La segunda vuelta dejó otro gobierno del FA ¿qué vendrá?

El pueblo sacó a la derecha del gobierno y va a realizar una experiencia insustituible en la lucha por su liberación nacional y social

Finalmente en la segunda vuelta con el 49% contra 45%, y por más de 90.000 votos, el Frente Amplio, ampliamente hegemonizado por el socialpopulismo y la socialdemocracia, derrotó a la Coalición de la derecha y la ultraderecha en el gobierno desde el 2020.

En la primera vuelta del 27/10 si bien al FA había sido el partido individualmente más votado, la Coalición de derecha sumando los votos de los partidos que la integran lo superaba por unos 95.000 votos.

Esto se revirtió bastante en la segunda vuelta del 24/11 donde hubo unas decenas de miles de votantes de la Coalición en primera vuelta que pasaron a votar al FA. En general estos fueron votantes de los partidos aliados al Partido Nacional y se dieron principalmente en el interior del país, en regiones especialmente afectadas por las políticas del gobierno de Lacalle Pou como el litoral.

Por otro lado en la primera vuelta hubo votos a fuerzas como la UP-FT, Identidad Soberana y el Peri, y en blanco y solo al SI al plebiscito,  que sumaron 120.000, cuyos votantes en la segunda vuelta lo hicieron mayoritariamente por el FA para sacar a la derecha, entre los que nos incluimos.

El presidente electo Yamandú Orsi ya designó un gabinete ministerial claramente continuista, donde el MPP, sector mayoritario del FA hoy, se quedó con ministerios claves y acordó con los demás según su peso electoral.

La designación del economista Oddone en el Ministerio de Economía y Finanzas le deja claro al imperialismo y la oligarquía que se va a mantener la política económica del gobierno anterior, pagando la deuda externa y cumpliendo con las exigencias del FMI, a lo que le suma la “necesidad del crecimiento para salir del estancamiento y bajar el déficit fiscal”. Vaya novedad.

TLC UE-Mercosur

En plena transición se firma el acuerdo de un TLC entre la UE y el Mercosur que de llevarse a la práctica sería algo muy grave para el posible desarrollo de nuestra ya disminuida industria manufacturera, tan importante en la imprescindible generación de fuentes de trabajo estables con salarios dignos, y para la soberanía del país, a cambio de algunas quitas de aranceles a las exportaciones de materias primas de origen agropecuario.

Con esto se da la primera prueba concreta de continuismo del gobierno entrante, que aprueba esta firma con entusiasmo y planteando “la necesidad de abrirse al mundo y ganar nuevos mercados” y demás palabrerío estéril para los intereses de la clase obrera y el pueblo.

Neptuno-Arazatí

Este proyecto plantea la construcción de una toma de agua en el Río de la Plata, en Arazatí, San José, donde el agua gran parte del año es salada y está fuertemente contaminada, una planta potabilizadora, una reserva de agua bruta y una tubería hasta Montevideo.

Este verdadero negociado, con visos de corrupción, que daría ganancias de cientos de millones de dólares para los monopolios de la construcción que lo han promovido, además de ser cuestionado por los científicos compatriotas y las principales organizaciones ambientalistas, es claramente inconstitucional a partir de la Reforma Constitucional del año 2004, impulsada por el pueblo, que impide la gestión del agua potable por privados.

El gobierno actual se plantea firmar el contrato antes de irse y Orsi y la dirección del FA que vienen con la promesa en su programa de construir la presa de Casupá, no terminan de enfrentar claramente esta jugada de Lacalle Pou.

Es necesario mantener la mayor movilización y presión popular en este  tema y estar muy atentos en estas fechas donde el pueblo atiende las fiestas tradicionales..

El plebiscito de la Seguridad Social

La gran lucha que dio a contracorriente este año el movimiento popular con el plebiscito de la Seguridad Social, planteó llevar las jubilaciones y pensiones mínimas al nivel del Salario  Mínimo Nacional, volver a los 60 años  como edad de retiro y eliminar las AFAPs,  y si bien no se logró el objetivo si se logró el apoyo de casi un millón de votos el 27/10, fue el centro político durante la campaña electoral y sigue manteniéndose allí.

El gobierno entrante y el oportunismo de la mayoría de la dirección del Pit-Cnt, van a tratar de que este tema pueda tener algún avance parcial y dilatado en el tiempo en los 2 primeros puntos mencionados con el “dialogo nacional” planteado pero manteniendo la estafa de las AFAPs.

Ante esto el clasismo tiene la responsabilidad de fogonear la lucha, seguir la pelea por estos puntos y unirla a la lucha por salario y trabajo. Tenemos la ventaja de la conciencia que se ha logrado a nivel de la clase obrera y el pueblo en este tema con la gran campaña realizada este año con el plebiscito.

Verdad Juicio y Castigo

Las declaraciones de Lucía Topolanski, ex vicepresidenta y dirigente del  MPP, aparecidas en un libro de reciente publicación y que fueron apoyadas por el ex presidente Mujica, donde plantea que hay víctimas del terrorismo de estado que mintieron en los juicios a militares y que estos estarían presos injustamente, son muy graves y hacemos nuestra la justa declaración de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Estas declaraciones que objetivamente van en línea con lo que vienen sosteniendo los militares fascistas, a través de sus organizaciones y abogados han generado una gran indignación popular lo que seguramente fortalecerá aún más la justa lucha por Verdad, Juicio y Castigo y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Los que han mentido y ocultado información sobre los compañeros y compañeras desaparecidos/as han sido los militares que torturaron y asesinaron quienes se han beneficiado de la impunidad. Los pocos que están presos lo están en condiciones muy privilegiadas.

                                                                                                 Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3517