ARRIBA EL NUEVO AUGE DE LA LUCHA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES – ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA REACCIONARIA

Protesta ante presentación de la Reforma Educativa en el Cerro por parte de Robert Silva 01.09.22

Saludamos desde estas páginas el nuevo auge de las luchas estudiantiles que ha tenido como protagonistas en principio a los estudiantes de Formación Docente del IPA, Magisterio y Educación Social, de Montevideo y muchos departamentos del interior del país, lo que se viene extendiendo ampliamente  ya nivel de los estudiantes de Secundaria y de diferente forma a los docentes y trabajadores no docentes de las distintas ramas de la Educación Pública.

Estas luchas están enfrentando la ‘’Transformación Educativa’’ mercantilizadora y privatizadora, mandatada por los organismos internacionales al servicio del capital financiero, que impulsa este gobierno de la coalición de la derecha y la ultraderecha. Gobierno que desde su inicio, a pesar de la pandemia, impuso un ajuste fiscal que ha significado drásticas rebajas al presupuesto de la Salud Pública, de la Vivienda Popular y también de la Educación Pública, que luego impuso la LUC, que atacó centralmente a la Educación Pública con alrededor de 80 de sus artículos, a lo que hay que sumarle los artículos privatizadores y los que limitan y reprimen la lucha obrera y popular en general, como los referidos a los piquetes y las ocupaciones.

Enfrentan también la grave quita presupuestal que está planteada en la Rendición de Cuentas, que afecta las inversiones imprescindibles, la cantidad de horas docentes y consolidan un tercer año de rebaja salarial.

Estas luchas tienen como protagonistas a los hijos de la clase obrera y de sectores populares, en muchos casos ellos mismos trabajadores, que vienen sufriendo en sus hogares el agravamiento de la explotación, con pérdida de fuentes de trabajo que vienen siendo sustituidas por los ‘’jornales solidarios’’ de $12.500 o trabajos de menor remuneración y estabilidad que los perdidos por la crisis económica potenciada por la pandemia, además de la rebaja de salarios y jubilaciones. Al mismo tiempo las exportaciones de carne, soja y celulosa baten records, logran precios extraordinarios y se prevé un crecimiento del PBI del 4,8% en el año. Esto con una inflación que en 12 meses a julio, ha llegado al 9,6% y una canasta familiar, según el semanario Búsqueda, de $114.000.

Esta política del gobierno ha podido llevarse adelante porque se apoya en el oportunismo de la mayoría de la dirección del Pit-Cnt que ha  maniatado y dividido las luchas y persiste una y otra vez en el ‘’dialogo nacional’’, luego en el ‘’acuerdo puente’’ de pérdida salarial y ahora en los acuerdos salariales que consolidan la pérdida de 1 y ½ salario mensual promedio en estos años y una nueva pérdida para este año, con una supuesta recuperación del nivel salarial del 2019 en el sector público que llegaría recién en diciembre del 2025, y algo parecido en los Consejos de Salarios del sector privado.

La Rendición de Cuentas

La Rendición de Cuentas se aprobó finalmente en Diputados y pasó al Senado. El gobierno apoyándose en esta política del oportunismo ha consolidado en ella el ajuste fiscal planteado desde el inicio en el presupuesto quinquenal. Las contradicciones internas entre los partidos de la propia coalición de la derecha, le ha impedido en Diputados eliminar totalmente la Ley de Medios, con lo que buscaba avanzar en la concentración de los mismos y tampoco quitar el adicional del Fondo de Solidaridad en el presupuesto universitario.

Nuestros compañeros de la Corriente Sindical Clasista y otros sectores clasistas siguen impulsando la lucha por salarios y por mayor presupuesto para la Salud, Vivienda y Educación del pueblo en la Rendición de Cuentas, se puede todavía reasignar los recursos que ha destinado el gobierno a subsidiar al gran capital y a gastos innecesarios, principalmente en los Ministerios del Interior y Defensa. Se impulsa también que el paro general de 24horas, aprobado por la Mesa Representativa del Pit-Cnt para el 15/9, sea un paro activo y con una gran movilización popular, que apoye también la lucha salarial y por fuentes de trabajo en el sector privado y la lucha contra la Reforma de la Seguridad reaccionaria que entra al parlamento en setiembre.

La Reforma de la Seguridad Social

El gobierno de Lacalle Pou finalmente presentó el anteproyecto de Reforma de la Seguridad Social preparado por la Comisión de Expertos establecida por la LUC, tema que se frenó un tiempo por la lucha popular contra la LUC, que logró 800.000 firmas para abrir paso al Referéndum y luego 1.078.425 votos, lo que significó una derrota muy digna, a pesar de la pandemia y las maniobras dilatorias y limitantes promovidas por el oportunismo.

Este anteproyecto esta hoy en discusión en la coalición de gobierno y en el FA, y sería presentado a nivel parlamentario a fines de setiembre. Contiene 307 artículos que estamos estudiando junto a los compañeros del MONDESS, Movimiento en Defensa de la Seguridad Social, impulsado por el sindicato de trabajadores del BPS, ATSS, y a los compañeros de la Unidad Popular, que vienen trabajando hace un año en el tema.

Si bien habrá que estudiar pormenorizadamente el anteproyecto se sabe desde el inicio de su elaboración que contiene como ejes fundamentales el aumento de la edad de retiro de 60 a 65 años, manteniendo la tasa de remplazo en 45%, lo que ya es un gran retroceso, no cubre las necesidades de la mayoría de los jubilados, pero con más años trabajados y además generaliza en forma obligatoria el régimen de las AFAP, a todos los trabajadores y en todas las cajas.

En lo fundamental se intenta con esto que los trabajadores paguen con más años y por lo tanto más aportes, el costo de lo que la coalición del gobierno e incluso importantes sectores del FA  consideran como el ‘’déficit de la seguridad social’’, mientras mantienen los aportes patronales en el sector privado en el 7,5%, cuando los trabajadores aportan el 15%, en uno de los regímenes más injustos en este aspecto a nivel mundial.

Mantienen también las exoneraciones de aportes a una parte muy importante de las empresas, como las que están en zona franca, por alrededor de 200 millones de dólares al año y quitan una gran parte de los aportes de los trabajadores al sistema solidario, por medio del pingue negocio para el sector financiero de las AFAP, lo que se ha comprobado como una verdadera estafa a los trabajadores, que además pretenden extender.

Al mismo tiempo no se tocan las jubilaciones privilegiadas entre las que están las de la alta oficialidad de las FF.AA en cuya ‘’Caja Militar’’ se genera un ‘’déficit’’ de 450 millones de dólares al año para servir unas 52.000 pasividades, un monto cercano a la asistencia financiera que se vuelca al BPS pero para alrededor de 700.000 pasividades.

Nuestro partido, la CSC y los compañeros de la UP consideramos que hay que enfrentar decididamente esta reforma reaccionaria y que es posible derrotarla si logramos impulsar una fuerte movilización obrera y popular por este tema al mismo tiempo que trabajamos desde ya por un plebiscito que se plantee centralmente evitar el aumento de la edad de retiro, la baja de la tasa de remplazo y elimine las AFAP.

Es cierto que el pueblo uruguayo ha perdido recientemente algunas consultas populares, pero en esto ha tenido que ver y mucho los temas involucrados en ellos, en este caso tenemos el antecedente de la Minireforma, en el plebiscito de 1994, donde se obtuvo una victoria aplastante del No, con alrededor de 1.600.000 votos, a pesar de que fue sustentado solamente por los sectores clasistas del movimiento sindical y de jubilados, y algunos sectores del ala izquierda del FA, y se comprobó que fue decisivo para  dicha victoria el rechazo instintivo de la mayoría del pueblo al artículo referido a las pasividades.

En el reciente Referéndum contra la LUC, el texto combatido contenía 120 artículos sobre  seguridad, punitivos y represivos, 80 artículos con cambios regresivos en los organismos de dirección de la Educación Pública y otros muchos de difícil comprensión espontánea en general, era necesario además hacer importantes concesiones para tratar involucrar a la mayoría oportunista del Pit-Cnt y al  FA en la convocatoria, lo que finalmente se logró, para intentar quitar los peores artículos de la ley y darle un golpe político a un gobierno que venía a toda máquina tomando medidas contra el pueblo, pero en este tema de la Reforma de la Seguridad Social, la situación planteada es otra.

¡Arriba el nuevo auge la lucha de los estudiantes, docentes y trabajadores de la Educación Pública!

¡Arriba la marcha de los obreros del frigorífico FRIGOCERRO de Durazno!

¡Arriba los y las que luchan!

                                                                                                                                                                                                                                                              Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3257