
La negociación salarial en el sector privado
Al 1 de febrero, en los Consejos de Salarios cerraron 154 mesas (584.000 trabajadores), quedan 10 por cerrar (12.600 trabajadores) este año se convocarán entre 70 y 80 más vinculadas a comercio y servicios como seguridad, call centers, limpieza y tiendas (84.000 trabajadores) y la construcción (74.000 trabajadores).
Más del 80% de las mesas que cerraron se plegaron a las pautas y las franjas: aumento de salario real 2% a los salarios más bajos y congelación (o rebaja) de salarios del 64% de los trabajadores con franjas armadas para perjudicar a las grandes mayorías, sobre todo a quienes ganan entre $40.000 y $60.000.
Según cómo cerraron, el 62% de las mesas fueron por acuerdo tripartito (gobierno, sindicatos y empresarios), en 25 mesas salió con votos en mayoría del gobierno, en 9, el gobierno votó con las patronales y en 2 votaron con los sindicatos. El gobierno y por tanto el Ministerio de Trabajo de Juan Castillo del PCU, cuando votó con alguna de las partes, prefirió más a las patronales burguesas que a los trabajadores.
Las patronales, plantearon propuestas peores, tuvieron una actitud intransigente y jugaron al desgaste para quedarse con las pautas del gobierno al saber lo miserables que eran. Y como siempre, desde la dirección del PIT-CNT se promueve la negociación por rama, dejando de lado negociar de forma unitaria las pautas salariales antes. Así dividen las luchas y favorecen a las patronales y al gobierno.
El sector público
Los salarios del sector público se definen en el la Ley de Presupuesto para los trabajadores de la Administración Central, la educación, la justicia, los órganos de control y los servicios descentralizados no comerciales. Las empresas públicas, la banca pública, los funcionarios del Parlamento y los municipales, se definen con el presupuesto que defina cada organismo, así que para algunos la lucha terminó y para otro recién está comenzando.
Con el presupuesto, pasó igual que con los privados, se reunió el Consejo Superior de Públicos (gobierno y PIT-CNT) y en lugar de luchar unidos, se pasó a la negociación por rama.
En general las pautas para los públicos fueron, aumento salarial de 0,6% para este año como la Universidad (que fue el sector que más luchó y se movilizó entre los púbicos). En ANEP con la batuta de (FENAPES y FUM-TEP) que entregaron el salario sin apenas luchar y en 2026 tienen el sueldo congelado, el aumento de 0,6% lo cobran recién en 2027. En Administración Central, COFE acordó una partida fija para algunos funcionarios y congelación en general. A cambio de ese acuerdo que perjudicó al resto de los públicos, Joselo López quien dirige el SUINAU (quien negocia por COFE y los públicos en general) acordó para ese sindicato aumentos importantes de salario, pero no con nuevos recursos, sino con plata de cargos vacantes repartiendo la misma masa salarial. Poco después aparecieron y posiblemente aparezcan más casos de desgracias sufridas por los mismos niños y adolescentes institucionalizados y los propios trabajadores por la falta de personal, además de la pésima gestión de las autoridades.
Panorama general
Así las cosas, la mayoría de las familias obreras tendrán el salario congelado por dos años en el mejor de los casos, luego de 5 años de rebaja salarial de la coalición de la derecha. Aumentaron los boletos y las tarifas, destacándose la de OSE por más del doble de la inflación y suministrando agua que parece cloacal en alunas zonas de Montevideo y Canelones.
Por la forma de aumentar la BPC, más trabajadores pagarán IRPF que antes no pagaban. Y la frutilla de la torta: la inflación subyacente que es la inflación menos frutas, verduras y combustibles aplicada al ajuste salarial.
El Frente Amplio continúa la política del gobierno anterior haciendo que el déficit fiscal lo paguen los trabajadores y el pueblo, mientras se tiran más o menos U$S10 mil millones por año para exonerar de impuestos a las zonas francas, a las empresas amparadas en la Ley de Inversiones, a UPM y la forestación y en pagar los intereses de la deuda externa oprobiosa.
El salario mínimo, la campaña por el 1% y el cuento chino sin Darín

En contraposición a la lucha salarial, desde la dirección oportunista del PIT-CNT se lanzó la campaña para cobrarle el 1% al 1% más rico del Uruguay. Por supuesto que estamos de acuerdo con la idea de gravar a los más ricos (incluso a más del 1% que parece muy poco), pero no para usarla de pantalla de humo.
Pero resulta que, al momento de redactar este artículo, el presidente del PIT-CNT se fue de viaje a China con el gobierno y con los representantes de la oligarquía a la cual dice querer cobrarles impuestos, todos juntos de la mano para seguir entregando nuestro país, a esta potencia imperialista con el cuento chino de la inversión.
Y peor aún, en todo este tiempo, la burocracia sindical no mencionó nada sobre la resolución del XV Congreso de mayo de 2025 que exige al gobierno que se fije el salario mínimo nacional en $35.000. No cumple con la resolución del congreso de los trabajadores, pero alegremente se van de viaje con la patronal.
Pablo Hernández







