La Mesa Representativa del Pit-Cnt finalmente convocó a un paro general para el 15/9, desde la hora 10, con movilización y concentración en Avenida Libertador, una medida que era necesaria para avanzar en la unificación de las luchas de los/as trabajadores/as del sector público y privado, y que se estaba impulsando desde el clasismo, sobre la base de las movilizaciones crecientes de julio y agosto.
El paro general cobra una gran importancia dado que la Rendición de Cuentas ya está en discusión en el senado, luego de que fuera aprobada en diputados y contiene una profundización del ajuste establecido ya en el presupuesto quinquenal, manteniendo en lo fundamental la rebaja de los salarios en el sector público y de las jubilaciones.
Rendición de Cuentas que agrava la situación de la salud y la educación públicas, que restringe fuertemente las inversiones en vivienda popular y en obras públicas que son fundamentales por sus fines sociales y productivos pero también para una rápida creación de fuentes de trabajo frente al salto en la desocupación generado por la crisis económica capitalista-imperialista internacional, potenciada por la pandemia, que generó una recesión del 5,9% en el 2020, en nuestro país.
El rebote de la economía en el 2021, que se ha generado por la mayor demanda de materias primas de los países imperialistas y por la contención de la pandemia, es aún muy pobre. Según varios economistas sería de un 2,5% y según el gobierno un 3,5%, en el año, concentrado esto en los sectores agroexportadores y en la industria de la construcción mientras duren las obras de UPM2.
Por otro lado los Consejos de Salarios se enfrentan a las pautas del gobierno que no se plantean recuperar lo perdido en el 2020 y lo que va del año sino parar la pérdida en algunos sectores y en los sectores ‘’con problemas ’’otro ‘’acuerdo puente’’ con nuevas pérdidas salariales en relación a la inflación, que está ya en 7,6% en los 12 meses a agosto.
Las cámaras empresariales por su lado no quieren nada de recuperación salarial y de ajustes por inflación, y plantean ‘’ayudar a crear puestos de trabajo’’ sobre la base del ingreso de nuevos trabajadores ganando el 70% del laudo, sin derecho al despido y otras barbaridades por el estilo.
En la Rendición de Cuentas también se plantea sacarle 20 millones de dólares al INC (colonización) que estaban destinados a la compra de tierras para nuevos colonos, fondo que usaría este gobierno reaccionario y entreguista para realojar asentamientos ‘’irregulares’’, como si no hubiera de donde sacar. Situación que está generando importantes movilizaciones de los colonos y los/as trabajadores/as sin tierra, que se sumarán de alguna forma a la movilización de 15/9.
El gobierno intenta sacar recursos del INC, cuando se mantiene a rajatabla el pago de los intereses de la deuda pública que se incrementa año tras año, ahora más todavía por la deuda que generan las obras por las PPP (público –privadas) y los compromisos leoninos de gastos en infraestructura al servicio de los monopolios imperialistas, como el tren central para UPM2 y ahora en el puerto con el dragado para Katoen Natie, empresa belga a la que le entregaron infamemente el monopolio del tráfico de contenedores hasta el 2081.
Se saca del INC y de la posibilidad del acceso a la tierra para los trabajadores/as rurales mientras no se toca un peso de las ganancias extraordinarias que vienen teniendo los grandes exportadores del agronegocio por la mayor demanda y los altos precios. Tampoco se tocan las exenciones impositivas a las inversiones extranjeras.
Es necesario convertir este paro y la movilización del 15/9 en una gran pueblada y a la vez evitar que el oportunismo de la mayoría de la dirección del Pit-Cnt lo convierta, como lo suele hacer, en un entierro de lujo de las luchas para seguir tranquilos su camino reformista-electorero hacia el 2024.
Por el contrario, luchemos para que sirva de impulso a las mayores luchas que serán necesarias para imponerle al gobierno una recuperación inmediata de los salarios perdidos en el 2020, ajustes salariales por el 100% de la inflación pasada como base, parar el ajuste y que la crisis no la paguen los/as trabajadores/as y el pueblo.
Pueblada que servirá también para lanzar con fuerza la campaña por el SI en el Referéndun contra los 135 artículos de la LUC y para castigar duro al gobierno de la derecha y la ultraderecha por su política de profundización de la explotación y la dependencia del país.
¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!
Ricardo Cohen