Declaración ante la asunción presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela y la situación actual

Los imperialistas yanquis y europeos, los reaccionarios y fascistas, y la propia socialdemocracia a nivel internacional, apoyados por los grandes medios de prensa, hicieron una campaña aturdidora, y la siguen haciendo, planteando durante meses el supuesto fraude electoral por las “actas no presentadas” por el gobierno luego de las elecciones del 28/7.

Insisten en que en Venezuela hay una dictadura quienes han sembrado el mundo con golpes de Estado y cruentas guerras de agresión contra los pueblos oprimidos, cuando en realidad lo que está en disputa en Venezuela son sus recursos naturales, particularmente el petróleo en una situación mundial donde se agudizan las contradicciones interimperialistas y crece cada día el peligro de una tercera guerra mundial.

Ponen al frente de la lucha por la “libertad” en Venezuela a siniestros/as personajes de la derecha oligárquica estrechamente vinculados/as a los yanquis, que lo que plantean en realidad es llevar al país a una guerra civil o a un golpe militar fascista y proyanki como el perpetrado en Bolivia hace unos años y claman por una intervención militar imperialista.

La República Bolivariana nacida del Caracazo, esa lucha histórica y heroica del bravo y solidario pueblo hermano, con el comandante Chávez al frente, recuperó la soberanía sobre los recursos naturales y expropió cientos de empresas a los monopolios imperialistas, otorgó un salariazo a los trabajadores y fomento el desarrollo de nuevas organizaciones populares, en los barrios, en la ciudad y el campo. Promovió la unidad de los pueblos del continente y la resistencia al ALCA y los planes de dominación imperialistas.

El brutal bloqueo y la incautación de depósitos del país en el exterior y seguramente también errores cometidos estos años, han llevado a una situación económica que ha golpeado duramente a los trabajadores y al pueblo, incluso forzando a varios millones de personas a la emigración.

Reafirmamos entonces nuestra posición, la que hemos compartido con nuestros aliados de la Unidad Popular y por la que nos hemos movilizado solidariamente junto a organizaciones sociales y políticas de nuestro pueblo:

¡Poner fin al cruel bloqueo a Venezuela!

¡No a la guerra civil, no al golpe militar fascista y proyanki y no a una intervención imperialista!.

¡No a la servil posición del gobierno de Lacalle Pou que cuestiona las elecciones en Venezuela mientras avala el genocidio del Estado sionista de Israel en Palestina!

¡No a las posiciones que han asumido los principales dirigentes del Frente Amplio sumándose vergonzosamente al coro reaccionario!

¡Si a la autodeteminación soberana del pueblo bolivariano!

¡Si a la solidaridad internacionalista!

La clase obrera y el pueblo venezolano junto sus hermanos del continente seguramente más temprano que tarde emprenderemos un camino revolucionario, con la clase obrera al frente, por nuestra liberación y en marcha al socialismo.

¡No al Golpe fascista ni a la Intervención yanqui en Venezuela!

Partido Comunista Revolucionario del Uruguay-UP

12 de enero de 2025

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3523