El gobierno de la coalición de la derecha tradicional y la ultraderecha fascistoide, que vino a toda máquina en el 2020, con el ajuste fiscal, recortando los gastos estatales, impuso la LUC represiva y punitiva a pesar de la pandemia y que ante la crisis económica potenciada por la misma la descarga sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, con una rebaja de salarios y jubilaciones que lleva tres años y está generando un agravamiento de la explotación imperialista-capitalista y de la situación social.
La lucha por el Referéndum, con la juntada de 800.000 firmas, los 1.078.425 votos y el paulatino repunte de las luchas obreras en las Rendiciones de Cuentas y los Consejos de Salarios, a pesar de estar maniatadas por la mayoría oportunista de la dirección del Pit-Cnt, lograron frenar por un tiempo las reformas reaccionarias planteadas, en la educación y la seguridad social, y también algunas leyes antiobreras.
Reforma de la Seguridad Social
Esta reforma como bien plantean los compañeros del sindicato de trabajadores de ATSS, y del MONDESS, Movimiento en Defensa de la Seguridad Social, es un mera reforma jubilatoria pero muy reaccionaria ya que busca aumentar los años exigidos para el retiro del trabajador de 60 a 65, rebaja la tasa de remplazo y extiende en forma obligatoria las AFAP, fondos de ahorro individual, comprobadamente una estafa, a todos los trabajadores independientemente de su ingreso y a todas las cajas.
El gobierno siguiendo los mandatos del FMI, no resuelve sino agrava con esto las verdaderas causas del déficit en la financiación de la Seguridad Social, que son el bajo aporte patronal del 7,5% cuando el de los trabajadores es el 15%, las exenciones a los grandes capitales, zonas francas, etc. y las propias AFAP.
Ante esta reforma reaccionaria y que perjudicará sin duda a todos los trabajadores, sobre todo en un mundo laboral donde cada día hay mayor inestabilidad y van creciendo en forma exponencial las tercerizaciones y el trabajo chatarra, crece la resistencia obrera y popular.
Se ha desarrollado un gran trabajo por parte del MONDESS, que ha contado con el apoyo de sectores del clasismo sindical y de la Unidad Popular, quienes han acordado dar la batalla desde las calles pero también a través de un plebiscito constitucional en el año 2024, para lograr hacer caer la reforma y un avance importante en un sentido popular.
El tema es centro político desde hace meses y el gobierno que ha tenido que hacer varias concesiones en el seno de la coalición actualmente tiene problemas serios con Cabildo Abierto y su líder, Manini Ríos, defensor de los criminales de la Dictadura Militar Fascista, que usa demagógicamente la ‘’defensa de la familia militar’’, cuando lo que defiende de fondo son las jubilaciones de privilegio de los altos oficiales de las FF.AA.
La reforma es antipopular, por lo que el gobierno hubiera querido que no le caiga en el año preelectoral pero no pudo evitarlo y quiere acelerar todo lo posible el trámite parlamentario.
El oportunismo sindical y de la dirección del FA, está también en aprietos, como ya sucedió con la discusión de a LUC, hacen tiempo, la critican en distinto grado pero predomina en ellos la política de ‘’achicar daños’’ y están unidos en no enfrentar la reforma con un plebiscito, a pesar de que este tiene buenas perspectivas de triunfar e incluso podría potenciar su triunfo por ser un tema muy sentido por la mayoría del pueblo.
Demuestran que están para gobernar como lo hicieron durante 15 años, al servicio del gran capital y siguiendo las recetas del FMI. Esto quedó más claro en la resolución sobre el tema del reciente Plenario Nacional del FA.
El escandaloso caso Astesiano
El caso del jefe de la custodia del presidente Lacalle Pou, que fue detenido en la propia residencia presidencial, que está vinculado al tráfico de pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos y de influencias a partir de su posición, con accesos a los servicios de inteligencia y con oficina en la propia Torre Ejecutiva.
Todos los días la prensa está difundiendo mensajes y noticias sobre el tema y se está ante una crisis política importante. No convence a nadie que el presidente se está ‘’comiendo un garrón’’, y que no sabía quién era este personaje, también están cada día más comprometidos varios jerarcas policiales. Lo que si queda bien claro y expuesto una vez más es el mecanismo de aseguramiento del control del gran capital sobre los altos funcionarios del estado burgués, ya sea a través de los privilegios o de la corrupción, lo que ya denunciaba Marx en su época.
Las perspectivas son de lucha
El acto de los que luchan del 1° de diciembre, con la adhesión de 30 organizaciones sindicales y agrupaciones clasistas, fue un avance importante en la unidad que necesita la clase obrera para enfrentar con verdadera lucha y solidaridad lo que se viene en un año donde el viento de cola de la economía amainó a partir de la situación internacional creada por la invasión imperialista de Rusia a Ucrania, con la crisis económica ya instalada en Europa y la desaceleración de la economía china.
Seguramente serán muy duras en estas condiciones las luchas para recuperar los salarios y las jubilaciones, contra la reforma educativa, ya malherida por la gran lucha de los estudiantes y docentes, las leyes reaccionarias, las privatizaciones ya en marcha a nivel de las empresas públicas, como el proyecto Neptuno en OSE, contra el ajuste y por un presupuesto al servicio del pueblo y sus necesidades.
¡A fortalecer al clasismo combativo en el movimiento sindical y la Unidad Popular como herramienta política antiimperialista, radical y unitaria!
Ricardo Cohen