirigentes como el ministro del interior de la República Federal de Alemania.
Antes de que el juicio haya salido a la luz, se emitió temporalmente una explícita orden de busqueda y captura contra Stefan. La Ofiina Federal de Investigación Criminal se niega a revelar el motivo. Todo esto sirve de lección sobre la realidad anticomunista de la República Federal de Alemania democrático-liberal, ¡y constituye un acontecimiento sin precedentes! Naturalmente, todo esto es un agudo ataque no sólo a la persona de Stefan, sino también a su partido,
el MLPD. Para nosotros es importante que esto también se conozca a nivel internacional y que, viceversa, el público alemán se de cuenta de que estos sucesos atraigan la atención internacional.
Stefan dice al respecto: «Yo no veo mi demanda como algo puramente personal. Si yo acuso a todo el pelotón de burgueses y funcionarios reaccionarios, entonces esto debería contribuir a proscribir la arbitrariedad anticomunista en el clima social. Lo veo como una contribución contra una justicia preventiva y un derecho policial contra una convicción comunista, por la lucha por preservar y ampliar los derechos y libertades democráticos y contra la creciente fascistización del aparato estatal.»