Manini Ríos, senador de la coalición por Cabildo Abierto, un militar de ultra derecha que en varias oportunidades tanto él como su esposa Irene Moreira y varios legisladores de su partido se han proclamado contra lo que ellos llaman “ideología de género” para referirse a derechos que tenemos las mujeres y que, a través de la historia hemos conseguido con la lucha incansable en la calle. Por ejemplo la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley sobre Violencia.
En 2020 presenta en el Parlamento y ante los medios de comunicación un nuevo proyecto de ley denominado “TENENCIA COMPARTIDA RESPONSABLE DE LOS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENCIA.” al que se conoce como “TENENCIA COMPARTIDA”
En este mes, la coalición de derecha y ultraderecha presentó un proyecto unificado que contaría con los votos para aprobarse. Desde el movimiento feminista y de mujeres, y también diferentes actores de la esfera política, social y profesional (abogadas, educadoras y psicólogas) se manifestaron contra el proyecto, su implementación sería no solo un retroceso si no que atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia.
Este proyecto ante todo es innecesario, ya existen reglamentaciones claras para casos que regule la tenencia en caso de padres separados.
Pero sobre todo daña la infancia, este proyecto se centra en la perspectiva y necesidad de los adultos, no de las niñas/os su seguridad y bienestar. Este proyecto toma demagógicamente una reivindicación histórica del movimiento de mujeres: la equitativa división del trabajo en la crianza de l@s hij@s, como son cubrir sus gastos, el cuidado, la educación y la salud (sin importar quien tenga la tenencia) y lamentablemente deja desprotegidos a los gurises. Se prioriza que se mantengan vínculos familiares aunque sean perjudiciales (en situaciones de violencia hacia ellos y/o sus madres).
En este proyecto cuando la pareja se separa es regla la tenencia compartida, se establece que los progenitores mantengan la corresponsabilidad de la crianza, pero cuando no es así cualquiera de los progenitores puede solicitar la tenencia compartida y no se mencionan otras posibilidades. El juez debe fijar la tenencia compartida como primera opción. Esto impone un régimen que no siempre es el mejor para l@s niñ@s o adolescentes, incluso puede implicar continuar su exposición a situaciones de abuso y violencia. Por otro lado ya no es una recomendación que la tenencia sea de la madre en niñ@s menores de 2 años.
Se establecen sanciones ante el incumplimiento del régimen de visitas, mientras tanto, hoy en día existen una enorme cantidad de personas que no cumplen con la manutención de sus hij@s con total impunidad, lo que es violencia económica invisibilizada. Además la aplicación de este proyecto corre el riesgo de eliminar la pensión alimenticia en muchísimos casos.
No nos podemos olvidar que este proyecto es mayormente impulsado por organizaciones con integrantes que han sido denunciados por abuso sexual y violencia basada en género. En las últimas semanas, cada día más se ven diferentes campañas publicitarias con diputados de Cabildo Abierto junto a figuras mediáticas de derecha y artistas muy vinculados al Frente Amplio.
La tenencia se deberá cumplir sin importar la oposición de uno de los progenitores, basándose en el “mal relacionamiento con el otro”, esto es en muchos casos situaciones de violencia de género de un progenitor a otro.
El proyecto establece que aún con medidas cautelares no se modifica el régimen de tenencia ni de visitas inmediatamente. Esto modifica el art. 67 de la Ley de Violencia Basada en Género hacia las mujeres, que prevé que en situaciones de violencia intrafamiliar la tenencia provisoria de l@s hij@s no debe quedar a cargo del agresor y que se suspenden las visitas. Según este proyecto, quien ejerce violencia “puede ser un buen padre”. Desconoce que l@s niñ@s también son víctimas indirectas aunque la violencia no se ejerza contra ellos directamente. Pone en riesgo a l@ niñ@s y adolescentes y a su madre. También desconoce la violencia vicaria, en la que el agresor agrede e incluso mata a l@s niñ@s para castigar a la madre.
Este proyecto presupone la existencia del SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (SAP) con el que se quiere construir la idea de que a l@s niñ@s “les lavan el cerebro” por parte de un progenitor en contra del otro. Quienes usan este invento consideran falso el testimonio de madres e hij@s e impiden que se investiguen las causas del rechazo. El SAP no tiene sustento científico y es un instrumento creado para defender a padres acusados de abuso.
Esta idea se refleja cuando se refiere a “que el juez fijará las visitas teniendo en cuenta la opinión de niños, niñas y adolescentes siempre que sea “reflexiva y autónoma”, subestimandolos; también que en las entrevistas con su abogada/o patrocinante el niño, niña u adolescente debe concurrir con un progenitor y otra vez con otro.
Este proyecto vulnera el derecho de niñas, niños y adolescentes a la asistencia jurídica adecuada al modificar lo que tiene que ver con su abogadas/os patrocinantes. La Asociación de Defensores de Oficio denuncia que se desdibuja su rol, afectando la defensa de las niñas, niños y adolescentes, se vulneran los derechos de nuestros niñ@s y adolescentes y se ejercerá violencia institucional, no existen recursos suficientes en el sistema de justicia y este proyecto complejiza esta realidad.
Este proyecto pone de manifiesto la violencia de este sistema patriarcal en el que mujeres y en este caso niñas, niños y adolescentes son objetos de disputa, perdiendo el derecho de decidir libremente con que progenitor quieren vivir, los deja desprovistos de toda seguridad en los casos donde un progenitor es un abusador o ejerce violencia, deja a las madres sin herramientas para proteger a sus hijos de padres abusadores corriendo el riesgo de ser separadas de sus hij@s.
Todo el movimiento social debe estar en alerta cuando se vulneran los derechos de nuestros gurises.
Frente de Mujeres