Ante la expansión de la guerra en el Cáucaso y el peligro de que se sufra un nuevo genocidio del pueblo armenio impulsado principalmente por el estado de Turquía, que se ha convertido en una potencia agresiva que busca ser el nuevo gendarme de la región, la Unidad Popular declara:
1. Que es necesario exigir ante las autoridades nacionales, un pronunciamiento firme, sereno y racional para exigir el cese del conflicto armado entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj (República Artsaj) y su extensión a Armenia, para que se detenga inmediatamente la guerra y se abra un proceso de negociaciones con garantías.
2. Que apoyamos el derecho a la autodeterminación de los pueblos y consideramos justo reclamar el respeto de este derecho para la población armenia de Nagorno – Karabaj. Esto es parte del derecho internacional, sobre todo cuando se ve afectada su integración nacional y peligra su propia existencia.
3. Que ante el incremento de las acciones militares es necesario detener un nuevo genocidio de la población armenia como ya sucedió hace más de un siglo por parte de Turquía, ya que hoy el fantasma de la limpieza étnica parece estar sobre la mesa en las acciones militares y diplomáticas.
4. El silencio se convierte en uno de los peores cómplices de las peores acciones, que luego afecta la vida de un pueblo milenario y laborioso.
5. La paz justa y no la guerra es la única garantía para la convivencia entre los pueblos.
Coordinador de la Unidad Popular- Asamblea Popular.
Montevideo, 28 de octubre 2020.





