El gobierno del ajuste, el hambre y de la rebaja de salarios y jubilaciones viene por las reformas reaccionarias de la Educación y la Seguridad Social

Lacalle en visita a Bolsonaro el 03.02.2021 (foto Mvd Portal)

El estudio que presentó recientemente el INE, sobre ‘’Inseguridad Alimentaria’’, o sea el hambre en el Uruguay, muestra que: ‘’Las mayores cifras de inseguridad alimentaria se observaron en hogares: integrados por niños y niñas menores de 6 años de la región que incluye los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres cuyos ingresos se encuentran en el primer quintil de ingresos’’.
‘’Hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave 15,0 (±0,8) %. Personas en hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave 16,5 (±1,1) %. Hogares con inseguridad alimentaria grave 2,6 (±0,3) %. Personas en hogares con inseguridad alimentaria grave 2,9 (±0,4) % ’’.
Esta grave situación que vive nuestro pueblo no es una desgracia que cayó del cielo sino que es el fruto de la mayor explotación capitalista- imperialista de los trabajadores, impulsada por este gobierno reaccionario que vino a toda máquina y a pesar de la crisis económica potenciada por la pandemia, desde el 1° de marzo del 2020, impuso el ajuste del gasto estatal, la rebaja de salarios y jubilaciones durante tres años y la LUC represiva y punitiva.

Pero esta dura realidad también es consecuencia de la política al servicio de las clases dominantes y el imperialismo de los tres gobiernos seudoizquierdistas del Frente Amplio, que mostraron en la práctica que no son capaces de avanzar siquiera en las reformas profundas que en forma imprescindible necesita nuestro pueblo. Reformas profundas que planteó históricamente el movimiento obrero y popular y sostiene firmemente nuestra Unidad Popular en su programa, como la moratoria de la deuda externa, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la reforma agraria, el salariazo, la protección y desarrollo de la industria nacional y una reforma tributaria progresiva para que realmente paguen más lo que tienen más. Gobiernos del oportunismo que en lo fundamental continuaron e incluso profundizaron las políticas de los gobiernos de la derecha tradicional, como sucedió con el salto regresivo e histórico en la concentración y extranjerización de la tierra y los frigoríficos que se dio a partir del 2005.

El Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, presentó en estos días también el estudio: “¿Cuánto perciben los trabajadores uruguayos? Niveles de ingreso laboral y salarios sumergidos – Primer semestre de 2022”, ‘’un análisis a profundidad de
la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del primer semestre de 2022’’

‘’Sobresale que, en la primera mitad del año, 541.000 personas en situación de ocupación reciben remuneraciones por debajo de los $25.000 líquidos por trabajar 40 horas semanales, representando el 35% del total de las personas ocupadas. Entre estos, 169.000 no lograron superar los $15.000.

Por su parte, unos 357.000 percibieron remuneraciones entre $25.000 y $35.000 (19%). Otra franja con mejor situación económica, devengan entre $35.000 y $50.000, mientas que 358.000 ocupados recibieron ingresos mensuales por encima de los $50.000 líquidos (23%) ’’.

Grave situación social con la mayoría de los salarios cada vez más sumergidos, cerca del 40% de los trabajadores en la llamada ‘’informalidad’’, con 180.000 personas comiendo en ollas populares y 200.000 o más viviendo en los 650 ‘’asentamientos irregulares’’, con una desocupación real muy alta, con una inflación en doce meses que ronda el 10%, que es un 15% en los alimentos, y con la canasta familiar que según el semanario Búsqueda anda ya en $116.000.

Esto muestra no solo las consecuencias de la caída de los salarios y pasividades de estos años, como argumentan las corrientes oportunistas mayoritarias en la dirección del Pit Cnt (PCU revisionista y Articulación-socialdemócratas) y sostienen los voceros del FA, sino también que luego de una pasmosa recuperación del alrededor del 40% perdido por los salarios en la crisis del 2002, que llevó 10 años bajo los primeros dos gobiernos del FA, recuperación que fue lograda en base a sacrificadas luchas obreras y no a concesiones, en el tercer gobierno no solo se terminó perdiendo nuevamente
ante la inflación, sino que se extendieron las tercerizaciones y el trabajo ‘’chatarra’’.

Esos mismos dirigentes oportunistas que fueron seguidistas durante los gobiernos del FA, también son responsables de que ahora este gobierno reaccionario de la coalición de la derecha y la ultraderecha fascistoide haya podido descargar la crisis económica potenciada por la pandemia en las espaldas de los trabajadores, con su políticas de ‘’diálogo nacional’’, ‘’oposición responsable’’, ‘’acuerdo puente’’ de rebaja salarial, y la tradicional táctica reformista-electorera de maniatar, dispersar y dilatar las luchas, no unificarlas en los períodos de discusión presupuestal y Consejos de Salarios, cuando ahí
sí habría que plantearse la UNIDAD,¡PARA LUCHAR!

A esta situación se le suma el nuevo embate reaccionario del gobierno y las cámaras empresariales que buscan imponer las reformas de la educación y de la seguridad social, y más leyes regresivas como la de negociación colectiva, con exclusión de la participación estatal y la pérdida de derechos adquiridos en los convenios previos, ultraactividad.

Una nueva crisis económica y política a nivel internacional en el horizonte

Esta situación se da en el marco de una nueva crisis económica y política internacional a partir de la invasión del imperialismo ruso a Ucrania y el enfrentamiento con el imperialismo yanky y la OTAN, lo que ha generado además del peligro de una nueva guerra mundial, un cambio importante en las perspectivas de crecimiento de las economías de los EE.UU y Europa amenazadas ya por la recesión y la de China principal comprador de carne, soja y celulosa del país en franca desaceleración.

Si bien el gobierno y los economistas, en general, esperan que nuestro país termine el 2022 con alrededor del 5% de crecimiento del PBI, en base a los altos precios de las materias primas que hubo hasta hace unos meses y la construcción, vinculada fundamentalmente a la planta de celulosa UPM2 y el tren central, y con gran parte de los sectores a los niveles del 2019 o arriba de ellos, ya se espera una fuerte desaceleración para el 2023 y 2024, por la caída que se está roduciendo en dichos precios a nivel internacional, la finalización de las obras de construcción mencionadas y las subas generalizadas a nivel internacional de las tasas de interés que afectarán seguramente el crédito para las inversiones y el consumo privado.

Al calor de las luchas cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento obrero y popular

Situación que afectará el trabajo e incluso el cumplimiento de los infames acuerdos en los convenios salariales pasados, de ajustar los salarios por arriba de la inflación en los años próximos para llegar a los niveles salariales del 2019 en el 2025.
Habrá que extender y profundizar las luchas y al calor de ellas es imprescindible cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento obrero y popular, fortaleciendo y desarrollando las agrupaciones clasistas en el movimiento sindical y agrupaciones combativas en el movimiento estudiantil, el movimiento feminista popular y en
movimiento social en general. El agravamiento de la situación social y las reformas reaccionarias que impulsa el
gobierno han generado las condiciones para este nuevo auge de la lucha de los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación pública que se ha mantenido durante meses en una lucha a contracorriente del oportunismo, por presupuesto,
salarios y en contra de la Reforma Educativa, mercantilizadora y privatizadora. Lucha masiva y combativa, con paros, huelgas, ocupaciones de centros en todo el país y marchas históricas como la de 50.000 personas del 6/10.
Por otro lado el gobierno ya acordó a nivel de la coalición de derechas el proyecto de Reforma de la Seguridad Social y lo presenta próximamente al parlamento, reforma antiobrera que busca aumentar la edad para jubilarse, bajar las prestaciones y extender las AFAPS, sin atacar los problemas de fondo que desfinancian el sistema, que son los bajos aportes patronales, las exenciones a las grandes empresas, zonas francas, etc., y las propias AFAPS, y sin tocar tampoco las jubilaciones de privilegio de los altos oficiales de las FF.AA, que desfinancian la Caja Militar.
Esta reforma ya viene siendo combatida con firmeza por el MONDESS, a impulso del sindicato de ATSS y muchas organizaciones sindicales, sociales y la UP, que se plantean la movilización popular y el plebiscito para el 2024, mientras en el oportunismo predominan las posiciones de votar lo más posible, como hicieron con la LUC, mostrándose responsables ante el FMI y las clases dominantes. Una lucha justa que se va abriendo camino y tiene perspectivas de victoria popular.

Acto por el 50° aniversario del PCR del Uruguay

El 12 de noviembre a las 19 horas, en la fonoplatea Gustavo Nocetti estaremos conmemorando el 50° aniversario de la fundación de nuestro querido partido bajo la consigna: ‘’Luchando junto al pueblo por la revolución, con los mártires en el
corazón’’, acompañados por los camaradas del PCR de Argentina y el MLPD de Alemania, por los compañeros de la Unidad Popular y por compañeros y amigos del clasismo y del movimiento popular.
Presentaremos allí nuestro libro- Documentos-50° Aniversario- y nuestros camaradas de los diferentes frentes darán su mensaje combativo. Te esperamos compañero/a.

¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3276