La sequía: ¿Emergencia agropecuaria o consecuencia de la entrega, del mal manejo de suelos y de los recursos hídricos por parte de los distintos gobiernos?

Lacalle Pou inaugurando una obra de UPM

Desde los 90 la política neoliberal, apoyada en la privatización, el libre mercado, las exoneraciones a la inversión extranjera, las zonas francas, han afectado la producción nacional favoreciendo a los monopolios extranjeros.

La introducción del monocultivo forestal y sojero deja indefensos y sin posibilidades a los pequeños y medianos productores nacionales, a los trabajadores y a las nuevas generaciones de jóvenes que no acceden al conocimiento científico y al conocimiento como tal para contribuir al desarrollo social y cultural del país. Concentrando la riqueza y profundizando la pobreza.

Responsabilidad.

Es necesario en este escenario que vive el país encontrar soluciones inmediatas, también es necesario buscar responsabilidades. Sobre la sequía y emergencia agropecuaria no hemos visto a los representantes de la coalición de gobierno de derecha y ultra derecha, ni siquiera del progresismo hacerse responsable de las causas profundas que han golpeado tan duramente al país, todo se atribuye a la falta de lluvias en los tres años de sequía consecutivos o a la falta de previsión de los productores.

El Cambio Climático.

La causa del cambio climático, calentamiento global, o efecto invernadero, es la emisión de gases que cubren la tierra y retienen el calor del sol elevando la temperatura de la tierra. Desde la revolución industrial hasta nuestros días ha aumentado 1,1 grados y aún sigue aumentando la emisión de gases invernadero principalmente en los países industrializados, no respetando los ciclos de restablecimiento de la naturaleza, causando fenómenos de prolongadas sequías y grandes inundaciones, causado por modificaciones de procesos ambientales de manera extrema.

La sequía prolongada que vive hoy el país probablemente tenga que ver con el cambio climático, pero en lo fundamental se debe en gran parte a la introducción del monocultivo forestal, al cambio del manejo de suelo y de los recursos hídricos.

Demanda mundial de madera como materia prima.

La demanda mundial de madera como materia prima ha venido creciendo y la superficie de bosque regenerados naturalmente disponible para la producción de madera disminuyendo como resultado de los programas de conservación de bosques naturales, en el año 1990, lo que hizo aumentar la demanda de productos forestales provenientes de plantaciones para evitar la deforestación de los bosques nativos se vuelve un gran negocio las plantaciones debido a la disponibilidad de tierras adecuadas, leyes ambientales permisivas, incentivos gubernamentales y costos de producción bajos. Especialmente en nuestra América Latina.

La sequía en el país y la forestación.

Desde el año 1971 del total de 17.625.000 ha. de extensión que tiene el país, los suelos de prioridad forestal eran el 11,1 % de hectáreas. En el año 1988 previo al plan nacional se llevó a 14,3%, dos años después se llevó, previo al lanzamiento del Plan Nacional Forestal, al 22,1 o sea se duplicó. Hay que tener en cuenta particularmente que en materia de favorecer el balance hídrico los suelos denominados de prioridad forestal cumplen un función importante de beneficio en el control de escorrentía, en la recarga de acuíferos, y reserva de biomasa en tiempos de estrés hídrico, es decir herbáceas y pastizales.

En nuestro país los suelos de prioridad forestal son praderas desarrolladas en suelos de texturas arenosas y las herbáceas nativas nacidas aquí se destacan por ser resistentes al déficit hídrico. Estas particularidades son de gran ayuda para los productores ganaderos y lecheros en períodos de sequía. Asimismo, son considerados los suelos más productivos de los cultivos de verano (maíz, cítricos), horticultura (cucurbitáceas), entre otros.

La visión delos distintos Gobiernos.

Hoy en medio de la sequía nada se habla por parte del gobierno de derecha y ultra derecha vinculado a la forestación y su impacto negativo en el balance hídrico, no es ignorancia, no es ceguera, es entrega al capital financiero y a los monopolios extranjeros, se sabe que la forestación reduce la escorrentía y baja el nivel de las napas freáticas lo que agrava aún más la crisis agropecuaria.

El gobierno del pseudo progresismo aparte de permitir instalar las dos planta de UPM y Montes del Plata impulso la Ley de Riego que por su naturaleza es inconstitucional, el llamado segundo piso por el Ministro de ganadería y agricultura Aguerre, que va a empujar a un proceso acelerado de eutrofización y contaminación de las aguas así como la privatización de los recursos hídricos del país tiene su responsabilidad.

Forestación, profundización de la sequía.

Las grandes extensiones de eucaliptus de rápido crecimiento basado en un enorme consumo de agua, cultivados en nuestras praderas para producir chips exportables con destino a la fabricación de pasta de celulosa ocupan una extensión de 1.087.109 ha. Si consideramos que un eucaliptus consume promedio 20 litros de agua por día, y una hectárea promedio contiene 1000 árboles el consumo diario es de 20 metros cúbicos diarios por hectárea, resulta entonces que en una extensión de 1.087.109 ha. cultivadas, estamos hablando que se consume 21.742.180 de metros cúbicos diarios. Sumado las gotas que quedan retenidas en las hojas y ramas que no llegan al suelo (dosel forestal), que se evaporan, se supera ampliamente esa cifra, agregado que ya no existen las herbáceas y pastizales nativas que antes cubrían esas praderas. Como dato a tener en cuenta OSE para el consumo humano produce unos 361.000.000 metros cúbicos por año de agua potable ósea 989.041 metros cúbicos por día contra 21.742.180 metros cúbicos por día, esto nos da una dimensión del consumo de agua que se lleva la forestación y su incidencia en el agravamiento de la sequía.

Forestación, Plantas de Celulosa (UPM, Montes del Plata), extranjerización de la tierra.

Tabaré Vázquez, uno de los impulsores de las plantas de celulosa, junto a autoridades de UPM

En sus comienzos la forestación cultivada en suelos de prioridad forestal para impulsar su expansión estuvo apoyada con subsidios y exenciones tributarias, en 20 años de 200.000 ha. cultivadas se pasó a 1.087. 109 ha. adquiriendo el rango de monocultivo forestal. Una vez creadas las condiciones para obtener la materia prima vino la instalación de plantas de celulosas en zona francas y apoyadas en exenciones tributarias. La consecuencia de esta política fue la concentración y extranjerización de la tierra vendidas a sociedades anónimas y fondos de inversión extranjeros en su gran mayoría.

¿Quiénes se perjudicaron?

Si bien todas las actividades agropecuarias se ven muy afectadas ante un evento de sequía las mayores pérdidas se dan en la ganadería de carne por su importancia socioeconómica. Los más vulnerables son los pequeños productores familiares que representan el 57% de los establecimientos ganaderos. Generalmente dedicados a la cría ganado vacuno sobre pastizales naturales ubicados en suelos no aptos para cultivos por su baja capacidad de almacenaje de agua, y por tanto muy sensibles al estrés hídrico.

Con baja capacidad financiera y de recursos para la compra de insumos (suplementos alimenticios, medicamentos, instalación de sistemas de riego etc.) para el ganado para mitigar las pérdidas, y la falta de agua para el consumo humano y para el ganado, debiéndose recurrir al traslado de animales y reparto de agua por parte de los organismos públicos OSE, Intendencias, MGAP.

Es necesaria la desforestación, protegiendo la producción nacional.

Si bien estudios dan que la recuperación de suelos no es simple tampoco es imposible. Por tanto es necesario frenar la forestación, para preservar los suelos y darle el uso correspondiente de acuerdo con la producción nacional. En una siguiente etapa ir por la desforestación comenzando por aquellas que se encuentran en micro cuencas de cosecha de aguas. Continuando con la desforestación en aquellas áreas no declaradas de prioridad forestal. Para continuar con aquellas que están plantadas en áreas de prioridad forestal en especial aquellas que están en manos de sociedades anónimas o fondos de pensiones.

Desarrollar un plan de riego basado en el cuidado de la fuente de agua.

El clima de nuestro país es favorable para la producción agropecuaria basada en aporte de agua de lluvia. Sin embargo a pesar de estas características su irregularidad y variabilidad inter anual tanto en cantidad como en frecuencia hacen que, fundamentalmente en verano, el rendimiento de pasturas y cultivos sean variables. Para adaptar tanto los cultivos como las pasturas del sector agrícola y ganadero a estas condiciones variables es necesario contar con un plan de riego fundado en el cuidado de la fuente de agua.

Las medidas paliativas ante la emergencia agropecuaria.

Las medidas paliativas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis agropecuaria no están ajustadas a las necesidades de los productores rurales. En vez de darles un salvavidas les están ofreciendo una soga y una piedra capaz de llevarlos al fondo del rio, les proponen endeudarse aún más de lo que están. No hay ningún interés por parte del gobierno en defender la producción nacional. Hay que considerar que la mayoría de los productores rurales son pequeños y medianos productores rurales que vienen de dos años de sequía y totalmente endeudados y debilitados. Solo el 20 % accedió a préstamos el resto (el 80%) no está siendo comprendidos en las medidas, lo que necesita es el apoyo directo a las unidades productivas como lo hace OSE y las Intendencias Departamentales con insumos comprados por el estado necesarios para mantener la unidad productiva.  

                                                                                                                                    Carlos Sosa

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3339