Declaración de la Juventud Comunista Revolucionaria ante la represión en las plazas de varios puntos del país

Repudiamos el accionar de la policía que en este fin de semana reprimió reuniones de personas que se dedicaban al esparcimiento y la actividad cultural en distintas plazas en Montevideo y el interior. Estas acciones violentas con detenciones como en Plaza Seregni muestran claramente el afán represor de este gobierno de derecha y ultraderecha.

Se atacan las libertades democráticas vulnerando el derecho a la reunión en espacios públicos y abiertos con la excusa de evitar aglomeraciones, pero las condiciones de hacinamiento en el transporte público y la evidente falta de distancia en algunos trabajos no existe para este gobierno.Las presiones para contener la situación sanitaria (pretender mostrarse fuerte) mientras al mismo tiempo se descarga sobre el pueblo la crisis económica, sumado a las tensiones a la interna del Ministerio del Interior donde se ha separado del cargo al jefe de policía de Flores por no disolver una reunion en la plaza de la ciudad, son caldo de cultivo para la represión.

El accionar represivo en la Plaza Seregni se dirigió principalmente a jóvenes y especialmente a personas afro, lo que muestra también el carácter racista de estos hechos. Este gobierno lleva el germen del fascismo, envalentonado con la sanción de la LUC, que se suma y profundiza las herramientas legales que existían antes.

Y es así que en los últimos meses asistimos a una escalada represiva contra las ocupaciones de sindicatos y ahora también contra las reuniones.Una vez instalado el Presupuesto, la represión irá en aumento para asegurar el ajuste contra el pueblo, razón que debe generar la solidaridad, la lucha y sobre todo la organización para resisitir en una perspectiva revolucionaria.

Contra la represión LUCHA Y ORGANIZACIÓN

Juventud Comunista Revolucionaria 2 de noviembre de 2020

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=2649