Crece la economía, crecen las rentas del gran capital y persiste la rebaja de los salarios y jubilaciones

¡Arriba la lucha obrera y popular!

Ocupación de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo 29 de Set. En la quincena se ocuparon Ciencias Sociales, Psicología, Comunicación, Ciencias Económicas, Humanidades, Agronomía (Sede Montevideo) el Instituto Superior de Educación Física, el CURE en Maldonado y previamente el CENUR en Paysandú.

El gobierno de coalición de la derecha y la ultraderecha logró descargar la crisis económica potenciada por la pandemia sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, los que han sufrido la rebaja de salarios y jubilaciones y el aumento de la desocupación en estos dos años y medio, mientras, como  se  refleja en los datos que aporta un informe de AEBU (Asociación de Bancarios), residentes uruguayos, empresas y personas, depositaron alrededor de 13.000 millones de dólares en la banca local y en el exterior en ese mismo período.

En dicho período, la banca local recibió depósitos por cerca de 10.000 millones de dólares, de los cuales el 62% fueron realizados en cuentas de más de 250.000 dólares, lo que muestra claramente a que sectores sociales pertenecen, a los del gran capital, gran parte de ellos seguramente a los sectores agroexportadores y del latifundio, muy beneficiados por el récord de exportaciones con altos precios de la soja y los granos en general,  la carne y la celulosa en el mercado internacional. Precios que han dado un salto también a partir de la situación creada por la invasión del imperialismo ruso a Ucrania.

Esto ha llevado a que al cierre del primer trimestre de este año los depósitos en la banca local llegaran a 39.657 millones de dólares, alrededor del 60% del PBI actual. En el exterior los residentes uruguayos tienen cerca de 10.000 millones de dólares en bancos de los EE.UU, Suiza y Reino Unido y otros países y paraísos fiscales. Seguramente esto no se explica por el crecimiento del PBI del 2021 y el de este año que se pronostica en alrededor del 4,8%, y que llevarían al PBI a alrededor de un 3% arriba del de 2019, sino por el aumento de la explotación de los trabajadores y los recursos naturales, en momentos de precios internacionales excepcionales.

Es importante tener esto presente cuando se está tratando la Rendición de Cuentas en el Senado y el argumento del gobierno y las clases dominantes es que ‘’no hay plata’’, ‘’que los recursos son finitos’’, etc., y tener muy presente también los miles de millones que se pagan por año por intereses y amortizaciones de la deuda pública y las cuantiosas exenciones impositivas al gran capital.

En estas condiciones y mientras desde la rural del Prado los rancios sectores de la oligarquía latifundista y agroexportadora representados por la ARU (Asociación Rural), se mostraban exultantes por las cuantiosas rentas obtenidas y con un gobierno que avanzó en el ajuste y la entrega en el sentido que ellos vienen reclamando históricamente, la lucha obrera y popular se abrió camino, por un lado con un paro general de 24 horas del Pit-Cnt, el 15/9, que aunque tardío y limitado en cuanto a la movilización, paralizó lo fundamental de la economía del país, dándole un golpe duro al gobierno y las  clases dominantes.

Por otro lado persiste la lucha estudiantil y docente por presupuesto y en contra de la Reforma Educativa reaccionaria, lucha iniciada hace casi dos meses ya por los estudiantes de Formación Docente, IPA, Magisterio y Educación Social, que se extendió a los estudiantes y docentes de secundaria y también a la universidad, donde se destaca la lucha de los docentes junto a los estudiantes y trabajadores, que vienen protagonizando grandes movilizaciones y ocupaciones de centros.

Ante estas luchas han arreciado los discursos reaccionarios y amenazantes de ministros, parlamentarios oficialistas y autoridades de la enseñanza, discursos estigmatizantes del estudiantado y que acompañaron los permanentes desalojos de los centros de estudio.

El oportunismo, mayoritario en la dirección del Pit-Cnt, consecuente con su concepción reformista-electorera-burocrática, le hace el juego al gobierno, divide y le da largas a las luchas, limita su unificación, extensión y profundización, y por el momento el desarrollo limitado de las fuerzas del clasismo no le permite incidir de una forma decisiva para cambiar esta situación e ir a más.

Es de destacar por ilustrativo, que mientras se desarrollaban importantes luchas de los sectores de la enseñanza pública y poco antes del paro general de 24 horas, Fernando Pereira, presidente del FA, promueve un nuevo ‘’diálogo político’’ de todos los partidos con representación parlamentaria, para según él ‘’bajar la pelota al piso’’ y no conforme con eso luego recibe a Manini Ríos, de Cabildo Abierto, en una iniciativa parecida que promueve ese partido de ultraderecha.

Hacia el 50° Aniversario del PCR

El 12 de Noviembre próximo nuestro partido marxista-leninista-maoísta, conmemora su 50° aniversario con un acto en la Fonoplatea Gustavo Nocetti.

La fundación del PCR se concreta luego de un largo camino iniciado por el MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fundado en 1963, sobre la base de una escisión del PCU, que había expulsado al camarada Eugenio Gómez, secretario General y fundador del partido, adoptado las tesis revisionistas del 20° Congreso del PCUS y que pasó a tener una estrategia reformista electorera, no respondiendo a las necesidades crecientes de la lucha obrera y popular.

La Conferencia Constitutiva que funcionó desde setiembre a diciembre de 1972 estuvo precedida el 11 de agosto por la gigantesca marcha encabezada por nuestro partido y las Agrupaciones Rojas, en el sepelio de nuestro ejemplar camarada Santiago Rodríguez Muela, obrero de ANCAP y estudiante de secundaria, asesinado en el Liceo 8 por un grupo fascista  y  fue suspendida el 6 de diciembre por el asesinato, por un efectivo militar, de nuestro querido camarada Joaquín Kluver, estudiante de Agronomía en una marcha contra la Ley de Enseñanza reaccionaria impulsada por el entonces ministro Julio Ma. Sanguinetti.

Nuestro partido enfrentó decididamente el golpe militar fascista de junio de 1973 y persistió firmemente durante toda la dictadura, entregando a la causa 16 mártires heroicos, más de cien presos políticos y otro tanto de exiliados. Se reorganizó luego de la dictadura, a pesar de la desaparición de los principales dirigentes partidarios, Nebio Melo, Winston Mazzuchi y Carlos Cabezudo, y de la restauración del capitalismo también en China, posterior a la muerte del presidente Mao en 1976, lo que significó una derrota muy importante para el proletariado internacional.

Durante estos años, hemos persistido en nuestra estrategia revolucionaria, por una revolución democrática, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al Socialismo. Hemos mantenido el centro de gravedad de nuestro trabajo en el movimiento obrero, promoviendo la Corriente Sindical Clasista, y las agrupaciones clasistas y combativas y la unificación de las luchas. La JCR ha desarrollado el trabajo a nivel del movimiento estudiantil impulsando la Corriente de Estudiantes de Pueblo y agrupaciones combativas en la universidad y en secundaria. El Frente de Mujeres ha gestado el Taller por la Liberación de la Mujer, Célica Gómez, desde donde se ha impulsado con mucha fuerza al pujante movimiento feminista popular.

En el terreno político-electoral, trabajamos durante doce años en el MPP y apoyamos al FA hasta su triunfo electoral en el 2004 y lo abandonamos luego de la política continuista llevada adelante en el 2005. En el año 2006 fundamos junto al querido compañero Dr. Helios Sarthou, de la Corriente de Izquierda y al Movimiento 26 de Marzo, la Asamblea Popular, hoy Unidad Popular, que ha integrado al Modeju, al PH y a Avanzar, y que tuvo una excelente experiencia parlamentaria en el período anterior y que persiste como herramienta política unitaria de la izquierda antiimperialista consecuente, levantando un programa de ruptura con el imperialismo y de reformas profundas en un perspectiva revolucionaria.

¡50 años luchando junto al pueblo por la revolución, con los mártires en nuestro corazón!Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3270