Se agudizan las contradicciones del sistema imperialista-capitalista, se agrava el peligro de una 3ª Guerra Mundial pero se crean nuevas condiciones para la lucha revolucionaria

Bombardeo de Venezuela el 3 de enero de 2025

El cruento ataque militar del imperialismo yanky a Venezuela del 3 de enero, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa y diputada Cilia Flores, dejando más de 100 muertos, 32 de ellos militares cubanos, marca un cambio regresivo muy importante no solo en la situación de Venezuela sino también de la situación regional e internacional.

Con esta acción que continúa al bloqueo total, naval y aéreo iniciado en agosto pasado y que se mantiene, el imperialismo yanky muestra al mundo de lo que es capaz de hacer para llevar adelante su dominio hegemónico como principal potencia imperialista, cuando se encuentra en declinación y la hegemonía le es disputada cada día más por la China imperialista, pero también por Rusia, fortalecido militarmente y muestra sus intencionaes expansionistas con la cruenta guerra de agresión a Ucrania que lleva ya cuatro años con cientos de miles de víctimas.

Luego del ataque a Venezuela, donde llegó a un acuerdo con el gobierno bolivariano, imponiendo su control sobre el petróleo, pero reconociendo a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, vino la pretensión del fascista Trump de quedarse con Groenlandia “por las buenas o las malas”, que por el momento quedó en un acuerdo ventajoso para los yankys a nivel de OTAN.

Después, en medio de un justo y masivo levantamiento popular en Irán, por reivindicaciones económicas y democráticas, reprimido bárbaramente por el régimen teocrático, y en el que la CIA y el Mossad organizaron actos de sabotaje, el imperialismo yanky moviliza una muy importante flota naval y amenaza con un ataque como el de Venezuela, con la exigencia de la desnuclearización. Esta situación está en desarrollo y de concretarse las consecuencias serían impredecibles para la región y a nivel mundial. Al mismo tiempo los yankys recrudecen el bloqueo a la hermana República de Cuba, a la que privaron ya del petróleo venezolano, imponiendo duros aranceles a los países que se lo vendan. Destacar la solidaridad del gobierno de Méjico en este sentido.

En la reunión de monopolios y países imperialistas de Davos, Trump impulsó una “Junta de Paz” que presidiría y que busca crear una alianza de países imperialistas paralela a la ONU pero donde por ahora logró el apoyo del criminal Netanhau, el entreguista fascistoide Milei y pocos más. Esta actuaría en principio en Gaza, promoviendo la instalación de un proyecto inmobiliario lujoso en un territorio donde gran parte de la infraestructura ya ha sido destruida por el ejército del estado sionista-fascista de Israel y donde han asesinado a 75.000 palestinos. La base del proyecto fascista sería una limpieza étnica, con el desplazamiento de más de 2 millones de palestinos, que han sobrevivido a este genocidio, a países de la región.

En los EE.UU avanza el fascismo, que tiene en el foco la persecución y deportación de los inmigrantes. Las ICE o la Patrulla Fronteriza actúan a nivel federal como las fuerzas de asalto de los nazis, deteniendo en todo lugar a supuestos inmigrantes ilegales. Han asesinado recientemente a una profesora y a un enfermero, dos estadounidenses solidarios en la ciudad de Mineápolis, lo que ha generado grandes movilizaciones en todo el país.

Esta situación de avance del fascismo se da también en Europa y en Nuestra América donde con el apoyo yanky partidos de ultraderecha han logrado victorias electorales como en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras y El Salvador, y se disponen a disputar fuertemente las próximas elecciones en Colombia y Brasil.

Desde estas páginas proletarias siempre, siguiendo una profunda e histórica tradición de nuestra clase obrera y el pueblo oriental, hemos convocado a la mayor solidaridad con la lucha de la clase obrera internacional y los pueblos y naciones oprimidas por el imperialismo capitalista. Lo hacemos con una profunda convicción que la principal forma de internacionalismo es luchar consecuentemente contra el imperialismo y la oligarquía de grandes burgueses y terratenientes en nuestro propio país. Con la profunda convicción también que viene de la teoría del proletariado y de nuestra propia práctica de que no se puede luchar contra el imperialismo sin luchar contra el oportunismo.

Por un lado enfrentamos las políticas del gobierno oportunista del FA en su cuarta versión, que en su primer año ha desarrollado un continuismo atroz, con un presupuesto de muy poco cambio con el del gobierno de la coalición de la derecha y una política de congelamiento salarial, con riesgo de rebaja, luego de las pérdidas durante el gobierno anterior.

En política internacional ha mostrado la complicidad con el genocidio en Gaza, al que ni siquiera definen como tal. Con Venezuela a duras penas el gobierno firma una declaración muy moderada, junto a otros gobiernos, en contra del ataque yanky, pero al otro día Orsi dice, refiriéndose al secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, que “si eso sirve para que haya un cambio de régimen lo ve positivo”. Se les trancó el TLC Mercosur-UE que beneficia a los monopolios imperialistas y al agronegocio, y ahora ya en China, el gobierno con una numerosísima delegación rindiéndole pleitesía al principal comprador. Bien denunciaba Martí, que en este sistema explotador “el que compra manda”

El oportunismo que es mayoría en la dirección del Pit-Cnt por otro lado, que ha maniatado la lucha sindical por presupuesto y salario ayudando a “su gobierno”, también limita la solidaridad a declaraciones y discursos pero después no mueven en la calle a casi nadie por nada, fortaleciendo el economicismo en la clase obrera. Esto lo hemos visto en el caso del ataque yanky a Venezuela del 3 de enero, donde se deberían haber convocado a asambleas en todos los centros de trabajo para que se debata y resuelvan movilizaciones acordes a la grave situación y a las tradiciones del proletariado oriental.

¡FUERA YANKYS DE VENEZUELA Y DE NUESTRA AMÉRICA!

!NO TOCAR A CUBA!

!NO AL GENOCIDIO EN GAZA-SOLIDARIDAD CON PALESTINA!

Ricardo Cohen

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3687